:)

LM 360º

Detectan casos de coronavirus en Perú y el Vaticano

Ambas naciones pusieron en marcha medidas sanitarias para evitar contagios

Foto: AFP

El Vaticano informó este viernes de su primer caso del nuevo coronavirus y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

El caso positivo de covid-19 fue descubierto el jueves, dijo a la prensa el vocero Matteo Bruni, que indicó que el centro médico dentro del pequeño Estado, donde residen unas mil personas, será desinfectado a fondo.

El vocero señaló a la AFP que “todos los pacientes que pasaron por el centro médico están siendo avisados”.

Bruni no quiso dar precisiones sobre el estado del paciente infectado, ni su fecha de ingreso al centro médico o su posible traslado a otro establecimiento.

Hace unos días también se descartó que el Papa Francisco estuviera infectado del virus originario de Wuhan, China.

La cepa llega a Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este viernes que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 25 años que se encuentra “estable”.

“Se ha confirmado la infección por coronavirus COVID-19 de un primer paciente, un varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa“, anunció el mandatario peruano por televisión.

Tras recordar que el virus ya había llegado a países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Chile y Argentina, Vizcarra pidió “tranquilidad” a los peruanos y dijo que se han tomado “todas las medidas desde el punto de vista médico, para que el paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”.

LEER MÁS: Descubren nueva cepa de coronavirus aún más agresiva

Hace unos días, las autoridades habían habilitado áreas de aislamiento en cinco hospitales de Lima para atender a eventuales pacientes por coronavirus, y habían colocado puestos sanitarios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en algunos puertos marítimos, como el Callao.

Mientras el nuevo coronavirus preocupa a los peruanos, un brote del viejo dengue en zonas amazónicas de Perú ha dejado 15 muertos en lo que va de año, según cifras oficiales, tras un 2019 en que la enfermedad transmitida por mosquitos alcanzó más de tres millones de casos en América, un récord.

AT

Publicidad
Publicidad