:)

LM 360º

Embajada de México en Bolivia da asilo a 20 exfuncionarios de Evo

Cuatro de los asilados cuentan con órdenes de detención

Publicado

on

Foto: Internet

LA PAZ, Bolivia.- Unos 20 exfuncionarios del gobierno de expresidente Evo Morales y del ente electoral están asilados en la embajada de México en Bolivia, dijo este martes la canciller Karen Longaric, señalando que cuatro de ellos tienen orden de detención y no pueden beneficiarse de esa protección diplomática.

“Tenemos un grupo más o menos de 20 asilados diplomático en la residencia de México (…) continúa mucha gente y ya han salido órdenes de detención de la Fiscalía para algunos asilados”, señaló la jefe de la diplomacia boliviana, entrevistada por la radio privada Fides.

Longaric acotó que hará conocer formalmente la medida de la Fiscalía sobre esos cuatro exfuncionarios a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, “de modo que de acuerdo a reglas de asilo, la embajada no puede permitirles salir“.

La canciller mencionó el caso específico del poderoso exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, denunciado por el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo. 

LEER MÁS: Acusan que hijo de ‘El Chapo’ fue protegido de Evo Morales

Quintana había dicho a principios de noviembre que Bolivia se iba “a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno” si Morales resultaba destituido, a raíz de los conflictos propagados por sus adversarios, en rechazo a un polémico conteo de votos que le dio como ganador el 20 de octubre.

En un marco de protestas por el escrutinio, Morales finalmente renunció el 10 de noviembre, tras perder el apoyo de la policía y los militares.

Longaric no precisó más nombres, aunque señaló que algunos de ellos han circulado en la prensa local, que mencionó a la exministra de Cultura, Wilma Alanoca, denunciada por supuestos actos de sedición.

Las relaciones entre La Paz y Ciudad de México se mantienen tensas, pues el gobierno de la presidenta interina, la derechista Jeanine Áñez, acusa a Morales, asilado en la capital mexicana desde el 12 de noviembre, de realizar “actividades conspirativas” en el exilio.

AT

LM 360º

Convoca OMS a reunión urgente por coronavirus

Debatirá si lo clasifica como emergencia de salud pública de alcance internacional

Publicado

on

Foto: AFP

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el lunes un comité de emergencia para tratar sobre un nuevo virus, tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

El lunes, un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”. 

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

De momento, unas 218 personas fueron diagnosticadas con el nuevo virus. Pekín y Shanghái confirmaron sus primeros casos este lunes, y una docena de nuevos casos aparecieron en la provincia de Guangdong. 

En Wuhan, se diagnosticaron 136 nuevos casos durante el fin de semana, según la cadena pública CCTV. 

LEER MÁS: El virus detectado en China se contagia entre humanos

Corea del Sur también informó este lunes del primer caso detectado en su territorio, en una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China. 

La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa “una emergencia de salud pública de alcance internacional”. 

En términos de la OMS, esto significa un “acontecimiento extraordinario” en el que un brote constituye “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad” y requiere de una enérgica respuesta internacional. 

La OMS solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

El virus detectado en China se contagia entre humanos

Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de un paciente con esta enfermedad

Publicado

on

Por

NOEL CELIS / AFP

Pekín, China.- El virus detectado en China y que se ha extendido a otras tres naciones asiáticas, se contagia entre humanos, informó este lunes un experto en enfermedades infecciosas citado la prensa estatal.

Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión nacional de salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), indicó a la televisión estatal CCTV que esta transmisión por contagio humano ha quedado “confirmada”.

“En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano” dijo en entrevista con CCTV. 

LEE TAMBIÉN: China registra tercer caso fatal por nuevo virus misterioso

Este misterioso virus, similar al responsable por el SRAS, causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron este mismo lunes las autoridades que dieron cuenta de 217 nuevos casos, cinco de ellos en Pekín.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de un paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan (centro), causó alarma debido a su conexión con el SRAS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Se fugan 26 presos de cárcel en norte de Brasil

Los detenidos hicieron un agujero en la pared de la celda y con sábanas confeccionaron cuerdas

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Brasilia, Brasil.- Un total de 26 presos de una cárcel del estado de Acre, en el norte de Brasil, se fugaron en la madrugada del lunes tras hacer un agujero en la pared del pabellón donde estaban recluidos, informó en un comunicado la Secretaría de Justicia y de Seguridad Pública del estado.

Los presos estaban en régimen cerrado en el Complejo Penitenciario Francisco d’Oliveira Conde, en Rio Branco, capital de este estado fronterizo con Bolivia y Perú.

“Los detenidos hicieron un agujero en la pared de la celda y con sábanas confeccionaron cuerdas, escapando por el muro”, explica el comunicado.

Las autoridades reforzaron la vigilancia policial en Rio Branco y los municipios adyacentes. Acre es uno de los estados más violentos de Brasil.

Según la prensa local, los presos, uno de los cuales habría sido capturado, forman parte de “Bonde dos 13“, una banda aliada al Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Continúa Leyendo: Más de 70 reos escapan de cárcel en Paraguay

Al PPC pertenecen la mayoría de los 76 presos que se fugaron en la madrugada del domingo de la cárcel paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro-oeste).

Este lunes, las autoridades brasileñas, que reforzaron la vigilancia policial en la frontera, con el uso de helicópteros y barreras, capturaron al primero de esos presos fugados en Paraguay.

Según el portal de noticias UOL, las autoridades están investigando si las dos fugas de presos están relacionadas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Caravana migrante vuelve a tocar puerta de México para llegar a EUA

El grupo, integrado por más de 3 mil personas, amagó con cruzar el río Suchiate a pie

Publicado

on

Por

Foto: Carlos ALONZO / AFP

TECÚN UMÁN, GUATEMALA.- Cientos de migrantes centroamericanos que en caravana huyen de la pobreza y violencia, la mayoría hondureños, buscaban este lunes en un puente fronterizo entre Guatemala y México que las autoridades mexicanas les permitan el ingreso en masa para continuar a Estados Unidos.

“Al presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador le pedimos que nos abra las puertas”, dijo a la AFP Marvin Zanabria, un migrante hondureño que encabezaba el grupo. 

Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán.

Posteriormente, un oficial aduanero abrió el portón para que la caravana ingresara al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países. 

“Adelante jóvenes”, señaló un policía guatemalteco y sin prisa el bloque se apostó a varios metros de distancia de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiado por agentes migratorios y policías militares con equipos antidisturbios. 

En el lugar los migrantes elevaban oraciones y señalaban que “Dios era su único guía”. 

Líderes de los migrantes señalaron que darían un tiempo de espera de tres horas para atravesar el paso formal o atravesarían caminando el río Suchiate, frontera natural que en algunas partes su nivel bajó por la ausencia de lluvias. 

La también llamada “Caravana de la Esperanza, Dios es amor”, salió el  martes pasado del norte de Honduras y tras atravesar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. 

El grupo está integrado por más de 3 mil migrantes, según estimaciones de autoridades migratorias. 

“Salimos de Honduras por la mala economía y por miedo”, agregó Mayra Zelaya, de 23 años, mientras cargaba en los brazos a su niña de 10 meses de edad. Zelaya viaja con su esposo y otro hijo de cuatro años con los que espera llegar hasta Estados Unidos. 

Añadió que temen regresar a su país por la violencia que atraviesa Honduras.

Parte de la caravana intentó entrar a empujones el sábado por la mañana, pero fueron contenidos por los militares mexicanos. Luego grupos reducidos ingresaron a cuentagotas y varios cientos fueron llevados a albergues. 

LEER MÁS: AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

En la reja fronteriza y a través de un altavoz se les indicaba a los migrantes que México les ofrecía una “oportunidad de trabajo en su país de origen”.

Para disuadir el avance, el gobierno mexicano puso en marcha el Programa de Emergencia Social que incluye dos programas de empleo que serán habilitados en ocho departamentos de Honduras y 14 departamentos de El Salvador.

Por otra parte, más de mil migrantes están tramitando su ingreso regular a México, informó este domingo la secretaría de Gobernación de ese país. 

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisa su situación migratoria para determinar qué opciones pueden ofrecerles según su caso específico.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en bar de San Antonio deja 2 muertos

Cinco personas más resultaron heridas; el sospechoso no ha sido detenido

Publicado

on

Foto: Twitter

Dos personas muertas y cinco más heridas fue el saldo que dejó un tiroteo dentro de un bar en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, la noche del domingo. 

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron a las 20:00 horas (hora local) en un centro nocturno ubicado en la Avenida B en el River Walk, cuando un hombre sacó un arma y comenzó a disparar. 

Elementos de la policía apuntaron que hasta el momento no se sabe si fueron disparos con objetivos específicos o indiscriminados. 

Una de las personas murió en el lugar, en tanto que otro murió en el hospital. Las demás víctimas se encuentran en el hospital. 

Hasta el momento el sospechoso no ha sido identificado ni detenido.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

China registra tercer caso fatal por nuevo virus misterioso

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el SARS

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Pekín, China.- China reportó el lunes el tercer caso fatal por el misterioso virus responsable por un brote de neumonía, y casi 140 nuevos vasos de personas contaminadas, reforzando las preocupaciones ante los viajes de millones de chinos durante el Año Nuevo Lunar.

En Wuhan, la ciudad en el centro del país donde el nuevo coronavirus fue descubierto, se registraron 136 nuevos casos durante el fin de semana, al tiempo que las autoridades anunciaron dos casos en Pekín y uno en la provincia de Cantón.

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

De acuerdo con las autoridades chinas, el número de víctimas fatales ascendió a tres, aunque no se divulgaron detalles sobre este paciente.

Las preocupaciones se multiplicaron por la confirmación de casos en otras dos regiones del país.

En Pekín, autoridades de salud pública informaron que dos personas que viajaron recientemente a Wuhan estaba recibiendo tratamiento contra la neumonía en casos relacionados con el nuevo virus, aunque se encontraban en situación estable.

En Cantón, un hombre de 66 años había sido puesto en cuarentena el 11 de enero después de exhibir fiebre y otros síntomas después de visitar Wuhan, y ahora se confirmó su contaminación con el nuevo virus.

En total, el número de casos confirmados asciende a 201 personas. En Wuhan, 170 pacientes aún reciben tratamiento en un hospital, nueve de ellos en estado grave, informaron autoridades locales.

Ahora las preocupaciones se concentran en el Año Nuevo Lunar, a partir del 25 de enero, ya que tradicionalmente en esa fecha centenas de millones de chinos viajan para visitar familiares.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas