Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

ONU pide a Egipto suspenda sentencias a muerte

Egipto Mohammed Badie

La ONU denunció este domingo la confirmación de un Tribunal en Egipto de la condena a muerte de 75 personas, entre ellas jefes islamistas, e instó a revisar un veredicto “injusto”.

“Espero que la Corte de apelación egipcia revisará su veredicto de manera que los principios internacionales de justicia sean respetados”, declaró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Bachelet se mostró “extremadamente preocupada” por la decisión emitida por la Corte de El Cairo.

“El hecho de que se haya ignorado claramente los derechos básicos de los acusado pone en serias dudas la culpabilidad de todos los condenados”, advirtió.

La Corte confirmó el sábado la sentencia a muerte de 75 personas, entre ellas dirigentes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, en uno de los mayores juicios en masa desde las revueltas de 2011.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado las irregularidades del juicio, y grupos como Amnistía Internacional lo describieron como un acto “groseramente injusto” y una violación de la constitución egipcia.

Tras el jucio, se dio a conocer que el multipremiado fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan, saldrá de prisión luego de 5 años de permanecer en una celda por tomar fotos durante la manifestación de 2013.

Shawkan, considerado un ícono mundial de la lucha por la libertad de prensa, fue detenido mientras tomaba fotografías durante las manifestaciones.

En 2013 cientos de manifestantes se congregaron en la plaza Rabaa al-Adawiya, en El Cairo para protestar contra el golpe de estado al presidente electo, Mohamed Morsi.

Luego de 40 días, los fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del golpista Abdel Fatah al-Sisi, actualmente en el poder.

A principios de este año, el parlamento de ese país dio inmunidad a los oficiales militares involucrados en la violenta represión, así como en cualquier crimen que hubieran cometido entre julio de 2013 y enero de 2016.

Con información de BBC

ES DE INTERÉS |

Condena de expresidenta coreana sube a 32 años en prisión