:)

LM 360º

Detienen al extitular de la SSP, Genaro García Luna en Texas

EUA lo acusa de haber aceptado sobornos millonarios para proteger al Cártel de Sinaloa

Publicado

on

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna fue detenido este lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que se levantaran cargos en su contra por corrupción en Nueva York, informaron autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de diciembre, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, acusando al exfuncionario de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

Una fuente citada por la reportera del New York Times, Ginger Thompson, afirmó que García Luna tenía “todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en México luego del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde García Luna fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde 2005.

ESPECIAL INTERACTIVO | El juicio del siglo en EUA: “El Chapo” Guzmán

Por su parte, fiscal Richard P. Donoghue, afirmó que el acusado abuso de su puesto como servidor público para ayudar al cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos y afirmó que, a cambio de sobornos, habría permitido operar a “una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo”.

Asimismo, apuntó que hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense.

Se prevé que su primera aparición en la corte de Dallas (donde fue detenido) sea este martes, pero eventualmente será trasladado a Nueva York.

Cabe recordar que el exfuncionario fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y de la SSP durante la administración de Felipe Calderón.

Durante su tiempo como titular de seguridad, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades eran notoriamente sujetas a filtraciones.

Publicidad
Publicidad