:)

LM 360º

Emma Coronel renuncia a su derecho de audiencia preliminar

Hasta el momento se desconoce por qué la esposa del “Chapo” firmó la declinación

Publicado

on

escolta Emma Coronel
Foto: AFP

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, renunció a su derecho de audiencia preliminar, según un documento presentado ante la Corte del Distrito de Columbia.

En el documento se puede leer que la mujer de 31 años, acusada por cargos relacionados con narcotráfico firmó la declinación junto con su abogado, Jeffrey Licthman, donde manifiesta haber entendido que se le acusa penalmente y que ha sido notificada de sus prerrogativas.

Estoy de acuerdo en renunciar a mi derecho a una audiencia preliminar bajo Fed. R. Crim. P. 5.1 o Fed. R. Crim. Pág. 32.1”, se lee en el documento de una página que fue turnado este 19 de marzo.

Hasta el momento se desconoce por qué Coronel Aispuro firmó la declinación y medios internacionales especulan que la esposa del “Chapo” podría ser trasladada de prisión o puesta en libertad.

En su audiencia inicial, a la que Emma Coronel asistió por videoconferencia debido a la pandemia de covid-19, la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia, le explicó que en caso de ser declarada culpable por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa liderado por su marido, enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión en Estados Unidos.

Lee también: Vida de Emma Coronel está en riesgo, advierte su abogado

La magistrada dijo que además se le podría imponer una multa de 10 millones de dólares.

“Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo en español al final de la cita, cuando se le preguntó a través de una traductora si necesitaba que se le aclarara algún aspecto del procedimiento, aunque ella no se ha declarado culpable de los cargos en su contra.

Emma Coronel fue arrestada 22 de enero en el Aeropuerto Internacional de Virginia y es acusada de tráfico de drogas y por ayudar a Guzmán Loera a escapar de la cárcel del Altiplano en julio de 2015.