:)

LM 360º

Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico en EUA; espera sentencia

La esposa de “El Chapo” Guzmán reconoció los cargos que le imputan las autoridades estadounidenses

Publicado

on

Sin aparentemente haber negociado y sin refutar las acusaciones en su contra, Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo “Guzmán se declaró culpable de los cargos que le imputó el gobierno de Estados Unidos (EUA), entre ellos de conspiración para introducir drogas en ese país, que podrían hacerla acreedora a una condena larga en prisión.

El sorpresivo reconocimiento de los cargos por parte de esta exreina de Belleza podría ocultar otra cosa, de acuerdo con el periodista especializado Keegan Hamilton, quien afirmó que al ser una audiencia pública no se espera que exista alguna indicación sobre si Emma está cooperando o no con los agentes federales de Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo con la información dada inicialmente señala que la declaración de culpabilidad no exige a cambio una colaboración de Coronel con la justicia estadounidense para revelar detalles del narcotráfico liderado por su marido.

Coronel Aispuro, de 31 años, deberá esperar ahora a recibir sentencia, la cual está programada para el 15 de septiembre de 2021, luego de aceptar los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo, y renunciar a su derecho a un juicio.

Juez: “Para resumir, si se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, renunciará a todos esos derechos que le acabo de explicar, porque no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación … ¿entiende eso?”

Emma Coronel: “Sí”

Desde el miércoles varios medios estadounidenses habían adelantado que Emma Coronel se declararía culpable ante la corte federal de Washington DC.

La mujer fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México. Está detenida desde entonces.

Su esposo, El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a Estados Unidos en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

El Chapo, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

La exreina de belleza, madre de dos niñas mellizas que tuvo con el Chapo, fue acusada en una corte de Washington DC de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas. Enfrenta una sentencia  mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad puede acortar su condena.