:)

LM 360º

Dan tres años de prisión a Emma Coronel

La esposa del “Chapo” Guzmán se declaró culpable de participar en actividades ligadas al narcotráfico

Publicado

on

Foto, archivo: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Emma Coronel, esposa del otrora poderoso capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos, luego de que se declaró culpable de participar en actividades ligadas al narcotráfico para el Cártel de Sinaloa.

La pareja del capo mexicano enfrentaba cargos por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas ilegalmente a Estados Unidos; lavado de dinero y de involucrarse en transacciones y negocios con su esposo.

Apenas en noviembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió cuatro años de prisión Coronel Aispuro, quien aceptó su participación en el tráfico de drogas, blanqueo de dinero y transacciones con un narcotraficante extranjero. 

El equipo de la fiscalía que lleva pidió que además de los 48 meses en prisión, Emma Coronel sea condena a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1.5 millones de dólares.

La sentencia se dictó finalmente este jueves en un tribunal federal de Washington.

Coronel, de 32 años, fue acusada de actuar como “intermediaria” entre “El Chapo” y sus socios, y de ayudar a dirigir el cártel de Sinaloa cuando su esposo fue ingresado a prisión.

Según la acusación, ayudó a importar unas 450 toneladas de cocaína y 90 toneladas de heroína a Estados Unidos.  Además, habría colaborado al escape del “Chapo” del penal de El Altiplano, según los fiscales.

Lee también: ESPECIAL INTERACTIVO | El juicio del siglo en EUA: “El Chapo” Guzmán

El narcotraficante huyó entonces a través de un túnel de un kilómetro y medio, abierto bajo la ducha de su celda.

Emma Coronel se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, en 2007 y tiene con él dos hijas gemelas.

Joaquín Guzmán fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua tras un juicio en Nueva York, cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado. 

Emma Coronel había asistido casi a diario al juicio de su marido, que duró más de tres meses entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.