:)

LM 360º

Por testificar contra El Chapo, liberan al Rey Zambada, la Narcodiputada y un traficante colombiano

Derivado de esta investigación, aprehendieron a Genaro García Luna

Publicado

on

Autoridades estadounidenses notificaron que Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe “La Narcodiputada” Sánchez y el colombiano Jorge Miltón Cifuentes, piezas clave para el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentran en libertad.

Así lo dio a conocer la Oficina Federal de Prisión (FBP), en donde aclara que la fecha de liberación de los mexicanos es “desconocida”.

El testimonio de Zambada, quien fue detenido en 2008 en México para después ser extraditado a EUA, también ayudó a iniciar una investigación que justificó la detención de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la presidencia de Felipe Calderón.

LEE TAMBIÉN: Destapan reuniones entre García Luna y Salinas de Gortari

El hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán Loera señaló como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, relató que era el responsable de que la droga llegara a Estados Unidos y de sobornar a García Luna.

El Rey especificó que el exsecretario de Seguridad recibió un soborno de 8 millones de dólares.

Lucero Guadalupe Sánchez, exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) por Sinaloa, testificó en septiembre del 2019 contra el capo mexicano.

La ex legisladora aseguró que comenzó su relación con El Chapo cuando Emma Coronel estaba embarazada de sus mellizas y que también traficó cientos de toneladas de marihuana.

Respecto al colombiano Jorge Miltón Cifuentes Villa, detenido en el 2012 en Venezuela y extraditado Estados Unidos, fue liberado el 5 de diciembre del año pasado.

Con información de Milenio / JH