:)

LM 360º

Principal diario de Orlando rechaza a Trump: “podemos hacerlo mejor”

Después de dos años y medio hemos visto suficiente, indicó en su editorial el “Orlando Sentinel”

Publicado

on

El diario Orlando Sentinel exigió un alto al “caos, la división, los insultos del patio de la escuela, el autoengrandecimiento, la corrupción y, especialmente, las mentiras” del presidente estadunidense Donald Trump y señaló que no lo respalda en su carrera reeleccionista.

Considerado el diario principal de esta ciudad donde arranca la noche de este martes la campaña de reelección de Trump, fijó en su editorial su posición en la carrera por la Casa Blanca al rechazar al mandatario, aunque sin hacer alguna recomendación.

Hizo una severa crítica a la gestión del actual jefe de la Casa Blanca, a quien deben “soportar al menos un año y medio más”, cuando concluye su mandato, “pero no cuatro años más allá de eso”.

“Podemos hacerlo mejor. Tenemos que hacerlo mejor”, acotó.

Después de dos años y medio hemos visto suficiente, indica. “Trump ha disminuido nuestra posición en el mundo. Renuncia a los tratados, ataca a los aliados y abraza a los enemigos”, subraya.

“Ha intentado separar a las familias, enviar tropas a la frontera y declarar una emergencia nacional. Por todo eso, los cruces fronterizos ilegales están, como lo llama el propio presidente, en niveles de crisis”, indica.

Recuerda que no se debe de olvidar Helsinki 2018, “cuando el presidente de  Estados Unidos optó por aceptar las negaciones de la injerencia rusa de Vladimir Putin en las elecciones de 2016, sobre la evaluación unánime de la comunidad de inteligencia estadounidense”.

Respecto a las mentiras del mandatario escribe que este las dice por “ignorancia, pereza, imprudencia, conveniencia u oportunidad”, y asombra la frecuencia con que miente.

Lamenta que haya habido en la historia estadunidense “un momento en que incluso una sola mentira, un título universitario falso, una historia de trabajo falsa, condenaría la carrera de un político. No es así para Trump, quien afirmó en 2017 que perdió el voto popular porque millones de personas votaron ilegalmente” sin que fuera verdad.

“El exitoso asalto de Trump a la verdad es la gran víctima de esta presidencia, seguida de cerca por su guerra en la decencia”, añade el diario que presume de haber favorecido a los republicanos desde mediados del siglo XX, salvo Lyndon Johnson en 1964 y en 2004 cuando se inclinó por el demócrata John Kerry.

Orlando Sentinel, fundado en 1876, es el principal diario de Orlando y del centro del estado de Florida. Forma parte de The Tribune Company, junto con Los Angeles Times, Chicago Tribune y The Baltimore Sun, entre otros. DA

TE RECOMENDAMOS |

Trump anuncia cacería de migrantes

Publicidad

LM 360º

Hundimiento de barco deja 2 marinos muertos en Perú

El accidente ocurrió el sábado en la playa de Colán, en la región de Piura

Publicado

on

Por

Dos marinos fallecieron al hundirse un vehículo anfibio en una playa del norte de Perú durante maniobras previas a un ejercicio multinacional de socorro ante desastres naturales, informó la Marina de Guerra.

“Se presentó un oleaje anómalo que ocasionó el hundimiento de un vehículo anfibio tipo LAV (vehículo blindado ligero, en inglés), provocando la desaparición de dos miembros de la institución”, cuyos cuerpos fueron recuperados horas después, dijo la Marina en un comunicado.

El accidente ocurrió el sábado en la playa de Colán, en la región de Piura, y las víctimas son el comandante de la brigada anfibia de la Infantería de Marina, capitán de navío Mirko Paccini Vega, y el funcionario civil de informaciones Marlon Cháchara Bardales, añadió.

Los marinos realizaban maniobras previas a un ejercicio multinacional ante desastres naturales, llamado ‘Solidarex 2019‘, que se hará del martes al jueves en la playa Colán, cuyas fases siguientes se realizarán en la costa de Ecuador y luego Colombia, explicó la institución.

La Marina de Guerra de Perú está abocada a prepararse para responder con celeridad en caso de desastres naturales, como el terremoto de Pisco de 2007 en el sur del país o las inundaciones causadas por el fenómeno del ‘Niño Costero‘ en 2017 en Piura y otras regiones del norte.

Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de dos integrantes de nuestra Naval Perú por un accidente en Piura. Nuestras condolencias y solidaridad con los familiares“, declaró el Consejo de Ministros en Twitter.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump retirará a mil soldados de frontera norte de Siria

La decisión se tomó luego de que Turquía intenta enternder su ataque al sur

Publicado

on

Por

WASHINGTON, EUA.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta mil soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130 mil personas huyen de la zona bajo ataque turco.

“Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria”, dijo Esper a la cadena CBS. 

El secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería “menos de mil”.

Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera “terroristas” vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

“Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible”, justificó Esper.

Hay una situación realmente dramática allí. Una situación provocada por los turcos, por el presidente Erdogan”, añadió el jefe del Pentágono. 

Esper afirmó que Washington se había enterado en las últimas 24 horas de que Turquía tenía intención de extender su ataque más al sur de lo previsto en un primer momento y también hacia el oeste. 

Horas después, los kurdos anunciaron un acuerdo con Damasco para el despliegue del ejército sirio cerca de la frontera con Turquía. 

LEER MÁS: Alemania y Francia suspenden venta de armas a Turquía

De momento, los enfrentamientos entre turcos y kurdos desataron el éxodo de unas 130.000 personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera, algo que Esper negó. 

El presidente justificó este domingo su estrategia de poner fin a la participación de Estados Unidos en “guerras sin fin”. 

“Los kurdos y Turquía se combaten desde hace años”, tuiteó Trump. “Otros querrán tal vez ir a luchar por un bando o por el otro. ¡Déjenlos!, dijo el inquilino de la Casa Blanca, que prometió sin embargo “vigilar la situación de cerca”. 

Trump “deshace años de trabajo para frenar al EI”, denunció el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado -aunque aún no activado- nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

“Podemos cortar todas las transacciones en dólares estadounidenses con todo el gobierno de Turquía”, dijo Mnuchin a la cadena ABC el domingo. “Es algo que podríamos hacer”, aseguró.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tifón Hagibis deja 35 muertos en Japón

Autoridades reportaron que hay al menos 15 personas desaparecidas

Publicado

on

Por

Tokio, Japón.- Al menos 35 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, indicó la prensa local este domingo, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.

Más de 100 mil rescatistas, incluyendo 31 mil soldados, trabajaban por la noche en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos. 

El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 35 personas habían perecido y que 15 seguían desaparecidas.

La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad “sin precedentes”, sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En la región de Nagano, se registraron importantes inundaciones. Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la AFP.

LEER MÁS: Alemania y Francia suspenden venta de armas a Turquía

Alrededor de 7.3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones. Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

La intensidad “sin precedentes” de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe.

Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19H00 locales (10H00 GMT) y alcanzó Tokio hacia las 21H00, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

Carguero hundido

Ya antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

Un carguero con pabellón panameño naufragó la noche del sábado en la bahía de Tokio, causando al menos una víctima entre los miembros de la tripulación. Otros cuatro pudieron ser rescatados, pero siete permanecen desaparecidos.

El gobierno hará lo máximo”, aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo estar dispuesto a desplegar más tropas.

El domingo por la noche, más de 110 mil hogares estaban sin electricidad.

“El agua en casa subió a un nivel por encima de mi cabeza, lo que hizo que se movieran todos los muebles. Ahora es como una lavadora”, contó a la AFP Hajime Tokuda, un residente de Kawasaki (oeste de Tokio). 

En Higashi Matsuyama, en la región de Saitama (noroeste de Tokio), los cultivadores de arroz y flores contaban sus pérdidas este domingo, después de que el agua invadiera unos almacenes en los que guardaban las recientes cosechas.

Nunca habíamos vivido una inundación como esta en la zona”, explicó un agricultor que no quiso dar su nombre.

Varios ríos se desbordaron, entre ellos Tama, al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas.

LEER MÁS: Estos son los factores que desencadenaron la violencia en Ecuador

Las autoridades también liberaron parte del agua de varias represas que amenazaban con desbordarse.

Partidos de rugby anulados

El tifón también obligó a modificar la organización de dos competiciones deportivas celebradas en Japón. Las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Suzuka (centro) se aplazaron del sábado al domingo, y tres partidos del Mundial de rugby (el Francia-Inglaterra y el Nueva Zelanda-Italia previstos el sábado, y el Namibia-Canadá del domingo) se anularon.

En cambio, el decisivo Escocia-Japón del domingo, que corría el riesgo de ser cancelado, se disputó finalmente como estaba previsto.

El tifón paralizó también los transportes en la gran región de Tokio, en un fin de semana largo debido al feriado del lunes. Las conexiones aéreas, de tren y las líneas de metro se suspendieron el sábado.

Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones. Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba.

AT | QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Alemania y Francia suspenden venta de armas a Turquía

Se sumaron a otras naciones que han manifestado su oposición a la intervención en Siria

Publicado

on

Alemania y Francia se sumaron a las naciones que suspendieron la venta de armas a Turquía, tras manifestar su oposición a la campaña militar que Ankara lanzó contra las milicias kurdas del norte de Siria.

Las dos naciones se sumaron al grupo de naciones como Holanda, Finlandia y Noruega, que ya había realizado anuncios similares tras manifestar su oposición a la campaña militar turca, la cual podría generar crear un crisis humanitaria en la región, ya convulsionada por la guerra civil que arrecia desde el 2011, destaca Infobae.

Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, dijo que “en el contexto de la operaciones militares ofensivas en el noreste de Siria” su gobierno cancela la venta de nuevo equipamiento militar que pueda ser usado en Siria por Turquía.

Alemania exportó en 2018 a Turquía armas por un valor de 270 millones de dólares, casi un tercio del total de sus ventas.

En tanto, la Cancillería de Francia declaró que “a la espera del cese de esa ofensiva, decidió sumarse a la medida con efecto inmediato”.

Francia y Alemania se unen así a la decisión anunciada en los últimos días por Holanda y Noruega, naciones que junto a Turquía, son aliados y miembros de las Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las fuerzas turcas tomaron la víspera el control de la ciudad de Ras al-Ain, situada al este del río Éufrates, en el noreste de Siria, en el marco de su ofensiva lanzada hace tres días contra las milicias kurdas, en la cual 34 civiles han muerto y casi 200 mil personas se han visto desplazadas.

LEER MÁS: Estos son los factores que desencadenaron la violencia en Ecuador

“Después de varias operaciones exitosas dentro de nuestra ofensiva ‘Primavera de Paz’, la ciudad de Ras al-Ain, situada al este del Éufrates, ha pasado bajo nuestro control”, aseguró el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado, reportó el diario Hürriyet.

Las fuerzas turcas ya habían tomado 18 localidades en los alrededores de Ras al-Ain y Tal Abiad en su avance contra las llamadas “Unidades de Protección Popular” (YPG), hasta ahora apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero consideradas por Ankara como terroristas por sus vínculos con la guerrilla turco-kurda.

Turquía lanzó el miércoles pasado su denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Asimismo, unos 415 “terroristas”, como Turquía denomina a los combatientes de las YPG, han sido abatidos en los cuatro días de ofensiva en el noreste del territorio sirio.

Turquía, que tiene una frontera de 911 kilómetros con Siria, ha denunciado que el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su extensión YPG constituyen la mayor amenaza para el futuro sirio, poniendo en peligro la integridad territorial y la estructura unitaria del país.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Estos son los factores que desencadenaron la violencia en Ecuador

Un acuerdo con el FMI para aliviar la falta de líquidez volteó a la ciudadanía contra el gobierno de Lenin Moreno

Publicado

on

Por

Quito, Ecuador.- La crisis que envuelve a Ecuador con violentas protestas se originó por un acuerdo con el FMI para recibir préstamos destinados a aliviar la falta de liquidez de la sobreendeudada economía nacional, dolarizada desde hace 19 años.

El presidente Lenín Moreno fijó medidas económicas que comenzaron a entrar en vigencia desde el 3 de octubre. Y prevé someter al Congreso proyectos de reformas laborales y tributarias.

Estos son los principales ajustes:

Medidas vigentes

1. Eliminó subsidios para combustibles por mil 300 millones de dólares al año. El precio del galón americano de diésel subió en 123% y el de gasolina corriente en 30%. Tras ese ajuste se incrementaron las tarifas del transporte en hasta 40 por ciento.

2. En compensación, aumentó en 15 dólares los bonos (de entre 50 y 240 dólares) que el gobierno entrega a 1.1 millones de pobres e incorporará a otras 300 mil personas a ese beneficio.

3. Redujo a la mitad aranceles para el agro y la industria, como maquinaria.

4. Estímulo a la construcción de viviendas destinando mil millones de dólares para créditos con interés de 4.99% anual.

Reformas laborales por aprobar

1. Reformas laborales para crear la contratación por horas o sin tiempo mínimo de duración.

2. Nuevas modalidades para reemplazos como en casos de licencias de maternidad (84 días) y paternidad (15 días).

4. Facilidades para teletrabajo

5. Nuevo mecanismo de jubilación patronal para quienes laboran 25 años en la misma empresa. El empleado aportará 2% del salario a un fondo de retiro que podrá ser administrado por el sector privado.

5. Reducción de las vacaciones de empleados públicos de 30 a 15 días al año, tal como lo tienen los privados.

6. Los empleados de empresas públicas aportarán al Estado con un día de salario mensual.

7. Los servidores públicos que renueven sus contratos a tiempo fijo recibirán 20% menos de remuneración.

Reformas tributarias por aprobar

1. Las empresas con ingresos superiores a 10 millones de dólares en 2018 aportarán entre todas 300 millones de dólares en tres años.

3. Bajará el impuesto a la renta para productores bananeros, que está en 2 por ciento.

4. Reducirá de 5% a 2,.5% el impuesto a la salida de divisas para importación de materias primas e insumos para bienes de capital, así como aranceles para la importación de vehículos de hasta 32 mil dólares para uso productivo.

6. Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras y tabletas.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Hotel se derrumba en Nueva Orleans; reportan un muerto y tres desaparecidos

El Hard Rock Hotel está en la entrada del Barrio Francés de la ciudad estadounidense

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Una persona murió y tres desaparecieron este sábado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans después de que los pisos más altos de un hotel en construcción se derrumbaran a primera hora de la mañana, informaron las autoridades.

La parte del edificio situada entre el sexto y el octavo piso se vino abajo provocando daños estructurales al hotel, que podría sufrir nuevos derrumbes, explicó el jefe de bomberos Timothy McConnell a la prensa.

De momento hay tres desaparecidos y un muerto confirmado“, indicó McConnell. 

El accidente también dejó 19 heridos, según la directora de los servicios de emergencia, Emily Nichols. A excepción de una persona que se negó a ser atendida, los demás fueron hospitalizados y su estado de salud es estable. 

En una foto publicada por los bomberos en internet, se ve la parte superior del edificio hundida. 

El Hard Rock Hotel está en la entrada del Barrio Francés de Nueva Orleans, una zona muy turística situada en el centro de la ciudad. 

Los bomberos evacuaron a los obreros que trabajaban en el interior del hotel y desalojan otros edificios de los alrededores. 

FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas