:)

LM 360º

Al menos 20 muertos, incluidos nueve niños, en ataques israelíes en Gaza

Esto representa una nueva escalada en el conflicto entre el movimiento Hamas e Israel

Publicado

on

misiles Gaza
MAHMUD HAMS / AFP

Gaza, Territorios Palestinos.- Al menos veinte palestinos murieron, incluidos nueve niños, en ataques israelíes en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, informaron las autoridades locales.

Según un balance actualizado del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, al menos 20 personas murieron y 65 resultaron heridas. El movimiento Hamás, en el poder en el enclave, informó previamente de la muerte de uno de sus comandantes en uno de esos ataques.

Horas antes Hamas había amenazado a Israel con una nueva escalada si no retiraba antes de las 18:00 horas (15H00 GMT) las fuerzas que había desplegado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, escenario el lunes por la mañana de choques entre policías israelíes y manifestantes palestinos con saldo de 300 heridos.

A la par, cientos de fieles judíos fueron evacuados el lunes por la noche del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, tras los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas y después de que se dispararan cohetes desde la Franja de Gaza, anunció la policía local.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamás había cruzado una “línea roja” al disparar los proyectiles contra territorio israelí y que “Israel reaccionará con fuerza (…) el que ataque pagará un precio alto”.

El ejército israelí dijo que al menos se habían disparado 45 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Algunos de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles y otros cayeron en terrenos desocupados.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, debe reunirse más tarde este lunes para abordar la situación en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde hace más de cinco décadas.

Por su parte, la Autoridad Palestina de Mahmud Abas denunció “una agresión bárbara” de las fuerzas israelíes.

En la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas. Los policías replicaron con balas de goma y gas lacrimógeno.

La Media Luna Roja palestina informó de más de 305 palestinos heridos, de los cuales más de 200 tuvieron que ser evacuados en ambulancias.

Información en desarrollo