:)

LM 360º

Detienen en EUA a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional

Se trata del militar de más alto rango detenido en la historia bilateral entre los países

Publicado

on

detienen salvador cienfuegos zepeda

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Fue periodista Ginger Thompson, jefa de Corresponsales en la agencia independiente ProPublica, la primera en adelantar la noticia, tal como hizo en el caso de la detención de Genaro García Luna.

Posteriormente, mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que, por Christopher Landau, embajador de EUA en México, fue enterado del hecho.

Ebrard agregó que:

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”.

La prensa mexicana reportó que Cienfuegos, de 72 años, fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia.

Ebrard no dio detalles sobre las razones del arresto y la fiscalía mexicana no respondió las solicitudes de información de AFP sobre si Cienfuegos, un general retirado del Ejército, tenía una investigación en su contra en México o en Estados Unidos.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su página electrónica que el exministro “fue arrestado (…) a pedido de la Administración de Control de Drogas” y citó como fuente a “altos funcionarios mexicanos”.

Este hecho tiene una trascendencia histórica, ya que se trata de la primera vez en la relación bilateral entre México y EUA que se detiene a un exsecretario de Defensa. No obstante, se trata del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Otros “altos mandos del Ejército mexicano” también comenzaron a ser investigados cuando la justicia de Estados Unidos “empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Chapo Guzmán Loera”, mejor conocido como “El Chapo, apuntó Proceso en su página electrónica.

Salvador Cienfuegos Zepeda dormirá esta noche en el centro de detención metropolitano de los angeles

EC

Publicidad
Publicidad