:)

LM 360º

EUA y Rusia rompen oficialmente tratado de desarme nuclear

Firmado al final de la Guerra Fría, esta decisión reaviva el temor a una carrera armamentística entre las potencias mundiales

Publicado

on

BANGKOK, TAILANDIA.- Estados Unidos y Rusia pusieron término el viernes al tratado de desarme nuclear INF, firmado al final de la Guerra Fría, en una decisión que reaviva el temor a una carrera armamentística entre las potencias mundiales.

El tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987 limitó el uso de misiles de alcance intermedio (de 500 a 5.500 km), tanto convencionales como nucleares.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de Washington en un comunicado en un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado.

Ambas partes señalaron durante meses su intención de retirarse del tratado, intercambiando acusaciones de romper los términos del pacto.

“Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado”, dijo Pompeo en un comunicado al término de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Poco antes del anuncio de Pompeo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores dijo en Moscú que el tratado había terminado “por iniciativa de Estados Unidos”.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, también urgió a Estados Unidos a implementar una moratoria en el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio tras abandonar el INF.

Washington acusó a Rusia durante años de desarrollar un nuevo tipo de misil, el 9M729, alegando que violaba el tratado, una postura que apoyó la OTAN.

El misil tiene un alcance de unos 1.500 km, de acuerdo con la OTAN. Pero Moscú afirma que solo puede recorrer 480 km.

La Alianza Atlántica afirmó por su parte el viernes que rechazaba una nueva “carrera armamentística”.

No queremos una nueva carrera armamentística, pero nos aseguraremos de que nuestra disuasión sea creíble” frente al despliegue del nuevo sistema de misiles rusos, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg.

“Rusia fracasó en volver a un cumplimiento total y verificado a través de la destrucción de su sistema de misiles”, dijo Pompeo, en referencia al misil de crucero propulsado desde tierra 9M729.

La Casa Blanca lanzó a principios de este año un periodo de transición de seis meses en la suspensión de su participación en el INF, que terminaba este viernes.

Poco después Moscú inició su proceso de retirada, y el mes pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió formalmente su participación.

“Nueva era”

Firmado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, el tratado INF era considerado la piedra angular de la arquitectura global del control de armas.

Para Estados Unidos el pacto había dado a otros países –principalmente a China– carta blanca para desarrollar sus propios misiles de largo alcance y acusó a Rusia de reiteradas violaciones.

Las tensiones entre Pekín y Washington –sobre todo por las disputas comerciales y marítimas– centraron las reuniones de la ASEAN en Bangkok esta semana, donde Pompeo ha acelerado la estrategia del “Indo-Pacífico” de Estados Unidos para contrarrestar el poder económico y militar de China en Asia.

Pompeo aseguró el viernes que Estados Unidos “buscaba una nueva era del control de armas que vaya más allá de los tratados bilaterales del pasado”, y pidió a Pekín unirse a las discusiones.

Estados Unidos llama a Rusia y China a unirse a nosotros en esta oportunidad para entregar resultados de seguridad reales a nuestras naciones y al mundo entero”, declaró.

El INF era visto como uno de los dos acuerdos clave sobre armas entre Moscú y Washington. El otro es el nuevo tratado START, que mantiene los arsenales nucleares de ambos países muy por debajo de su pico de la Guerra Fría.

Este pacto expira en 2021 y parece haber poca voluntad política por parte de los dos países para renovarlo.

China rechazó los llamados de Estados Unidos para sumarse al nuevo START en el futuro. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Corea del Sur responderá “con severidad” a decisión comercial de Japón

LM 360º

China reporta 2 mil 345 decesos por Covid-19

EN Corea del Sur suman 156 muertes por la enfermedad

Publicado

on

Por

Foto: GREG BAKER / AFP

El número de nuevos casos diarios de contagio por Covid-19 en China ha disminuido, con 397 casos anunciados el sábado por la comisión nacional de salud contra casi 900 el viernes. 

Según la comisión, hay otros 109 muertos por el virus, lo que eleva el total nacional a 2 mil 345.

El número de contagios en China continental (salvo Hong Kong y Macao) es de más de 76 mil.

LEE TAMBIÉN: Suman 156 casos de Covid-19 en Corea del Sur

La disminución del número diario de nuevos casos de coronavirus se produce después de que las autoridades de Hubei, provincia del centro de China, epicentro de la epidemia, hayan recibido instrucciones de revisar algunas de las cifras de los últimos días con el fin de disipar las “dudas” sobre los datos relativos a la evolución de la enfermedad. 

