Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ebrard y Trump estrechan manos en el G20

El canciller mexicano sostuvo una charla con Justin Trudeau a quien invitó a visitar México…

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arrancó con el pie derecho su participación en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, donde se encuentra en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fabián Medina, jefe de la oficina de la cancillería, compartió en Twitter impresiones del encuentro, donde el canciller tuvo la oportunidad de compartir espacio y estrechar manos de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Vladimir Putin, de Rusia.

“Encuentro Amistoso”, así fue calificado el saludo entre el canciller y Trump.

Ebrard se encuentra en la cumbre junto con Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda. Además de Trump, el canciller mexicano también sostuvo una breve plática con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el tercer socio comercial de México.

El titular de la SRE invitó a Trudeau a visitar México para fortalecer la relación bilateral.

Al inicio de los trabajos, Ebrard Casaubón saludó al primer ministro de Japón, Shinzō Abe y se tomó la foto oficial de la Cumbre.

Durante el primer día de las actividades el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también dialogó con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien recientemente visitó México; así como con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a quien le planteó la lucha contra la corrupción que lleva México y sus esfuerzos para erradicarla.

En cuanto a sus reuniones con representantes de otros organismos se encuentra su diálogo con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Por su parte, Carlos Urzúa, tuvo una intervención sobre Finanzas, Tributación y Anticorrupción, la cual el canciller calificó de “buena”.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la cumbre del G-20 que se realizará este viernes y sábado en Japón, México tendrá el mismo nivel de incidencia y el mismo espacio, como integrante de pleno derecho y miembro fundador de foro internacional, aseguró el jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.

Se plantea que durante la segunda sesión los representantes de México asistan al diálogo en donde se hablará del combate a las desigualdades, empleo e infraestructura y nuevas energías y medio ambiente. Ebrard también estará presente en un evento en donde se tocará el tema del empoderamiento de la mujer.

 

ES DE INTERÉS |

Trump baja el tono en arranque del G20