:)

LM 360º

Dinamarca abandona la vacunación con AstraZeneca

Se trata del primer país europeo en tomar esta decisión pese a dictamen de la EMA

Publicado

on

LENNART PREISS / AFP

Copenhague.- Dinamarca decidió abandonar definitivamente la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca por sus “raros” pero “graves” efectos secundarios, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo. 

A pesar de los dictámenes del regulador europeo (EMA) y de la OMS a favor de su uso, “la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca“, dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm, en una conferencia de prensa.

Esta decisión se da una horas después de que Alemania también dio a conocer que los menores de 60 años vacunados contra el covid-19 con una dosis de AstraZeneca recibirán la segunda con otra vacuna, esto luego de que el 30 de marzo restringiera el uso de la vacuna tras casos de trombosis en Europa. 

Alemania ha decidido, como muchos países, limitar el uso de AstraZeneca a las personas mayores porque se han observado unos pocos casos de trombosis en otras más jóvenes.

Hasta el 2 de abril se contabilizaron 42 casos documentados de trombosis venosa cerebral después de una vacunación con AstraZeneca. En 35 casos son mujeres de 20 a 63 años y ocho han muerto.

LEER MÁS: Registra México su primer caso de trombos asociado a AstraZeneca

Francia también optó por sustituir la segunda dosis de AstraZeneca por una vacuna de ARN mensajero.

La OMS señaló que a falta de “datos adecuados” no podía hacer recomendaciones sobre un cambio de vacuna anticovid entre dos dosis, pero ha reiterado que las ventajas son mayores que el no vacunar.

(Con información de AFP). AT