La decisión de revisar los datos de Hubei fue anunciada el viernes por las autoridades locales. Anteriormente ya se informó de otros cambios en la metodología de contabilización de casos de la provincia. 

Esto complica aún más los esfuerzos para seguir la evolución de la epidemia.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Grupo de Lima hablan con Cuba por crisis en Venezuela

El líder del bloque asegura que Cuba puede ser de gran ayuda

Publicado

on

Por

Foto: Brendan Smialowski / AFP

Miembros del Grupo de Lima están en conversaciones con Cuba para buscar una solución en Venezuela, dijo el viernes el coordinador de este bloque de países americanos, Hugo De Zela

El diplomático peruano se refirió al tema al informar sobre la nueva estrategia del grupo, anunciada la víspera tras una reunión en Canadá, de convocar a toda la comunidad internacional para propiciar una “salida pacífica y democrática” a una “crisis que se deteriora rápidamente” en Venezuela. 

“Los esfuerzos del Grupo de Lima se llevarán a cabo sin exclusiones”, anunció De Zela durante una conferencia en Washington sobre su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEE TAMBIÉN: Grupo Lima reclama apoyo internacional para Guaidó en Venezuela

“Creemos que cada país puede ayudar. De hecho, hay tres miembros del Grupo de Lima hablando actualmente con los cubanos para ver si están dispuestos a ayudar”, agregó, sin identificar a esos países.

Fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que al menos Argentina, Canadá y Perú han iniciado un diálogo con La Habana, considerado un aliado clave del gobierno venezolano de Nicolás Maduro

Consultado sobre si Cuba es parte del problema en Venezuela, De Zela se limitó a señalar: “Es parte de la situación”.

Venezuela, gobernada por el cuestionado Maduro, cuya salida impulsan medio centenar de países por considerar ilegítima su reelección en 2018, vive una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, que según la ONU ha forzado en los últimos años el éxodo de unos 4,7 millones de personas.

– Un cambio de método –

De Zela, que impulsó la creación del Grupo de Lima en 2017, dijo que la gravedad de lo que ocurre en Venezuela urge una presión diplomática que incluya la mayor cantidad de países posible.

“Llegamos a la conclusión de que emitir declaraciones como las que hemos estado emitiendo no conduce realmente a una solución. Así que decidimos cambiar el método”, dijo sobre la cita del jueves celebrada en Gatineau, cerca de Ottawa.

Explicó que el objetivo es construir “una amplia coalición internacional” bajo tres ideas rectoras: que los propios venezolanos deben decidir su futuro, que el restablecimiento pleno de la democracia sólo se logrará mediante elecciones presidenciales libres, y que cualquier solución debe ser pacífica.

De Zela adelantó que se prevé convocar en primer lugar a los países europeos.

El diplomático, actual embajador de Perú en Estados Unidos, se mostró “totalmente convencido” de que el gobierno de Donald Trump, feroz opositor de Maduro, respaldará la nueva iniciativa del Grupo de Lima, del cual no es miembro.

“Soy realmente optimista de que Estados Unidos será parte de esto”, afirmó. 

Preguntado sobre si esta apuesta incluirá a los aliados de Maduro, como Rusia y China, De Zela contestó: “Por supuesto”.

“Porque esos aliados tendrán que ser parte de la solución. Tenemos que convencerlos de que no pueden seguir siendo parte del problema, deberían ser parte de la solución”, dijo. 

A la reunión del Grupo de Lima el jueves asistieron enviados de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó. Ecuador y República Dominicana estuvieron como observadores.

“Vamos a crear comisiones de alcance internacional, con representación de todos, para ampliar la presión y abordar a naciones como Rusia y China, que hoy pueden influir en el régimen y facilitar la recuperación democrática en Venezuela”, tuiteó este viernes Guaidó.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Miles vuelven a protestar en Chile

Desde hace más de cuatro meses, miles de personas comenzaron a congregarse al caer la tarde en los alrededores de la céntrica plaza Italia

Publicado

on

Por

protestar santiago
MARTIN BERNETTI / AFP

Santiago, Chile.- Miles de personas volvieron a reunirse este viernes en la céntrica plaza Italia de Santiago para protestar en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera y en favor de profundas reformas sociales en Chile.

Tal como lo vienen haciendo desde hace más de cuatro meses, miles de personas comenzaron a congregarse al caer la tarde en los alrededores de la céntrica plaza Italia, rebautizada por los manifestantes como “plaza de la Dignidad”, epicentro de la revuelta social que estalló el 18 de octubre.

Con pancartas, banderas chilenas y de clubes de fútbol, algunos luciendo capuchas, los manifestantes coparon las cuatro esquinas de este importante lugar, que conecta el centro con el este de la capital chilena. Esta dinámica se ha repetido cada viernes desde que en octubre comenzaron las manifestaciones.

“Esto va a durar hasta que cambie todo; hasta que mejore todo, la salud, la educación, hasta que cambie Chile”, dijo a la AFP Leandra Verardi, una trabajadora independiente de 28 años que concurre habitualmente a protestar a plaza Italia.

Los enfrentamientos se han tornado habituales en este sector de Santiago, donde la policía desvía el tránsito desde temprano y los pocos locales comerciales que se mantienen abiertos cierran temprano sus puertas para sortear ataques y el abundante gas lacrimógeno que lanza la policía.

En uno de los costados de la plaza, que al cabo de cuatro meses luce con sus calles y veredas casi completamente destruidas, los manifestantes más radicales se enfrentaron con las fuerzas especiales de la policía. 

Mientras los encapuchados lanzaban piedras y palos, las fuerzas antidisturbios respondían con abundantes chorros de agua de sus camiones cisternas y gas lacrimógeno, constataron periodistas de la AFP.

Las manifestaciones en Chile comenzaron primero por el alza en la tarifa del metro, pero luego derivaron en un extendido reclamo en favor de profundas reformas sociales en un país considerado hasta hace poco como el más estable de América Latina.

Las protestas han golpeado al gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien que se apresta a cumplir dos años en el poder -el próximo 11 de marzo-, con los niveles más bajos de popularidad desde que hay registros (6%).

Su gobierno accedió a hacer algunas reformas sociales no contempladas en su programa de gobierno, como la del sistema de pensiones y en la rama de la salud.

Además, tras negociación con el Congreso, promovió un acuerdo que permitirá realizar un plebiscito el próximo 26 de abril, para decidir si se reforma y bajo qué mecanismo la Constitución política que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA denuncia nueva injerencia rusa en campaña electoral

Donald Trump desestimó esa versión

Publicado

on

Por

Foto: MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Un retorno a 2016. Los servicios secretos de Estados Unidos afirman que los rusos han vuelto a actuar en las sombras para incidir nuevamente en las elecciones estadounidenses a favor de Donald Trump o del demócrata Bernie sanders.

El presidente desestimó este viernes como una “farsa” de sus rivales demócratas un reporte de las agencias de inteligencia, divulgado durante una sesión confidencial en el Congreso, que advierte que Rusia está interfiriendo nuevamente para ayudarlo a obtener un segundo mandato. 

“Otra campaña de desinformación está siendo lanzada por los demócratas del Congreso diciendo que Rusia me prefiere a mí que a cualquier otro candidato de los demócratas que no hacen nada”, dijo Trump en Twitter. “¡Farsa”, sentenció.

LEE TAMBIÉN: Arturo Herrera y directora del FMI se reúnen en Cumbre G-20

Esta polémica da la sensación de un retorno a 2016: los mismos protagonistas (Trump y Rusia), un mismo contexto de campaña electoral y una misma reacción del magnate republicano, quien estalla de ira cada vez que se evoca su cercanía con Vladimir Putin. 

En julio de 2018, el presidente ruso confirmó claramente haber deseado el triunfo de Trump, negando a la vez que sus agentes hubieran intervenido en los comicios estadounidenses.

Este viernes, durante un mitin electoral en Las Vegas, Trump reiteró su rechazo a la idea de que Putin quiera su victoria. “¿No preferiría acaso, digamos, a Bernie (Sanders)?, aludiendo al senador por Vermont, que encabeza actualmente las intenciones de voto en las primarias demócratas.

El diario The Washington Post afirmó este viernes que Moscú habría intervenido a favor de Sanders, información negada por el veterano legislador socialista. “No considero a Putin como un buen amigo, al contrario de Donald Trump”, dijo.

“Francamente, poco me importa saber a quién quiere Putin como presidente. Mi mensaje a Putin es claro: quédese al margen de las elecciones estadounidenses”, agregó. 

¿Buscan los rusos ayudar a Sanders para impulsar a Trump? La pregunta parece pertinente, teniendo en cuenta que el magnate republicano está convencido que le será más fácil el triunfo en noviembre si tiene como rival a un demócrata más viejo que él y con un discurso muy volcado a la izquierda, lo que le dificultaría obtener el voto de los electores de centro.

La revelación de la nueva injerencia rusa fue realizada durante una reunión informativa de inteligencia con legisladores que debía permanecer secreta.

Trump se mostró particularmente enojado con la presencia en esa sesión informativa el 13 de febrero, de Adam Schiff, el demócrata que dirigió la investigación que desencadenó su acusación en el Congreso.

El miércoles, Trump reaccionó a estos hechos destituyendo al director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire.

El diario The New York Times informó que Trump recriminó a Maguire por permitir que se llevara a cabo la sesión informativa con legisladores. Fue una colaboradora de Maguire, Shelby Pierson, quien se reunió con los congresistas, entre los cuales figuraba Schiff. 

En la noche del jueves, el representante demócrata volvió a la carga contra Trump.

“Contamos con los servicios de inteligencia para informar al Congreso de cualquier amenaza de interferencia extranjera en nuestras elecciones. Si la información es verdadera y el presidente interfiere, entonces está nuevamente poniendo en peligro nuestros esfuerzos para detener toda interferencia extranjera. Tal y como lo advertimos”, tuiteó Schiff.

– “Paranoia” –

Por su parte, Rusia atribuyó las nuevas acusaciones de la inteligencia estadounidense, cuyos detalles aún no se conocen, a un ataque de “paranoia”. 

“No tiene nada que ver con la verdad”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunciando “nuevos mensajes paranoicos que desafortunadamente se volverán más comunes a medida que se acerquen las elecciones” en Estados Unidos. 

Moscú siempre ha negado cualquier implicación en la campaña electoral de 2016, con la ayuda de hackers y de ‘trolls’ rusos en las redes sociales, a pesar del consenso de las agencias federales estadounidenses en que sí existió injerencia.

Trump siempre ha asegurado que no necesitaba de la ayuda de Moscú para llegar a la Casa Blanca.

Para reemplazar a Maguire, Trump eligió a Richard Grenell, el actual embajador estadounidense en Alemania, quien, según los demócratas, carece de la experiencia necesaria para un puesto en el que supervisará 17 agencias federales, incluida la CIA. 

La Casa Blanca aseguró que Grenell tendría un “enfoque imparcial” y Trump dijo el viernes que cuatro candidatos serían seleccionados para aspirar a asumir el cargo de forma permanente.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere en Italia el primer paciente en dar positivo al Covid-19

El hombre llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto

Publicado

on

Por

Roma, Italia.- Un italiano de 78 años que dio positivo al nuevo coronavirus ha muerto, anunció este viernes el ministro de Salud italiano, en lo que constituye la primera muerte de un europeo contagiado con el virus. 

El hombre llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto, en el norte de Italia, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus, precisó el ministro, Roberto Speranza. 

El anuncio se produce tras el cierre de todos los espacios públicos y la anulación de los actos deportivos y religiosos en 11 ciudades del norte de Italia (diez en Lombardía y una en Véneto), debido a la aparición de nuevos casos de contagio.

Adriano Trevisan era una de las dos personas infectadas en Véneto, mientras que cinco médicos y otras diez personas son portadores del nuevo coronavirus en Lombardía. Aparentemente frecuentaban el mismo bar y grupo de amigos.

La decisión de cerrar espacios públicos y cancelar los actos deportivos y religiosos en 11 ciudades se tomó después de que se identificara un primer foco de infección en Codogno, cerca de Lodi. 

En esta zona situada a unos 60 km al sudeste de Milán, más de 50 mil personas han sido puestas en semiconfinamiento en sus casas. 

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró el viernes desde Bruselas que “todo está bajo control”, y subrayó que el gobierno mantuvo un “nivel muy alto de protección”.

La epidemia ya ha causado más de 2 mil 200 muertos e infectado a más de 75 mil personas en China continental y más de mil 100 en otras partes del mundo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Alemania aumenta vigilancia policial tras tiroteo en Hanau

El autor del crimen se suicidó y dejó un manifiesto en el que llama a “aniquilar” a la población de 24 países

Publicado

on

Por

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

BERLÍN, ALEMANIA.- El gobierno alemán, aún conmocionado por el atentado racista de la ciudad de Hanau y presionado para impedir nuevos dramas, anunció el viernes un aumento de la vigilancia policial en lugares sensibles para enfrentar la “muy alta” amenaza de la extrema derecha.

La manifestación en memoria de las nueve víctimas del doble tiroteo de Hanau, organizada el jueves por la noche en unas cincuenta ciudades alemanas, dio lugar a una polémica sobre las armas, la protección de las minorías y el rol del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

El país ha sufrido tres atentados racistas y antisemitas en nueve meses, desde el asesinato de un representante electo proinmigrantes a la matanza de Hanau, pasando por el ataque contra la sinagoga de Halle en plena festividad del Yom Kipur en octubre pasado.

Al igual que la comunidad judía tras ese atentado, varias asociaciones musulmanas expresaron su consternación, considerándose “abandonadas”.

“Los dirigentes políticos no solo minimizan el problema, sino que también siguen guardando silencio sobre la islamofobia en el país”, afirmó Zekeriya Altug, portavoz del Consejo de Coordinación de los Musulmanes en Alemania. 

Uno de los representantes de la mezquita de Hanau, Memduh Emdef, explicó a la AFP que pidió “que un coche de policía esté durante las oraciones del viernes para que las personas se sientan más seguras”.

“Bomba de relojería”

El gobierno alemán anunció que la seguridad se reforzará en los “lugares sensibles”, en particular las inmediaciones de mezquitas, aeropuertos y fronteras. 

El gobierno de Angela Merkel ya había endurecido sus leyes y la seguridad en los últimos meses, en especial imponiendo a las redes sociales que señalen los contenidos de odio o protegiendo mejor a los representantes electos y activistas.

LEER MÁS: ‘El Menchito’ es extraditado a Estados Unidos

Pero no logra frenar las amenazas, especialmente la que representan individuos solitarios, desconocidos para la policía y armados legalmente, y que actúan repentinamente, como el presunto atacante de Hanau.

Estos “lobos solitarios”, que se radicalizan en internet, son “bombas de relojería que debemos combatir con todos los medios que el Estado constitucional nos ofrece”, dijo la ministra de Justicia, Christine Lambrecht.

El presunto atacante de Hanau, Tobias Rathjen, desconocido por la policía, tenía una web personal que mezclaba teorías raciales y contenidos sobre conspiraciones antes de las matanzas.

Antes de ser encontrado muerto junto a su madre en su apartamento, Tobias Rathjen, de 43 años, dejó un vídeo y un manifiesto de 24 páginas en el que insta a “aniquilar” a la población de al menos 24 países del norte de África, Oriente Medio y Asia central.

Eterno soltero, el supuesto atacante, quien vivía en Hanau -donde nació- con sus padres de 72 años, tenía formación como asesor bancario.

Miembro de dos clubes de tiro deportivos y de un club de fútbol en Múnich, permaneció socialmente aislado, informa Spiegel. Sus antiguos colegas de trabajo describen a un “adicto al trabajo” y sin relaciones cercanas.

“Lo que ya se hace en el ámbito del yihadismo” sobre vigilancia en internet, debe “llevarse también al del extremismo de derechas”, aboga Peter Neuman, especialista en terrorismo del King’s College de Londres, en el diario Die Welt.

Vigilancia para AfD

Otro aspecto de la amenaza atañe a un posible control más estricto de la posesión de armas. Unas 5.4 millones de armas circulan en el país, según el diario Bild.

Al ministerio del Interior le preocupa que la extrema derecha radical adquiera cada vez más armas de todo tipo.

La policía incautó mil 91 armas en 2018, frente a 676 en 2017, en una investigación sobre delitos atribuidos a extremistas. Miembros del partido conservador CDU pidieron reforzar las leyes sobre armas.

LEER MÁS: Suman 156 casos de Covid-19 en Corea del Sur

El drama de Hanau reviste una dimensión política en un país marcado por el auge desde 2013 de AfD, presente desde hace dos años en el Parlamento.

Esta formación, abiertamente xenófoba y cuyos dirigentes critican el arrepentimiento alemán sobre el nazismo, debería estar “bajo vigilancia” de los servicios de inteligencia, reclama Lars Klingbeil, secretario general del partido socialdemócrata SPD.

Al ser interrogados por Spiegel, antiguos colegas de Tobias Rathjen aseguran que “para él, la extrema derecha AfD no era lo suficientemente radical”. 

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas