:)

LM 360º

Detenciones de migrantes en EUA aumentan más de 90% tras llegada de Biden

El número de indocumentados detenidos por el ICE pasó de 14 mil 195 a 27 mil 651

Publicado

on

ICE Migrantes
Foto: Especial

Las detenciones de migrantes en Estados Unidos por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se han multiplicado desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el pasado 20 de enero, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.

De acuerdo con datos al 9 de julio de 2021, la agencia del Departamento de Seguridad Nacional ha aumentado el número de indocumentados detenidos en sus instalaciones en más de 90%, de 14 mil 195, al inicio de la administración de Biden a 27 mil 651.

Ante esto, los activistas advierten que la gran mayoría de las personas (aproximadamente 87%) detenidas por el ICE en mayo de 2021, fueron remitidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), “lo que significa que la Administración continúa apuntando a solicitantes de asilo y migrantes en la frontera para su detención y expulsión con base en las fallas de las prioridades.

LEER MÁS: ONU advierte de riesgo de “catástrofe” por atraso en vacunación de niños

En una misiva enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, las organizaciones aseguran que estas prioridades están afectando a las personas que solicitan protección de asilo en Estados Unidos, especialmente a los que ingresan por su frontera sur.

Asimismo, señalan que los solicitantes de asilo detenidos que han pasado pruebas de miedo creíbles bajo custodia del ICE pasaron de mil 700 a más de cuatro mil en los últimos dos meses.

En el documento, el grupo de organizaciones encabezadas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) asegura que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con frecuencia se niega a liberar a los solicitantes de asilo e impone requisitos arbitrarios para conceder la libertad condicional.

(Con información de EFE). FC