:)

LM 360º

Detienen a mexicano en Guatemala con 1.6 toneladas de cocaína

Otros nueve guatemaltecos fueron aprehendidos en la frontera con México

Publicado

on

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala detuvieron a nueve guatemaltecos y un mexicano en el norte del país, cerca de la frontera con México, a los que acusa de traficar 1.6 toneladas de cocaína, informó este martes la fiscalía.

Los presuntos narcotraficantes fueron interceptados el lunes con el cargamento de droga en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el norteño departamento de Petén, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

La funcionaria explicó que los detenidos “transportaban y custodiaban” mil 620 kilos de cocaína en la reserva forestal colindante con México. 

Cerca del lugar del operativo fue hallada una avioneta incendiada, que habría sido usada para introducir la droga a Guatemala, agregó Barrera.

En tanto, las fuerzas de seguridad guatemaltecas reportaron este lunes la muerte de dos personas al desplomarse una avioneta que transportaba un cargamento de cocaína en el municipio de Las Cruces, también en Petén.

LEER MÁS: Dan positivo al coronavirus 220 migrantes en EUA

Varios paquetes de droga fueron hallados esparcidos en el lugar del siniestro, ocurrido en la madrugada del domingo, y tras horas de inspección se contabilizaron 762 kilos de cocaína, además de otros 28 paquetes dañados por el accidente, de acuerdo con la fiscalía.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Estados Unidos calcula que 90% de la cocaína que ingresa al país cruza en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

AT

Publicidad
Publicidad