:)

LM 360º

Donald Trump visita la frontera Texas-México

Realizará un recorrido por la sección del muro fronterizo cerca de Weslaco

Publicado

on

Captura de pantalla

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó este miércoles al estado de Texas para reunirse con el gobernador Greg Abbott, junto a quien recorrerá una sección del muro fronterizo con México. 

La visita se realiza en un periodo en el que Texas busca endurecer las políticas contra indocumentados, al tiempo que ha planteado su intención de continuar la construcción del muro -ahora frenado por el gobierno de Joe Biden- con financiamiento del estado.

El expresidente y el actual gobernador ofrecieron una conferencia en la que aprovecharon para arremeter contra la vicepresidenta Kamala Harris y la situación migratoria. 

Cabe apuntar que se prevé que Trump y Abbott acudan a la sección del muro fronterizo cerca de Weslaco, en el sur de Texas, que da al Río Bravo. 

Desde su salida del poder, Trump ha responsabilizado a Biden de heredar la frontera “más fuerte y más segura” de la historia del país y en pocas semanas convertirla “en una zona de desastre absoluta”.

Las duras medidas migratorias de Trump redujeron el flujo de migrantes, pero durante el gobierno de Biden las detenciones batieron récords todos los meses desde marzo. En mayo, alrededor de 180 mil personas fueron arrestadas después de cruzar la frontera ilegalmente, un máximo en 15 años.

LEER MÁS: Sube a 16 saldo de muertos en edificio derrumbado en Miami, Florida

La situación, que el gobierno de Biden atribuye a un deterioro de las condiciones en los países de origen de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica, ha hecho que los republicanos denuncien una crisis en la frontera creada por el mensaje más benévolo hacia la inmigración del propio presidente.

El 12 de enero, Trump realizó su última visita oficial a la frontera estadounidense en Texas, donde defendió la construcción del muro. 

El exmandatario republicano hizo de la lucha contra la inmigración, legal e ilegal, una de las prioridades de su mandato y poco después de su victoria en 2016 dispuso la construcción de un muro a lo largo de unos 3.200 kilómetros de frontera con México.

AT