:)

LM 360º

El Papa y la historia de los cristianos clandestinos en Japón

El cristianismo fue prohibido formalmente y Japón se cerró al mundo en 1639

Publicado

on

papa francisco japón
Kazuhiro NOGI / AFP

Tokio, Japón.- La visita del papa Francisco a Japón pone de nuevo en relieve la dolorosa historia de los primeros cristianos en el país del Sol naciente, convertidos en el siglo XVI y que luego tuvieron que transmitir su fe de forma clandestina, durante más de 250 años.

Su existencia y sus desventuras quedaron plasmadas y fueron conocidas por el gran público hace tres años en la película “Silencio”, del director estadounidense Martin Scorsese, basada en el libro del mismo título del escritor católico japonés Shusaku Endo.

Al aterrizar el sábado en la isla meridional de Kyushu, en Kagoshima, el papa también desandará los pasos de otro jesuita como él, San Francisco Javier, misionero español que llegó a este lugar en 1549.

Con la llegada de esos primeros misioneros los gobernadores militares locales, los ‘shoguns’, sintieron su poder amenazado e iniciaron un largo periodo de persecuciones y masacres. Para ello no dudaron en tortura, crucificar y ahogar lentamente, aprovechando las fuertes mareas de la costa, a los extranjeros o a los conversos.

Poco después, el cristianismo fue prohibido formalmente y Japón se cerró al mundo en 1639.

Cuando el país salió de su aislamiento voluntario, dos siglos más tarde, un misionero francés, estupefacto, explicó que vio llegar un día a su iglesia un grupo de locales que querían ver la estatua de la Virgen María.

La fe había sido transmitida secretamente, durante generaciones, entre los denominados ‘kakure kirishitan’ (cristianos clandestinos). En aquella época, en la segunda mitad del siglo XIX, eran unos 60 mil.

“Pudieron preservar su fe durante largo tiempo sin religiosos ni biblias. Es un caso único en la historia de la Iglesia” destaca el padre Domenico Vitali, director del Museo de los 26 Mártires en Nagasaki, que el papa visitará.

Sincretismo religioso

El visitante actual aún puede volver a sentir la emoción que conmovió a los religiosos occidentales a mediados del siglo XIX. 

En esas islas de clima subtropical, pescadores y agricultores entonan cantos a cappela con palabras procedentes del otro lado del mundo, como “Santa María”, “Spirito Santo” o “San Pedro”.

Los católicos japoneses acostumbran a persignarse rápidamente y en sus plegarias mezclan japonés, latín y portugués.

“Invocamos a ‘María’ en varias ocasiones, pero en el fondo no le rezamos a ella. No nos referimos a un Dios específico, sino a nuestros antepasados” declaró a la AFP Masatsugu Tanimoto durante una visita en la región en 2016.

Este sexagenario, cultivador de arroz, aseguró practicar el cristianismo junto al budismo y el sintoísmo, las dos religiones dominantes en Japón. La región en la que vive, mil km al suroeste de Tokio, cuenta con numerosas iglesias, pero él no las visita.

Practica el sincretismo religioso, una mezcla de ritos, al igual que muchos responsables locales de las comunidades, conocidos como “oyaji”. 

“Abandonados a su suerte, solo podían reproducir el culto lo más fielmente que podían recordar”, pero en algunos aspectos “su cultura se impuso“, explica el etnólogo Shigeo Nakazono, en referencia a los ‘kakure kirishitan’.

Se trata de “un culto regional que, aunque hunde sus raíces en el cristianismo, se desarrolló al margen del Vaticano”, explica.

“El valor cultural de los ‘cristianos clandestinos’ es el hecho de que mantienen ese culto vivo desde los siglos XVI y XVII”, dice.

Shigeo Nakazono acompañará a cinco ‘cristianos clandestinos’ a la misa papal del domingo en Nagasaki. Pero “el viaje del papa no cambiará en nada la relación entre el Vaticano y los ‘cristianos clandestinos'”, predice.

Cuatro altares diferentes

En la isla de Ikitsuki, el pescador Masaichi Kawasaki, de 69 años, ha erigido cuatro altares que ocupan todo un muro de su salón, tapizado con tatamis.

Dos de los altares son budistas, uno de ellos consagrado a los antepasados, como en muchos hogares nipones. Otro es sintoísta y en el cuarto destacan dos imágenes de una mujer en kimono con una larga cabellera negra y un niño en brazos: María-Kannon, la Virgen María bajo la forma de Kannon, la diosa budista de la compasión.

Este pescador nunca ha querido unirse abiertamente a la Iglesia católica. Practica sus ritos en la intimidad.

A mediados del siglo XIX, sin embargo, los misioneros consiguieron que una parte de los cristianos clandestinos se declararan abiertamente católicos.

En la actualidad, los jóvenes han perdido interés en este sincretismo religioso. Solo quedan unos cuantos centenares de ‘kakure kirishitan’.

“Es realmente triste. Sin transmisión esto se acaba”, decía con lágrimas en los ojos a la AFP en 2016 Yoshitaka Oishi, carpintero descendiente de estos cristianos clandestinos japoneses.

AFP/JN

LM 360º

Líderes indígenas de Brasil denuncian que gobierno impulsa “proyecto de genocidio”

Se reunieron más de 45 pueblos originarios

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Más de 600 líderes indígenas de Brasil reunidos por el cacique Raoni Metuktire concluyeron este viernes un encuentro en el estado amazónico de Mato Grosso denunciando que el gobierno impulsa un proyecto político de “genocidio, etnocidio y ecocidio“.

“Fuimos convocados por el cacique Raoni con el objetivo de unir fuerzas y denunciar que está en curso un proyecto político del gobierno brasileño de genocidio, etnocidio y ecocidio”, reza el borrador del manifiesto de los más de 45 pueblos indígenas participantes en la amplia reunión que se celebró entre martes y viernes en la Tierra Indígena Capoto/Jarina.

El cacique kayapó Raoni, quien ganó fama mundial por su lucha por la causa indígena, convocó el encuentro como respuesta a la agenda del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que anunció un proyecto para legalizar la minería y la explotación energética en áreas de protección ambiental y tierras indígenas.

TE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro llama “porquería” al documental brasileño nominado al Óscar

“El actual presidente de la República está amenazando nuestros derechos, nuestra salud y nuestro territorio. El gobierno está atacándonos y queriendo tirar la tierra de nuestras manos”, apunta el texto, que fue leído en “la casa de los hombres”, casa central de la aldea Piaraçu, donde también se realizaron los cuatro días de sesiones.  

“No aceptamos minería en nuestras tierras, ni madereros, pescadores ilegales o hidroeléctricas. Estamos en contra de todo aquello que destruye la selva”, enfatiza.

El borrador del manifiesto fue leído en portugués y traducido a las varias lenguas de los pueblos participantes para la aprobación del texto final, lo que debe ocurrir en la noche del viernes.

El borrador también apunta que “las amenazas y palabras de odio del gobierno están promoviendo la violencia contra los pueblos indígenas y los asesinatos de nuestros líderes”, y afirma que los indígenas deben enfrentar “no sólo al gobierno sino también a la violencia de un sector de la sociedad que expresa de forma clara el racismo”.

En 2019, al menos ocho líderes indígenas fueron asesinados, tres de ellos en menos de una semana. El balance es el peor en once años de acuerdo a la serie histórica de la Comisión Pastoral de la Tierra.

“Repudiamos la persecución e intento de criminalización de nuestros líderes, organizaciones y aliados”, subraya el documento, que también exige “castigo a quienes matan a nuestros parientes”.

Los firmantes exigen además respeto para Raoni, cuya edad se estima en 89 años, a quien consideran su líder, y desautorizan a los indígenas que apoyan a Bolsonaro.

El texto, que también formalizó la alianza con las comunidades amazónicas para proteger la selva, será llevado a Brasilia para exigir a los poderes públicos el respeto a sus derechos constitucionales y tratados internacionales sobre los pueblos indígenas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Nueva caravana de migrantes hondureños se acerca a México

Se acercaron este viernes a la frontera entre Guatemala y México, convencidos de que lograrán llegar a Estados Unidos y dejar atrás la pobreza y la violencia

Publicado

on

Por

caravana migrantes méxico
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Quetzaltepeque, Guatemala.- Cientos de migrantes hondureños que abandonaron su país formando una caravana se acercaron este viernes a la frontera entre Guatemala y México, convencidos de que lograrán llegar a Estados Unidos y dejar atrás la pobreza y la violencia. 

Tras atravesar Guatemala, decenas empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán (suroeste), una ruta que utilizaron caravanas anteriores.  

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo a periodistas que la caravana está integrada por 3 mil 543 personas, incluidos niños, quienes salieron la noche del martes de San Pedro Sula, norte de Honduras, y desde el miércoles empezaron a entrar a Guatemala, donde se dispersaron.

La tarde del viernes no se reportó el ingreso de hondureños, agregó la funcionaria, al indicar que el “monitoreo de la actividad” se concentra en Tecún Umán. 

Los hondureños avanzan a pie o subidos a camiones y autobuses, pese a la advertencia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de que México no los dejará entrar. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes empleos en el sur de México a los migrantes de la caravana.

“Nuestro objetivo como caravana es que todos logremos cruzar la frontera como sea, el objetivo es Estados Unidos”, dijo a la AFP Luis Orellana, de 24 años, durante su caminata por el pueblo de Quetzaltepeque, en el este de Guatemala. 

“Ha sido un viaje muy cansador y agotador, pero la verdad que la lucha es para un futuro mejor”, agregó Luis, quien espera conseguir empleo para ayudar a sus padres en Honduras. 

La migración histórica de centroamericanos a Estados Unidos, empujados principalmente por la falta de empleo y el acoso de las pandillas, dio un giro en 2018 con la salida de caravanas masivas convocadas a través de las redes sociales. 

“Sea como sea vamos a pasar, porque no queremos que nuestro esfuerzo se quede en vano”, agregó Karen Cárcamo, una joven de 18 años que escapa del desempleo. 

Kenia Cáceres, de 36 años, huye por su parte de la inseguridad en Honduras junto a sus dos hijas de 13 y 16 años, una de ellas víctima de violación y secuestro por un pandillero, según denunció. 

Las caravanas provocaron la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, que presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador para firmar acuerdos con la intención de contener la migración ilegal.

Los principales acuerdos buscan que solicitantes de asilo en Estados Unidos aguarden en el norte centroamericano mientras se resuelve su petición de asilo, hecho repudiado por activistas que señalan que Trump busca crear “una jaula” para migrantes.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Lluvias en Australia ayuda a los bomberos

Las precipitaciones son las más intensas en 10 años

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Por segundo día consecutivo, cayeron fuertes lluvias en Australia, dando un respiro a los exhaustos bomberos que luchan contra los incendios que han devastado el sudeste del país, aunque varios fuegos seguían fuera de control.

Los incendios iniciados en septiembre, sin precedentes por su magnitud y duración, han dejado 28 muertos, destruido centenares de viviendas y causado también la muerte de más de mil millones de animales.

Además, Australia perderá miles de millones de dólares en ingresos por turismo, ya que numerosos visitantes extranjeros han cancelado sus viajes a este país debido a los fuegos.

LEE TAMBIÉN: Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

El número de turistas ha caído entre 10 y 20% desde el inicio de los incendios, con un coste para le economía de 4 mil 500 millones de dólares australianos (USD 3 mil millones) según el Consejo Australiano de Exportación de Turismo (ATEC).

La temporada de incendios en Australia se vio agravada por el clima particularmente caluroso y la ausencia de lluvia en los últimos meses sobre esta inmensa isla-continente, debido al cambio climático.  

Este viernes, las más intensas lluvias en diez años cayeron en algunas de las regiones situadas cerca de los incendios más importantes, una “excelente noticia” según el servicio rural de lucha contra los incendios de Nueva Gales del sur.

Sin embargo, una treintena de incendios seguían fuera de control, cifra similar a la registrada el jueves, según esta fuente. Decenas de fuegos también estaban activos en el vecino estado de Victoria.

En cambio la lluvia no cayó en la isla Canguro, un verdadero santuario para una fauna y flora de excepción, situada al sur, frente a las costas de Adelaida.

La llamas devastaron el parque nacional de esta isla, matando a gran parte de la población de los koalas y amenazando con erradicar completamente algunas especies de aves y marsupiales.

Sin embargo la perspectiva de un clima más húmedo en el este y sur de Australia en los próximos días dejaba entrever una clara mejora.

– Koalas rescatados de la lluvia –

Gran parte de los animales afectados han tenido sus hábitats destruidos, por lo que los expertos advierten contra el riesgo de extinción de algunas especies.

Los célebres koalas concentraron gran parte de la atención mundial, y las fotos de estos animales salvados de las llamas dieron la vuelta al mundo.

Pero este viernes por la mañana, algunos koalas y otros animales del parque de reptiles de Australia, en el litoral este de Nueva Gales del sur, tuvieron que ser rescatados de las aguas

“Es increíble, la semana pasada teníamos reuniones diarias sobre el peligro inminente de los incendios” declaró el director del parque, Tim Faulkner.

“Hoy, todo el equipo está en el terreno, empapado, luchando para poner a salvo a los animales y proteger el parque contra el agua. No hemos tenido semejantes inundaciones en el parque en 15 años”, afirma.

Esta lluvias torrenciales son un arma de doble filo.

En efecto el agua puede complicar la intervención de los camiones de bomberos, obligados a aventurarse en caminos embarrados, según advirtieron las autoridades.

Desde el inicio de los incendios, una zona de  100 mil kilómetros cuadrados –mayor que la superficie de Corea del Sur– ha quedado devastada por el fuego.

La inmensidad de esta destrucción es uno de los catastróficos ejemplos del cambio climático, al que el planeta se enfrenta de forma cada vez más frecuente, según los científicos.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump advierte al líder de Irán que sea cuidadoso con sus palabras

El mandatario estadounidense señalo la inestabilidad del país de Medio Oriente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que sea “muy cuidadoso con sus palabras”. 

“El llamado ‘Líder Supremo’ de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa“, tuiteó Trump sobre los comentarios de Jamenei este viernes en Teherán

Según Trump, el virulento discurso de Jamenei, en el que atacó al “feroz” Estados Unidos y describió a Gran Bretaña, Francia y Alemania como “lacayos” de Washington, fue un error. 

LEE TAMBIÉN: EUA revela que sí hubo 11 soldados heridos en ataque a base iraquí

“Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!”, tuiteó el mandatario.

Durante una inusual oración en la mezquita Mosalla de Teherán, Jamenei acusó a los europeos de ser los “lacayos” de Estados Unidos en el tema nuclear. 

Su sermón fue interrumpido por gritos de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” de parte de la multitud que desbordaba ampliamente la mezquita hacia la explanada circundante, según imágenes de la televisión estatal.

El 3 de enero Estados Unidos mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad.

En visita el viernes en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, aseguró que Teherán busca reducir las tensiones militares con Washington. “No quieren una guerra, no quieren más derramamiento de sangre”, aseguró.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Llega a Guadalajara primer vuelo de mexicanos deportados desde EUA

El primer vuelo del año que transporta personas deportadas en el marco de un acuerdo según el cual México se compromete a trasladarlos dentro de su territorio

Publicado

on

Por

primer vuelo deportados méxico
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Miami, Estados Unidos.- Estados Unidos repatrió esta semana a 124 mexicanos en el primer vuelo del año que transporta personas deportadas en el marco de un acuerdo según el cual México se compromete a trasladarlos dentro de su territorio, informaron el viernes autoridades de migración.

El vuelo partió el jueves desde Tucson, Arizona, detalló el Servicio de Inmigración estadounidense (ICE) en un comunicado.

Es el primero del año calendario, aunque el segundo del año fiscal 2020 que comenzó en octubre.

El anterior vuelo realizado bajo el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) partió también desde Tucson el 19 de diciembre con 150 personas a bordo.

Según ese acuerdo, México provee transporte adicional a las ciudades de origen de las personas deportadas. Las autoridades estadounidenses suponen que esta medida va a reducir los esfuerzos de los deportados por volver a intentar ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

“Estos vuelos de repatriación interior a México demuestran nuestra resolución de capturar y remover a aquellos que cruzaron ilegalmente la frontera“, dijo Mark Morgan, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades estadounidenses esperan que, al enviar a los repatriados a sus ciudades de origen, éstos se reintegrarán a sus comunidades en lugar de ser tentados nuevamente por los “coyotes”, los traficantes de personas que les cobran por ayudarlos a atravesar la frontera.

IRI comenzó como un programa piloto en 2012 y fue firmado como una iniciativa permanente en 2013, añadió ICE.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defiende una línea dura con la inmigración irregular que ha sido el eje de su gobierno y de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Adolescente usa Snapchat para alertar de su secuestro en EUA

Los amigos de la joven de 14 años llamaron a la policía

Publicado

on

Por

Foto de contexto

Los Angeles, Estados Unidos.- Una adolescente de 14 años secuestrada en California usó la red social Snapchat para pedir a sus amigos que llamaran a la policía, que tuvo acceso a su ubicación a través de la aplicación.

La policía de San José informó en un comunicado el jueves que hallaron a la adolescente en un cuarto de motel, donde también arrestó a Albert Thomas Vásquez, de 55 años, acusado con cargos de violación y secuestro.

“La víctima usó su cuenta de Snapchat para notificar a sus amigos que había sido secuestrada y no sabía su ubicación. Los amigos de la víctima determinaron su ubicación a través de la aplicación Snapchat y llamaron al 911”, indicó la autoridad.

La investigación reveló que Vásquez drogó el 14 de enero a la joven para incapacitarla y llevarla contra su voluntad a un auto, donde abusó sexualmente de ella.

El supuesto agresor contó con la ayuda de otros dos hombres, arrestados al día siguiente por secuestro y conspiración.

“Los tres sospechosos condujeron a la víctima al Motel E-Z 8 en San José” donde “la llevaron desde su vehículo hasta una habitación del segundo piso donde Vásquez volvió a abusar sexualmente de ella”, añadió el comunicado.

Los tres sospechosos están recluidos en la cárcel del condado de Santa Clara.

Los amigos en Snapchat pueden ver su ubicación si la aplicación está abierta y los usuarios autorizaron compartirla entre ellos, según el sitio web de la empresa. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas