:)

LM 360º

Diputado gay brasileño se exilia por amenazas

No ha oficializado su decisión. Pero su asesoría confirmó que el legislador había resuelto desistir de su tercer mandato y que se había marchado de Brasil con la intención de permanecer “fuera del país” por un tiempo

Publicado

on

Diputado gay de Brasil se exilia

El diputado de izquierda Jean Wyllys, representante del movimiento LGBT en el Congreso brasileño, anunció el jueves que desistió de asumir su tercer mandato y optó por exiliarse, ante el número creciente de amenazas que recibe desde la elección del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

“Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue el nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios”, escribió en Twitter el diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Según la agencia informativa de la Cámara, Wyllys, de 44 años, aún no ha oficializado su decisión. Pero su asesoría confirmó a la AFP que el legislador había resuelto desistir de su tercer mandato y que se había marchado de Brasil con la intención de permanecer “fuera del país” por un tiempo, sin precisar el lugar del exilio.

En una entrevista concedida al diario Folha de S. Paulo, Wyllys explicó que “no fue la elección de Bolsonaro en sí misma” que lo llevó a renunciar a su tercer mandato consecutivo, que debía asumir el 1 de febrero, sino “el nivel de violencia que aumentó después de la elección” del exmilitar, que tuvo un fuerte apoyo de grupos ultraconservadores pentecostales.

Dio como ejemplo la multiplicación de agresiones y muertes de miembros de la conunidad LGBT.

El pasado mes de noviembre, después de las elecciones que llevaron a Bolsonaro al poder, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado brasileño que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal” de Wyllys y su familia.

En abril de 2016, durante los debates sobre la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, Wyllys, diputado por Río de Janeiro, escupió en la cara del entonces diputado Bolsonaro, después que éste elogiara a un notorio torturador de la época de la dictadura militar (1964-1985).

El Consejo de Ética de la Cámara lo sancionó con una “censura por escrito”, rechazando una moción para suspenderlo de su mandato por un mes.

Wyllys es uno de los diez diputados electos del PSOL, el partido de la asesinada concejal negra de Rio de Janeiro Marielle Franco.

Asumidamente lesbiana y conocida por su defensa de las minorías y sus críticas contra la violencia policial en las favelas, Marielle Franco fue acribillada a balazos en marzo de 2018 junto a su chófer Anderson Gomes, en un caso que hasta ahora no ha sido resuelto.

Cuando efectivice su renuncia, Wyllys será reemplazado por su suplente David Miranda, también del PSOL.

FI

ES DE INTERÉS |

Maduro acepta diálogo con México y Uruguay

LM 360º

Italia frena lentamente progresión del coronavirus pero suma 756 muertos

Los italianos tienen prohibido salir de casa, salvo por motivos de primera necesidad (trabajo o salud)

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Roma, Italia.- La progresión del coronavirus en Italia continuó desacelerándose tímidamente este domingo, por tercer día consecutivo, según el último balance oficial, que daba cuenta de 10 mil 779 muertos y 97 mil 689 casos.

Desgraciadamente hoy registramos 756 nuevos decesos. El número de persons curadas es de 13 mil 030“, anunció el jefe de la protección civil Angelo Borrelli en su conferencia de prensa diaria con el balance de la situación en el país.

El número de nuevos casos positivos (+5 mil 217) se desaceleró a +5.6 por ciento este domingo, tras haber sido de +6.9 por ciento el sábado y +7.4 por ciento el viernes.

Otra señal positiva: el número de personas hospitalizadas con síntomas solo aumentó levemente (+710, de un total de 27 mil 386), así como el de pacientes en cuidados intensivos (+50, para un total de 3 mil 906). La misma tendencia se registró en Lombardía (norte), la región más afectada, donde el número de personas en cuidados intensivos pasó a 1 mil 328 (+9).

Italia, que registró su primer deceso vinculado con el coronavirus a finales de febrero, es el país con mayor número de fallecimientos.

El gobierno continúa preparando a la población para una prolongación de las medidas de confinamiento. Los italianos tienen prohibido salir de casa, salvo por motivos de primera necesidad (trabajo o salud) y todas las actividades económicas no esenciales están suspendidas hasta el 3 de abril

“Las medidas que debían estar en vigor hasta el 3 de abril serán prolongadas inevitablemente”, aseguró el domingo el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia. 

“Creo que hablar hoy  de reapertura sería inoportuno e irresponsable. Todos queremos volver a la normalidad pero encenderemos los interruptores uno tras otro“.

Según los medios italianos, la vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva, empezando por la actividad industrial de aquellas empresas que puedan garantizar unas condiciones de seguridad satisfactorias, y acabando por los establecimientos que impliquen una alta concentración de personas, como bares, restaurantes, piscinas, gimnasios o centros escolares. 

Mientras tanto, las grandes ciudades continúan  desiertas, como lo atestiguan las imágenes filmadas el domingo por periodistas de la AFPTV, donde aparece, por ejemplo, la plaza de España de Roma casi sin un alma.

Foto: MARCO BERTORELLO / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Por Covid-19, 4 de cada 10 personas en el mundo están confinadas

Representa el 43 por ciento de la población

Publicado

on

Por

personas confinadas
Foto: BARCELONA CITY HALL / AFP

París, Francia. Más de 3 mil 380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra la COVID-19, según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la AFP.

Esta cifra representa a alrededor del 43% de la población mundial, que la ONU estima en 7 mil 790 millones de personas en 2020.

La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero.

Y mientras esos territorios van recuperando su vida normal de forma progresiva tras dos meses de aislamiento, las mismas medidas de confinamiento que ellos aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas.

Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de mil millones el 23, más de 2 mil millones un día después y más de 3 mil millones el 25 de marzo.

Este domingo, al menos 3 mil 381 millones de personas de al menos 78 países y territorios permanecían en sus casas. La mayoría -al menos 2 mil 450 millones de habitantes de 42 países y territorios- estaban obligadas a hacerlo.

Ninguna región del mundo escapa a este tipo de medida: Europa (Reino Unido, Francia, Italia, España…), Asia (India, Nepal, Sri Lanka…), Oriente Medio (Irak, Jordania, Líbano, Israel…), África (Sudáfrica, Marruecos, Madagascar, Ruanda…), América (Colombia, Argentina, Perú, gran parte de Estados Unidos…) y Oceanía (Nueva Zelanda).

Congo-Brazzaville y dos regiones de Ghana se unirán a la lista a principios de semana.

En la mayoría de los casos sigue siendo posible salir del domicilio para ir a trabajar, comprar productos de primera necesidad o recibir atención médica.

Otros territorios (al menos nueve, en los que viven 511 millones de habitantes) instaron a su población a quedarse en casa, pero sin tomar medidas coercitivas. Es el caso de Rusia, de los principales Estados brasileños, de Irán, de Alemania y de Uganda.

Al menos otros 21 países y territorios (donde residen unos 384 millones de habitantes) pusieron en marcha toques de queda y prohibieron los desplazamientos a última hora de la tarde y por la noche.

La medida fue ampliamente adoptada en África (Egipto, Kenia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Malí, Senegal, Sierra Leona, Mauritania, Gabón) y en América Latina (Chile, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico).

En otras partes del mundo, como Arabia Saudita, Serbia o la capital filipina, Manila, también se instauraron toques de queda.

Por último, al menos siete países colocaron en cuarentena a sus principales ciudades, prohibiendo las entradas y salidas de las mismas. Es el caso de Kinshasa (República Democrática del Congo), Riad, Medina y La Meca (Arabia Saudita); Helsinki (Finlandia) o Bakú (Azerbaiyán). En esas ciudades, viven en total más de 30 millones de habitantes.

Seguir Leyendo

LM 360º

Ministro alemán se suicida por Covid-19

Thomas Schaefer era responsable de las finanzas de Hesse

Publicado

on

Por

Ministro coronavirus
Foto: David GANNON / AFP

Fráncfort, Alemania. El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, “profundamente preocupado” por las repercusiones de la epidemia del coronavirus en la economía, se suicidó, anunció el domingo el primer ministro de este Estado federado alemán, Volker Bouffier.

Schaefer, de 54 años, casado y con dos hijos, fue hallado muerto el sábado cerca de una vía férrea.

La fiscalía de Wiesbaden indicó que privilegiaba la hipótesis de un suicidio.

Schaefer era responsable desde hace diez años de las finanzas de este ‘land’, donde se halla Fráncfort, el centro financiero alemán, sede del Banco central europeo y de grandes bancos alemanes.

Schaefer trabajaba “día y noche” para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia, afirmó Bouffier, que se declaró “en estado de conmoción” en una declaración grabada.

“Hoy podemos decir que estaba profundamente preocupado” agregó este responsable, aliado de la canciller Angela Merkel y miembro de la CDU, como Schaefer.

Seguir Leyendo

LM 360º

Esposa de Trudeau vence al coronavirus

“La distancia física necesaria para protegernos”, reiteró

Publicado

on

Por

esposa Trudeau
Foto: GEOFF ROBINS / AFP

Montreal, Canadá. La esposa del primer ministro de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, anunció el sábado que se curó del coronavirus que la obligó a aislarse junto con su marido desde hace dos semanas.

Me siento mucho mejor. He recibido un informe positivo de mi médico” y de los servicios de Salud Pública de Ottawa, indicó Grégoire Trudeau, en un mensaje de Facebook el sábado por la noche.

La esposa del primer ministro Justin Trudeau dio positivo al coronavirus el 12 de marzo, después de volver de un viaje a Londres. El diagnóstico llevó a su esposo, que no presentaba síntomas, a hacer teletrabajo en su residencia, a unos kilómetros de su oficina oficial y del parlamento.

Leer también: Primera Dama canadiense da positivo en coronavirus

Trudeau, que ha estado en régimen de aislamiento desde esa fecha, ofrece sus informes diarios a la prensa desde las escaleras de su residencia.

Sophie Grégoire Trudeau agradeció “a todos los que han enviado sus buenos deseos” destacando que “no es fácil estar solo” y consideró que “la distancia física necesaria para protegernos en este momento debería animarnos a crear una mayor cercanía emocional”.

También llamó a “seguir los protocolos de salud y a permanecer en la casa”.

“A todos mis maravillosos y valientes amigos y conciudadanos canadienses, quiero decirles que superaremos este difícil momento y lo haremos juntos”, concluyó.

Más temprano, Justin Trudeau había insinuado durante su conferencia de prensa que tenía la intención de quedarse con su familia en casa, aunque su período de aislamiento de 14 días había expirado.

“Continuamos siguiendo los consejos de los expertos de salud sobre cuales son los siguientes pasos. Pero como dije, hemos pedido a la gente que se quede en casa y trabaje desde casa tanto como sea posible, no salgan si no tienen que hacerlo y eso es ciertamente algo que estamos haciendo y animando a todos a que lo hagan”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Supera España récord diario de muertes por coronavirus

El total de víctimas mortales ya asciende a 6 mil 528

Publicado

on

Por

España muertes coronavirus
Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

Madrid, España. España registró 838 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario en este país donde los fallecidos por la pandemia llegan ya a 6 mil 528, según el último balance del ministerio de Sanidad difundido el domingo.

Segundo país con más fallecimientos por COVID-19 después de Italia, España había registrado el día anterior 832 muertes.

Aunque este domingo se alcanzó un nuevo récord de fallecimientos, en términos porcentuales la progresión (14,7%) mantuvo una pronunciada tendencia a la baja desde el miércoles, cuando se registró un aumento del 27%.

El número global de infectados diagnosticados llegó a 78 mil 797, un aumento del 9%, lo que también implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando hubo un 20% de casos), según el balance del ministerio.

El número de personas que recibieron el alta continuó su ascenso y llegó a 14 mil 709 (+20% en estas 24 horas).

La región de Madrid sigue siendo la más golpeada, con un tercio de los casos y casi la mitad de los fallecimientos.

La situación en la capital es tan acuciante que la región habilitó dos morgues, una primera ya instalada en una pista de patinaje de un centro comercial, y una segunda, en una instalación pública en desuso, que debe comenzar a operar el lunes.

Igualmente, un enorme centro de convenciones fue convertido en hospital de campaña, que podría llegar a albergar un máximo de 5 mil 500 camas.

El gobierno de Pedro Sánchez anunció el sábado que el país cerrará por dos semanas a partir del lunes sus actividades no esenciales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, una disposición que será aprobada en un consejo de ministros extraordinario este domingo.

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril.

Seguir Leyendo

LM 360º

AMLO presume gym mientras México colapsa ante el coronavirus

Publicado

on

En medio de la pandemia más importante de la historia moderna que tiene confinado a uno de cada tres humanos en su hogar, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no solo no se encuentra en cuarentena luego de Omar Fayad arrojara positivo al Covid-19 apenas unos días después de reunirse con AMLO, sino que se pasea por Tijuana supervisando espacios deportivos en lugar de acciones en contra del coronavirus.

Luego de que anunciara el viernes por la noche que la situación en México se puede “desbordar” si las personas no atienden recomendaciones y ceden al resguardo en sus hogares, el mandatario desestimó una vez más las recomendaciones de la OMS y se concentró con parte de su equipo y el gobernador Jaime Bonilla, en el Polideportivo de Mexicali, Baja California en una colonia popular.

Eso, sí, según, el Presidente, con Sana Distancia.

Poco antes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que López Obrador no se realizará la prueba del Covid-19, esto pese a que convivió hace 10 días con Fayad, quien hoy confirmó que es uno de los casos de coronavirus en México.

Al día de hoy en México hay 848 casos positivos, 2623 sospechosos y 16 muertes por coronavirus.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas