:)

LM 360º

Desmantelan red de estafadores nigerianos en EUA

Los fondos se transferían a cuentas fuera del país norteamericano o se pagaba en efectivo a intermediarios

Publicado

on

Los Angeles, Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves que desmantelaron una vasta red internacional de estafadores, en su mayoría nigerianos, que robaron millones de dólares a empresas y personas mayores, entre otros.

En total, 80 personas fueron inculpadas y catorce de ellas fueron arrestadas en Estados Unidos, principalmente en la zona de Los Ángeles, según dijo el fiscal federal para California central (oeste de EEUU), Nick Hanna.

Los otros sospechosos siguen en libertad, la mayoría principalmente en Nigeria.

Los 80 inculpados y otros cómplices son acusados de haber utilizado distintas formas de estafa –como fraude de correo electrónico, manipulación sentimental en sitios de citas y esquemas dirigidos a personas de edad avanzada– en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Algunas de las víctimas perdieron cientos de miles de dólares en estas estafas, muchos eran personas ancianas”, dijo el fiscal.

Ese tipo de estafas “están costando miles de millones de dólares cada año, e instamos a la población y las empresas a estar atentas a estos sofisticados montajes financieros y a protegerse de ellos“, dijo Paul Delacourt, funcionario del FBI en Los Ángeles.

Para lavar el dinero obtenido de manera fraudulenta, la red de estafadores recurrió a dos ciudadanos nigerianos que residen en Estados Unidos, Valentine Iro, de 31 años, y Chukwudi Igbokwe, de 38 años.

Los dos hombres son acusados de haber organizado la transferencias de seis millones de dólares, y la red es sospechosa de haber intentado obtener fraudulentamente varias decenas de millones de dólares en total.

Los fondos se transfirieron a cuentas fuera de Estados Unidos o se pagaron en efectivo a intermediarios que luego utilizaron una aplicación bancaria nigeriana para circular fondos convertidos en nairas, la moneda de Nigeria.

Este método se ha utilizado para transferir millones de dólares a cómplices nigerianos sin enviar directamente fondos desde Estados Unidos“, detallaron los investigadores.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Joven se ahoga en alberca tras ingresar ilegalmente a club de natación

 

Publicidad
Publicidad