:)

LM 360º

Detienen por “sedición” a activista prodemocracia en Hong Kong

La detención de Tam Tak-chi, es la última de uno de los altos responsables

Publicado

on

Hong Kong, China.- Un activista de la oposición fue detenido en Hong Kong el domingo por “pronunciar un mensaje sedicioso“, horas antes del inicio de una manifestación para protestar por la polémica ley de seguridad.

La detención de Tam Tak-chi, vicepresidente del partido democrático radical People Power, es la última de uno de los altos responsables prodemocracia en este centro financiero, el día en que los hongkoneses deberían haber votado en las elecciones generales, aplazadas debido al coronavirus.

La protesta no autorizada, que ya había recibido más de 10.000 suscripciones por internet, ha sido convocada para protestar contra la nueva ley de seguridad que da a las autoridades amplios poderes, así como contra la postergación de las elecciones y la campaña de diagnóstico del covid-19 apoyada por Pekín.

Tam, una antiguo locutor de radio, fue detenido en su casa del noreste de Hong Kong por la policía del escuadrón de la seguridad nacional, aunque no se le aplicó la nueva ley, dijo la policía.

El señor que detuvimos esta mañana fue detenido por pronunciar palabras sediciosas bajo la sección diez del Código Penal“, dijo el superintendente Li Kwai-wah, en referencia a la legislación vigente en el periodo colonial para juzgar declaraciones antigubernamentales.

Según Li, Tam fue detenido por un discurso que pronunció este verano en el que aseguró que “llevó al odio y al desprecio del gobierno y generó el descontento y la desafección entre los hongkoneses“.

Li dijo que la policía de seguridad nacional realizó la detención porque en una fase inicial de la investigación esta fuerza sospechaba que Tam había “incitado a la secesión“, según el artículo 21 de la ley de seguridad nacional.

Pero después de recabar pruebas y consultar con el Departamento de Justicia, hemos decidido que es más recomendable utilizar el Código Penal“, dijo Li.

Desde que Pekín aprobó la ley de seguridad nacional y entró en vigor en Hong Kong el 30 de junio, 21 personas, entre ellas el magnate de la prensa Jimmy Lai y la prominente activista Agnes Chow, han sido detenidas acusadas de “incitar a la sedición” y de “colusión con fuerzas extranjeras” y “actos terroristas“.

La administración de Hong Kong insiste en que la ley no socava los derechos de libertad de expresión y de reunión garantizados en el territorio devuelto a China en 1997 por Reino Unido.

Noticias en la Mira |QT

Publicidad
Publicidad