:)

LM 360º

Dan prisión preventiva a Emma Coronel; sin fianza tras primera audiencia

La esposa de ‘El Chapo’ es acusada de tráfico de drogas y conspiración para ayudar escapar a su pareja

Publicado

on

La primera audiencia de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo“, concluyó este martes en donde las autoridades de Estados Unidos determinaron otorgarle prisión preventiva sin fianza por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para ayudar a escapar a su pareja de una prisión mexicana.

Luego de su primera audiencia celebrada este martes, que comenzó a las 12:00 horas locales, la jueza Robin Meriweather, encargada del caso, determinó que Coronel seguirá en prisión ya que presuntamente tiene contactos aún con el Cártel de Sinaloa y cuenta con los medios económicos para darse a la fuga.

Por los mismos motivos, se le negó a la modelo de 31 años, de nacionalidad mexicana y estadounidense la libertad bajo fianza por el delito de narcotráfico.

LEE TAMBIÉN: Emma Coronel, la reina de belleza que conquistó a ‘El Chapo’

Sin embargo, tal y como anticiparon sus abogados, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, la exreina de belleza se declaró no culpable ante el juez de su caso.

Coronel Aispuro fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, bajo acusaciones de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, dijo el Departamento de Justicia.

En caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima para Coronel es de 10 años; la máxima, cadena perpetua.

Envíos de droga y complots

Según documentos judiciales, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de película de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015. 

Los investigadores indicaron que Coronel, que según dicen nació el 3 de julio de 1989 en California y reside en México, se casó alrededor de 2007 con Guzmán, amigo de su padre, también miembro del Cartel de Sinaloa.

Coronel creció con conocimientos de la industria del narcotráfico“, indica la declaración jurada del agente del FBI que solicitó la detención de la esposa de “El Chapo”, señalando que ella estaba al corriente de los envíos de droga de su marido y sabía que las ganancias que ella controlaba durante su matrimonio derivaban de esos envíos.

También dijo que, de 2012 a 2014, Coronel trasmitió mensajes en nombre de Guzmán mientras su marido eludía ser capturado por las autoridades mexicanas. Y cuando “El Chapo” fue arrestado en 2014, siguió haciéndolo al visitarlo en prisión.

(Con información de Radio Fórmula y AFP). DA