:)

LM 360º

El Papa y la historia de los cristianos clandestinos en Japón

El cristianismo fue prohibido formalmente y Japón se cerró al mundo en 1639

Publicado

on

papa francisco japón
Kazuhiro NOGI / AFP

Tokio, Japón.- La visita del papa Francisco a Japón pone de nuevo en relieve la dolorosa historia de los primeros cristianos en el país del Sol naciente, convertidos en el siglo XVI y que luego tuvieron que transmitir su fe de forma clandestina, durante más de 250 años.

Su existencia y sus desventuras quedaron plasmadas y fueron conocidas por el gran público hace tres años en la película “Silencio”, del director estadounidense Martin Scorsese, basada en el libro del mismo título del escritor católico japonés Shusaku Endo.

Al aterrizar el sábado en la isla meridional de Kyushu, en Kagoshima, el papa también desandará los pasos de otro jesuita como él, San Francisco Javier, misionero español que llegó a este lugar en 1549.

Con la llegada de esos primeros misioneros los gobernadores militares locales, los ‘shoguns’, sintieron su poder amenazado e iniciaron un largo periodo de persecuciones y masacres. Para ello no dudaron en tortura, crucificar y ahogar lentamente, aprovechando las fuertes mareas de la costa, a los extranjeros o a los conversos.

Poco después, el cristianismo fue prohibido formalmente y Japón se cerró al mundo en 1639.

Cuando el país salió de su aislamiento voluntario, dos siglos más tarde, un misionero francés, estupefacto, explicó que vio llegar un día a su iglesia un grupo de locales que querían ver la estatua de la Virgen María.

La fe había sido transmitida secretamente, durante generaciones, entre los denominados ‘kakure kirishitan’ (cristianos clandestinos). En aquella época, en la segunda mitad del siglo XIX, eran unos 60 mil.

“Pudieron preservar su fe durante largo tiempo sin religiosos ni biblias. Es un caso único en la historia de la Iglesia” destaca el padre Domenico Vitali, director del Museo de los 26 Mártires en Nagasaki, que el papa visitará.

Sincretismo religioso

El visitante actual aún puede volver a sentir la emoción que conmovió a los religiosos occidentales a mediados del siglo XIX. 

En esas islas de clima subtropical, pescadores y agricultores entonan cantos a cappela con palabras procedentes del otro lado del mundo, como “Santa María”, “Spirito Santo” o “San Pedro”.

Los católicos japoneses acostumbran a persignarse rápidamente y en sus plegarias mezclan japonés, latín y portugués.

“Invocamos a ‘María’ en varias ocasiones, pero en el fondo no le rezamos a ella. No nos referimos a un Dios específico, sino a nuestros antepasados” declaró a la AFP Masatsugu Tanimoto durante una visita en la región en 2016.

Este sexagenario, cultivador de arroz, aseguró practicar el cristianismo junto al budismo y el sintoísmo, las dos religiones dominantes en Japón. La región en la que vive, mil km al suroeste de Tokio, cuenta con numerosas iglesias, pero él no las visita.

Practica el sincretismo religioso, una mezcla de ritos, al igual que muchos responsables locales de las comunidades, conocidos como “oyaji”. 

“Abandonados a su suerte, solo podían reproducir el culto lo más fielmente que podían recordar”, pero en algunos aspectos “su cultura se impuso“, explica el etnólogo Shigeo Nakazono, en referencia a los ‘kakure kirishitan’.

Se trata de “un culto regional que, aunque hunde sus raíces en el cristianismo, se desarrolló al margen del Vaticano”, explica.

“El valor cultural de los ‘cristianos clandestinos’ es el hecho de que mantienen ese culto vivo desde los siglos XVI y XVII”, dice.

Shigeo Nakazono acompañará a cinco ‘cristianos clandestinos’ a la misa papal del domingo en Nagasaki. Pero “el viaje del papa no cambiará en nada la relación entre el Vaticano y los ‘cristianos clandestinos'”, predice.

Cuatro altares diferentes

En la isla de Ikitsuki, el pescador Masaichi Kawasaki, de 69 años, ha erigido cuatro altares que ocupan todo un muro de su salón, tapizado con tatamis.

Dos de los altares son budistas, uno de ellos consagrado a los antepasados, como en muchos hogares nipones. Otro es sintoísta y en el cuarto destacan dos imágenes de una mujer en kimono con una larga cabellera negra y un niño en brazos: María-Kannon, la Virgen María bajo la forma de Kannon, la diosa budista de la compasión.

Este pescador nunca ha querido unirse abiertamente a la Iglesia católica. Practica sus ritos en la intimidad.

A mediados del siglo XIX, sin embargo, los misioneros consiguieron que una parte de los cristianos clandestinos se declararan abiertamente católicos.

En la actualidad, los jóvenes han perdido interés en este sincretismo religioso. Solo quedan unos cuantos centenares de ‘kakure kirishitan’.

“Es realmente triste. Sin transmisión esto se acaba”, decía con lágrimas en los ojos a la AFP en 2016 Yoshitaka Oishi, carpintero descendiente de estos cristianos clandestinos japoneses.

AFP/JN

LM 360º

Twitter elimina tuits de Bolsonaro tras cuestionar aislamiento por coronavirus

El mandatario había publicado videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su ministerio de Salud

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Sao Paulo, Brasil.- Dos tuits de la cuenta oficial del presidente Jair Bolsonaro en los que cuestionaba medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus fueron eliminados la noche de este domingo bajo el argumento de que “violaban las reglas” de la red social.

El mandatario de ultraderecha había publicado tres videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su ministerio de Salud paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena. 

Dos de los tres posts fueron eliminados la noche del domingo, y en su lugar restaba una etiqueta explicando su eliminación. 

“Twitter anunció recientemente en todo el mundo la expansión de sus reglas para alcanzar contenidos que vayan eventualmente contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y puedan colocar las personas en mayor riesgo de transmitir covid-19”, dijo la red social en un comunicado a los medios.

“Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa”, le decía Bolsonaro a un vendedor ambulante en uno de los videos eliminados.

Menos de 24 horas antes, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, había resaltado nuevamente la importancia del aislamiento social en la lucha contra la enfermedad, que en Brasil suma 4 mil 256 casos y 136 muertes.

“La muerte está allí, si Dios quiere. Sólo no podemos quedarnos parados, hay temor porque si uno no muere de la enfermedad, muere de hambre”, dice el vendedor a Bolsonaro que responde “no vas a morir”. 

El mandatario de ultraderecha, de 65 años, promovió también el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. Apoyándose en “un estudio francés“, el remedio “es una realidad“, dijo Bolsonaro.

Consultada, su asesoría no especificó a cuál estudio hacía referencia. 

En un cuarto video publicado, el presidente, que aboga por una “vuelta a la normalidad” del país, cuestionó la cuarentena defendida por gobernadores y algunos alcaldes como medida de contención para evitar la propagación del virus.

“Ese aislamiento horizontal, si continúa así, con la cantidad de desempleo más adelante tendremos un problema muy serio que llevará años para ser resuelto”, dijo en la pieza grabada en las afueras de la residencia oficial.

Brasil no puede parar, si para nos volvemos Venezuela“, dijo más tarde Bolsonaro en las afueras de su residencia oficial. 

“Algunos quieren que me calle, que siga los protocolos, cuántas veces el médico no sigue el protocolo”, comentó el presidente. “Enfrentemos el virus con realidad, es la vida, todos nos debemos morir un día”, añadió.

Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como “una gripecita” y defiende la reapertura de comercios y escuelas, y el aislamiento exclusivamente para personas mayores de 60 años (los más vulnerables a la enfermedad), sin explicar cómo esto podría ser realizado.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump predice pico de muertes en EUA por coronavirus en dos semanas

El mandatario también extendió hasta el 30 de abril, las medidas de distancia social

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump dijo el domingo que el máximo nivel en la tasa de mortalidad en Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus se alcanzará probablemente en dos semanas.

También anunció que por ello, las recomendaciones del gobierno para guardar distancia social fueron extendidas hasta el 30 de abril.

“En la Pascua se debería llegar al número máximo”, dijo Trump sobre la fiesta cristiana que se celebra el 12 de abril. 

“Los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas”, señaló durante una sesión informativa en la Casa Blanca. 

“Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación” del virus, que ha infectado a casi 140 mil personas en Estados Unidos, con más de 2 mil 400 fallecimientos.

“A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial”, agregó.

“Nada sería peor que cantar victoria antes de que se produzca la victoria”, dijo. 

“Es muy importante que todos sigan estrictamente las pautas”. 

Trump también dijo que espera que el país “esté en camino hacia la recuperación” para el 1 de junio y adelantó que el martes hará un anuncio “importante” sobre los planes y la estrategia del gobierno en el combate al COVID-19.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Reino Unido podría tardar 6 meses en volver a la normalidad tras coronavirus

El gobierno británico decretó un confinamiento general de la población durante al menos tres semanas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- El Reino Unido podría tardar seis meses o más en volver a la vida normal a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, advirtieron este domingo las autoridades sanitarias.

Según la subjefa de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, sería “peligroso” poner fin de manera súbita al confinamiento al cual está actualmente sometido la población por tres semanas, ya que eso podría provocar un resurgimiento del virus. 

Harries explicó que las medidas adoptadas se reevaluarán “cada tres semanas” durante “seis meses“, aunque consideró “posible que podamos ir más allá” de ese plazo.

Pero “esto no quiere decir que permaneceremos en confinamiento total por seis meses”, precisó la responsable.

“Podremos, esperemos, adaptar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social y volver de manera progresiva a la normalidad”, agregó.

El gobierno británico decretó el lunes un confinamiento general de la población durante al menos tres semanas para intentar frenar la propagación de la epidemia, que dejó mil 228 muertos y ha contagiado oficialmente a 19 mil 522 personas, según un balance publicado el domingo.

Solo siguen abiertos los comercios de productos de primera necesidad, y la gente solo está autorizada a salir de casa para hacer la compra, recibir atención médica o hacer ejercicio una vez al día.

En un video difundido este domingo por la noche en su cuenta Twitter, el primer ministro Boris Johnson, en aislamiento tras haber dado positivo de COVID-19, agradeció a la población por acatar sus órdenes, tras constatar que cayó el número de pasajeros en autobuses y trenes.

Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Italia frena lentamente progresión del coronavirus pero suma 756 muertos

Los italianos tienen prohibido salir de casa, salvo por motivos de primera necesidad (trabajo o salud)

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Roma, Italia.- La progresión del coronavirus en Italia continuó desacelerándose tímidamente este domingo, por tercer día consecutivo, según el último balance oficial, que daba cuenta de 10 mil 779 muertos y 97 mil 689 casos.

Desgraciadamente hoy registramos 756 nuevos decesos. El número de persons curadas es de 13 mil 030“, anunció el jefe de la protección civil Angelo Borrelli en su conferencia de prensa diaria con el balance de la situación en el país.

El número de nuevos casos positivos (+5 mil 217) se desaceleró a +5.6 por ciento este domingo, tras haber sido de +6.9 por ciento el sábado y +7.4 por ciento el viernes.

Otra señal positiva: el número de personas hospitalizadas con síntomas solo aumentó levemente (+710, de un total de 27 mil 386), así como el de pacientes en cuidados intensivos (+50, para un total de 3 mil 906). La misma tendencia se registró en Lombardía (norte), la región más afectada, donde el número de personas en cuidados intensivos pasó a 1 mil 328 (+9).

Italia, que registró su primer deceso vinculado con el coronavirus a finales de febrero, es el país con mayor número de fallecimientos.

El gobierno continúa preparando a la población para una prolongación de las medidas de confinamiento. Los italianos tienen prohibido salir de casa, salvo por motivos de primera necesidad (trabajo o salud) y todas las actividades económicas no esenciales están suspendidas hasta el 3 de abril

“Las medidas que debían estar en vigor hasta el 3 de abril serán prolongadas inevitablemente”, aseguró el domingo el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia. 

“Creo que hablar hoy  de reapertura sería inoportuno e irresponsable. Todos queremos volver a la normalidad pero encenderemos los interruptores uno tras otro“.

Según los medios italianos, la vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva, empezando por la actividad industrial de aquellas empresas que puedan garantizar unas condiciones de seguridad satisfactorias, y acabando por los establecimientos que impliquen una alta concentración de personas, como bares, restaurantes, piscinas, gimnasios o centros escolares. 

Mientras tanto, las grandes ciudades continúan  desiertas, como lo atestiguan las imágenes filmadas el domingo por periodistas de la AFPTV, donde aparece, por ejemplo, la plaza de España de Roma casi sin un alma.

Foto: MARCO BERTORELLO / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Por Covid-19, 4 de cada 10 personas en el mundo están confinadas

Representa el 43 por ciento de la población

Publicado

on

Por

personas confinadas
Foto: BARCELONA CITY HALL / AFP

París, Francia. Más de 3 mil 380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra la COVID-19, según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la AFP.

Esta cifra representa a alrededor del 43% de la población mundial, que la ONU estima en 7 mil 790 millones de personas en 2020.

La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero.

Y mientras esos territorios van recuperando su vida normal de forma progresiva tras dos meses de aislamiento, las mismas medidas de confinamiento que ellos aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas.

Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de mil millones el 23, más de 2 mil millones un día después y más de 3 mil millones el 25 de marzo.

Este domingo, al menos 3 mil 381 millones de personas de al menos 78 países y territorios permanecían en sus casas. La mayoría -al menos 2 mil 450 millones de habitantes de 42 países y territorios- estaban obligadas a hacerlo.

Ninguna región del mundo escapa a este tipo de medida: Europa (Reino Unido, Francia, Italia, España…), Asia (India, Nepal, Sri Lanka…), Oriente Medio (Irak, Jordania, Líbano, Israel…), África (Sudáfrica, Marruecos, Madagascar, Ruanda…), América (Colombia, Argentina, Perú, gran parte de Estados Unidos…) y Oceanía (Nueva Zelanda).

Congo-Brazzaville y dos regiones de Ghana se unirán a la lista a principios de semana.

En la mayoría de los casos sigue siendo posible salir del domicilio para ir a trabajar, comprar productos de primera necesidad o recibir atención médica.

Otros territorios (al menos nueve, en los que viven 511 millones de habitantes) instaron a su población a quedarse en casa, pero sin tomar medidas coercitivas. Es el caso de Rusia, de los principales Estados brasileños, de Irán, de Alemania y de Uganda.

Al menos otros 21 países y territorios (donde residen unos 384 millones de habitantes) pusieron en marcha toques de queda y prohibieron los desplazamientos a última hora de la tarde y por la noche.

La medida fue ampliamente adoptada en África (Egipto, Kenia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Malí, Senegal, Sierra Leona, Mauritania, Gabón) y en América Latina (Chile, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico).

En otras partes del mundo, como Arabia Saudita, Serbia o la capital filipina, Manila, también se instauraron toques de queda.

Por último, al menos siete países colocaron en cuarentena a sus principales ciudades, prohibiendo las entradas y salidas de las mismas. Es el caso de Kinshasa (República Democrática del Congo), Riad, Medina y La Meca (Arabia Saudita); Helsinki (Finlandia) o Bakú (Azerbaiyán). En esas ciudades, viven en total más de 30 millones de habitantes.

Seguir Leyendo

LM 360º

Ministro alemán se suicida por Covid-19

Thomas Schaefer era responsable de las finanzas de Hesse

Publicado

on

Por

Ministro coronavirus
Foto: David GANNON / AFP

Fráncfort, Alemania. El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, “profundamente preocupado” por las repercusiones de la epidemia del coronavirus en la economía, se suicidó, anunció el domingo el primer ministro de este Estado federado alemán, Volker Bouffier.

Schaefer, de 54 años, casado y con dos hijos, fue hallado muerto el sábado cerca de una vía férrea.

La fiscalía de Wiesbaden indicó que privilegiaba la hipótesis de un suicidio.

Schaefer era responsable desde hace diez años de las finanzas de este ‘land’, donde se halla Fráncfort, el centro financiero alemán, sede del Banco central europeo y de grandes bancos alemanes.

Schaefer trabajaba “día y noche” para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia, afirmó Bouffier, que se declaró “en estado de conmoción” en una declaración grabada.

“Hoy podemos decir que estaba profundamente preocupado” agregó este responsable, aliado de la canciller Angela Merkel y miembro de la CDU, como Schaefer.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas