:)

LM 360º

Expresidente peruano, Alan García, murió tras dispararse antes de ser detenido

García, su excolaborador Luis Nava y el empresario Samir Atala están implicados en el caso Odebretch

Publicado

on

suicidio Alan García

LIMA, Perú.- Alan García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011 falleció el miércoles en un hospital donde fue internado tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa del distrito de Miraflores, a detenerlo por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac) llegaron al domicilio del expresidente alrededor de las 6:25 hora local.

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la policía judicial ingresó a detenerlo a su domicilio.

“Ingresó a su habitación y cerró la puerta, a los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y (la policía) lo encontró en posición de sentado con una herida en la cabeza”, refirió el ministro Morán durante una conferencia de prensa.

Posteriormente García fue trasladado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa para ser atendido y sometido a una operación quirúrgica.

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, dijeron los médicos.

“El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza”, indicó el ministerio de Salud.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García.

El presidente peruano, Martín Vizcarra se pronunció en su cuenta Twitter lamentando lo ocurrido. “Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió en la red social.

El disparo fue confirmado por Erasmo Reyna, abogado defensor de Alan García.

“Ha sucedido este lamentable accidente. El expresidente tomó la decisión de dispararse. En estos momentos él está en operación”, dijo el abogado.

Policías custodian el hospital Casimiro Ulloa donde fue internado García tras dispararse. Foto: Luka GONZALES / AFP

La orden de detención, de corte preliminar y por 10 días, alcanza a su excolaborador Luis Nava, el hijo de éste, José Antonio, y el empresario Samir Atala.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR |

PERFIL | Alan García, del poder a la tragedia

Publicidad
Publicidad