:)

LM 360º

Detienen en Panamá a narco colombiano requerido por EUA

Molina fue mostrado este lunes con la cara tapada ante los medios de comunicación

Publicado

on

Ciudad de Panamá, Panamá.- Un presunto narcotraficante colombiano requerido por la justicia de Estados Unidos fue detenido en Panamá, donde las autoridades han iniciado el proceso para su posible deportación al país norteamericano, informaron este lunes fuentes del caso.

El hombre, identificado como Arnulfo Molina Zapata, fue arrestado en la localidad de Puerto Obaldía, fronteriza con Colombia, según el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega.

Tras su captura, la policía lo llevó a Migración, donde se comprobó que tiene orden de arresto emitido por un tribunal del estado de Texas, Estados Unidos, añadió Ortega. 

Según un comunicado de Senafront, el detenido está requerido por Estados Unidos a través de Interpol, “por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas“.

Molina fue mostrado este lunes con la cara tapada ante los medios de comunicación.

“Estamos en este momento presentando (el caso) ante las autoridades migratorias para iniciar el proceso” de extradición, indicó Ortega. 

Según Senafront, el presunto narcotraficante, que reside en Medellín, se trasladó en lancha desde la comunidad panameña de La Miel a Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.

Desde allí pretendía tomar un avión hacia Ciudad de Panamá cuando fue arrestado, de acuerdo con las autoridades.

| QT

LM 360º

Alejandro Cabrera pudo ser premio Nobel, pero se cruzó con Rusia

Publicado

on

Foto: Especial

El microbiólogo Alejandro Cabrera Fuentes, oriundo de la comunidad El Espinal, en Oaxaca, pudo convertirse en premio Nobel de Medicina, pero fue arrestado en Estados Unidos acusado de espiar para el gobierno ruso.

Sus credenciales son bastas: doctorado en microbiología y biología molecular por la Universidad Estatal de Kazán, Rusia y tiene uno por la Universidad de Giessen en biología humana.

La periodista Lourdes Mendoza relató hace unos meses, que la historia de esta promesa de la medicina era una de superación personal. “Cuando logró su primera beca para irse a Rusia a estudiar llevaba en la bolsa sólo 120 dólares”, por circunstancias con el vuelo al final se fue solo con 45.

Sus aportaciones fueron para prevenir los infartos cardiacos y cerebrales, y mejorar la vida de quienes los lleguen a sufrir. 

Desde 2016 era presidente de la Mexican Global Network en Singapur, lugar donde residía antes de su detención en Florida. 

Esto y más lo posicionaban como un candidato idóneo para darle a México su cuarto premio Nobel.

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

Asimismo le pidió localizar un vehículo estadounidense, aunque las autoridades no revelaron la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo coche estaba siendo espiado.

El 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula.

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque armado en Hanau, Alemania, deja al menos 8 muertos

Publicado

on

Foto: Especial

Dos tiroteos registrados en la ciudad de Hanau, Alemania, dejaron al menos ocho muertos y seis personas lesionadas de gravedad.

El primer objetivo fue un bar, donde los agresores abrieron fuego de manera indiscriminada desde un automóvil.

De acuerdo con la fiscalía local, en el primer ataque tres personas fueron asesinadas. Posteriormente se dirigió al distrito de Kesselstadt y entró en otro bar de shisha ( local oriental de fumadores de pipa), donde mató a otras cinco personas.

Hasta las 2 am locales nadie había sido detenido.

Un posible tercer tiroteo en Lamboy no fue confirmado. La policía también estaba allí con un gran contingente en el sitio, aunque no se reportaban muertos.

Seguir Leyendo

LM 360º

Nuevas reglas migratorias en Rino Unido después del Brexit

Las medidas se implementarán a partir del 2021

Publicado

on

Por

Foto: Justin TALLIS / AFP

El gobierno conservador del Reino Unido reveló este miércoles sus nuevas reglas migratorias por puntos, que fue inmediatamente criticado por la oposición y algunos profesionales, que lo ven como un peligro para sectores como la salud o la industria alimentaria.

Para obtener un visado de trabajo a partir del año próximo, una vez finalizado el periodo de transición del Brexit, será necesario demostrar competencias específicas, hablar inglés y contar con una oferta de trabajo con un salario mínimo anual de 20 mil 480 libras, excluyendo así a los trabajadores poco cualificados o mal pagos. 

La ministra del Interior del gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, calificó estas reformas como “firmes y justas”, y declaró que este sistema facilitará la obtención de visas a los trabajadores altamente cualificados. 

LEE TAMBIÉN: Incertidumbre en la futura negociación comercial posbrexit

“Nuestra economía ya no dependerá de la mano de obra barata proveniente de Europa, sino que se concentrará más en la inversión en tecnología y automatización”, destacó en el documento que detalla las medidas, y solicita a los empleadores “adaptarse” a éstas.

Este plan requiere a cada trabajador extranjero acumular un mínimo de 70 puntos para obtener un permiso de trabajo, a medida que cumple determinados requisitos, que han generado serias inquietudes en los sectores profesionales que dependen de trabajadores poco cualificados o mal pagados. 

Una funcionaria responsable en el principal sindicato del sector público, Christina McAnea, señaló que estas medidas “causarán un desastre absoluto en el sector de la salud”, puesto que no se dispondrá de personal suficiente en el Reino Unido.

En cuanto al sector agroalimentario, la presidenta del Sindicato Nacional de agricultores, Minette Batters, aseguró que la “automatización aún no es una opción viable (…) por lo que generará graves consecuencias para el sector”. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Crédito Real reporta utilidad de 570 mdd al cierre de 2019

El director general de la firma, Ángel Romanos, explicó que el crecimiento fue de 1.3%

Publicado

on

Foto: Especial

La firma Crédito Real despidió el 2019 con una utilidad neta de 570 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, informó a través de un comunicado.

Los resultados de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) corresponden al cuarto trimestres de 2019.

El director general de Crédito Real, Ángel Romanos, explicó que la utilidad incrementó 1.3% pues, abundó, “decidimos ser selectivos en la incorporación de clientes y proactivos en actividades de financiamiento, buscando preservar tanto la calidad de los activos como nuestra posición de liquidez, en vez de adoptar un enfoque agresivo que bien pudiera favorecer los resultados de 2019, persiguiendo un mayor beneficio hacia el mediano y largo plazo”.

La cartera de crédito creció 29% con respecto al año anterior para ubicarse cerca de los 47 mil millones de pesos, impulsada principalmente por los productos de nómina y arrendamiento a Pymes, con una participación en el portafolio del 60% y 16%, respectivamente.

Romanos comentó que la resilencia de la operación les permitió cosechar buenos resultados en las diferentes líneas de negocio, obteniendo notables crecimientos en la carrera de Pymes, que continua con una buena adición de clientes.

Asimismo comentó que también están beneficiándose al alarma, Autos Usados, donde seguimos beneficiándonos del alza en la demanda”, comentó el directivo.

En el documento, la financiera también destacó el índice de cartera vencida, la cual finalizó en 1.3%, uno de los más bajos de la industria, muestra de la mejora de los procedimientos de organización y cobranza y la creciente partipación de segmentos de negocios que implican menores riesgos crediticios.

Romanos Berrondo se mostró optimista y dijo que para 2020 están convencidos de que el crecimiento alcanzado en los últimos años seguirá con la misma tendencia.

Seguir Leyendo

LM 360º

Menor queda embarazada tras violaciones de sacerdote en Bogotá

Pese a las continuas denuncias, la policía y el arzobispado no tomaron en cuenta el caso hasta varios años después

Publicado

on

violaciones sacerdote
Pixabay

Una mujer en Bogotá, Colombia, denunció las continuas violaciones, que sufrió por parte de un sacerdote, desde que tenía 10 años y hasta los 14 años cuando quedó embarazada.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2000, cuando Nelson Williams Montes Lizarazo exsacerdote de la diócesis de Bogotá, de entonces 30 años de edad, comenzó a abusar sexualmente de ella.

“Cuando yo tenía 10 años tocó por primera vez mis partes intimas y días después lo repitió en dos ocasiones […] Apareció en la casa de mi hermano, donde yo estaba. Me tapó la boca y me violó. Dijo que lo que estaba pasando no esta mal porque era un designio de Dios y tenía que ocurrir porque él era ‘un enviado de Dios’”, dijo la víctima que ahora tiene 30 años de edad.

La víctima refirió que a partir de ese momento los abusos continuaron hasta el 2003 cuando quedó embarazada, y a sus 15 años dio a luz al menor, el cual fue registrado con el apellido del sacerdote quien continuó oficiando misa.

Fue en 2007 cuando el sujeto dejó de aparecerse, y según relata, aunque lo denunciaron, la Policía y el Arzobispado no tomaron en cuenta su caso.

Tras insistir por varios años, en 2010, el padre Nelson fue transferido a Venezuela, para que no hablaran más del caso. Ahí ejerció hasta el 2017, como sacerdote con “Licencia Pastoral en la Diócesis de San Carlos, Venezuela”.

Hasta el 2018, luego de continuar con las denuncias contra el clérigo, la víctima recibió una amenaza para que dejara el caso y no demandara la Arquidiócesis de Bogotá y a cambio expulsarían a Williams de la Iglesia Católica.

Tiempo más tarde, una vez expulsado, el sujeto habló y declaró que había tenido una relación de “amor” con la menor y que había sido solapada por sus padres y hermanos, por lo que aseguró, no hubo abuso.

Con información de El Clarín y Televisa News

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA dice tener conversaciones entre narcos y alto mando de García Luna

El expolicía federal, Iván Reyes Arzate “La Reyna”, está siendo juzgado por traficar cocaína

Publicado

on

Foto: Especial

El fiscal Ryan Harris dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos posee miles de fojas con transcripciones de conversaciones telefónicas que mostrarían la culpabilidad del expolicía Federal, Iván Reyes Arzate, culpado por tener vínculos con el narcotráfico. 

De acuerdo con la información, el exalto mando policiaco que estaba a cargo de Genaro García Luna cuando éste era secretario de Seguridad, dejan ver su nexos al entregar información de seguridad a los grupos del narcotráfico a cambio de miles de dólares. 

Asimismo, el fiscal reconoció que están llevando una negociación con Reyes Arzate, quien además trabajó durante años para la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA. 

LEER MÁS: Abogado Coello visita a Lozoya en prisión: “Está tranquilo”

Ante los hechos, el juez Cogan, quien lleva el caso de Genaro García Luna, urgió a los fiscales a que depuren de pronto la información y la traduzcan al español para que la defensa también pueda estudiar la información. 

La próxima audiencia de “La Reina”, como también se le conoce, se llevará a cabo el próximo 21 de abril. 

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas