:)

LM 360º

En 2018 la producción de cocaína creció 5,9% en Colombia

La mayor producción de la materia prima de la cocaína se encuentra en zonas fronterizas

Publicado

on

Bogotá, Colombia.- La producción potencial de cocaína creció un 5,9% en 2018 en Colombia, principal productor mundial de esa droga, impulsada por un mayor rendimiento de las plantas de hoja de coca e industrialización en su cultivo, informó este lunes la ONU en Bogotá.

La capacidad de producir cocaína el año pasado fue de mil 120 toneladas frente a las mil 058 toneladas de 2017, aunque el ritmo de crecimiento fue menor al de años anteriores, según el informe anual de monitoreo de cultivos ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El aumento se debe a que la mayoría de plantas de hoja de coca, materia prima de la cocaína, están en edades de mayor productividad, hay mejores técnicas de manejo agrícola y hubo renovación de arbustos existentes por cultivariedades, que producen más hojas, entre otros.

El aumento de la productividad contrasta con la leve baja de 1,2% de los narcocultivos en 2018 anunciada la semana pasada por ONUDD y celebrada por el presidente Iván Duque.

El área sembrada con plantíos ilícitos fue de 169 mil hectáreas respecto a 171 mil en 2017, la primera reducción desde 2012 pese a que la nación se mantiene en niveles históricos y como el principal cultivador mundial de la hoja.

“La situación de tener tanto territorio sin intervención está incidiendo en que la productividad de los lotes siga creciendo, estamos encontrando que una hectárea puede producir 5,7 toneladas de coca” al año, explicó Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivo Ilícitos (SIMCI) de ONUDD.

La mayor producción de la materia prima de la cocaína se encuentra en zonas fronterizas, en los departamentos de Nariño y Putumayo, en los límites con Ecuador y Perú, y en el Norte de Santander, aledaño a Venezuela.

 

Más dinero para menos actores

El precio de la cocaína también aumentó. Mientras que en 2017 un kilo de cocaína costaba en promedio 4,4 millones de pesos colombianos (unos mil 300 dólares al cambio actual), el año pasado subió a 4,9 millones (unos mil 400 dólares).

Sin embargo, el encarecimiento del producto no repercutió en una ganancia equivalente para todos los actores involucrados.

“Los ingresos para el cultivador (…) siguen siendo bajos”, mientras que el volumen de dinero en circulación concentra “el poder económico en los traficantes”, precisa el informe.

El narcotráfico ha sido fuente de financiación de grupos guerrilleros y paramilitares, que se han enfrentado en Colombia durante medio siglo en un sangriento conflicto armado.

Según el documento, el 80% de los homicidios y desplazamientos ocurridos el año pasado en el marco de la conflagración sucedieron en municipios donde hay cultivos ilícitos.

Para combatir el alza histórica de narcocultivos, Duque ha lanzado una política de mano dura contra las drogas, que incluye el endurecimiento de medidas policiales contra su consumo y la evaluación de un posible regreso de las aspersiones aéreas con glifosato.

La medida, aplaudida por Estados Unidos, se había suspendido durante el gobierno de su predecesor, Juan Manuel Santos (2010-18), por su potencial daño a la salud y al medioambiente.

Elegido en agosto de 2018, Duque culpa del alza de narcocultivos a la estrategia de Santos, que combinaba la eliminación manual de plantaciones con acuerdos de sustitución voluntaria con los campesinos cocaleros consagrados en el pacto de paz con la exguerrilla FARC.

A pesar del llamado de Duque a combatir sin tregua a los narcos, las incautaciones se redujeron al pasar de 434 toneladas en 2017 a 414 toneladas en 2018, según el informe.

Colombia produce cerca del 70% de la cocaína que circula en el mundo y, Estados Unidos, que desde hace cuatro décadas le ha dado recursos millonarios para combatir el narcotráfico, es su principal consumidor.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

El tiroteo de El Paso vuelve a poner el foco en foros web que incitan al odio

LM 360º

Arrestan a niña de 12 años por amenazar con tiroteo escolar en EUA

La joven había publicado en Snapchat una lista de alumnos a los que mataría

Publicado

on

Por

Foto: DENIS CHARLET / AFP

MIAMI, EUA.- Una niña de 12 años fue arrestada por amenazar a través de Snapchat con matar a otros estudiantes de su escuela en Florida, cerca de la ciudad de Parkland, donde el año pasado murieron 17 personas en un tiroteo en un colegio secundario, informó la Policía.

La niña, residente de la ciudad de Weston, al norte de Miami, publicó en la red social el viernes pasado que los estudiantes de su escuela serían asesinados este lunes 9 de diciembre, según la Policía.

“La amenaza incluía una lista de muertos con nombres de estudiantes de la escuela media Falcon Cove”, indicó la comisaría del condado de Broward, al que pertenece Weston.

La pequeña fue arrestada el sábado de noche y trasladada a un centro de evaluación de menores, bajo los cargos de amenazar por escrito con cometer asesinatos y de informar falsamente sobre un arma de fuego.

La niña confirmó que ella fue la autora de las entradas en Snapchat, informó la fuerza.

En febrero del año pasado, en el mismo condado, un joven abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland y mató a 17 personas, en uno de los tiroteos más mortíferos de Estados Unidos.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Investigarán magistrados de Guatemala por fallas en conteo de votos

La falla, detectada en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida a un error humano de programación

Publicado

on

Por

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- La fiscalía guatemalteca pidió este lunes a la justicia retirar los fueros a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para investigarlos por las fallas en el sistema de conteo de votos en las elecciones de junio pasado, que motivaron denuncias de fraude. 

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, dijo a periodistas que la solicitud fue presentada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante sospechas de incumplimiento de deberes de los magistrados del TSE.

Según la acusación, los magistrados Julio Solórzano, Rudy Pineda, Jorge Valenzuela, María Mijangos y Mario Aguilar fueron deficientes para fortalecer la unidad de Informática del TSE, que presentó errores en la divulgación de resultados públicos en las elecciones generales del pasado 16 de junio.

“De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE”, indicó Curruchiche.

Posterior a los comicios, fiscales de partidos políticos, prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

El sistema cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos. 

La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida a un error humano de programación, pero generó una ola de denuncias de fraude. 

Dos exfuncionarios de Informática del TSE fueron arrestados en agosto por el caso.

Según la legislación local, la CSJ deberá determinar si existen indicios de delito por parte de los magistrados del poder electoral y, de encontrarlos, debe enviar el proceso al Congreso que determine si levanta los fueros de los jueces.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA sanciona a altos funcionarios de Venezuela por venta de pasaportes

El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados “colectivos” ilegítimos

Publicado

on

Por

Foto: Saime Venezuela

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes, informó el Departamento del Tesoro en el Día Internacional contra la Corrupción de la ONU.

Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), y su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo cual implica el bloqueo de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

La OFAC dijo que este esquema de corrupción en el SAIME se remonta al menos a abril de 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esa oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.

Mientras Dugarte era el director general del SAIME, recibió sobornos, y el SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes“, dijo el Tesoro en un comunicado.

“Desde el otoño (boreal) de 2018, los funcionarios del SAIME y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno”, agregó, subrayando que también se vendieron pasaportes a ciudadanos no venezolanos.

El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados “colectivos“, grupos armados ilegítimos que apoyan a Maduro.

Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 para forzar la salida del poder de Maduro, a quien considera un dictador que saquea los recursos del pueblo venezolano.

El Día Internacional contra la Corrupción se conmemora anualmente cada 9 de diciembre desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) el 31 de octubre de 2003, que actualmente cuenta con 186 Estados parte.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere Paul Volcker, extitular de la Fed y leyenda de las finanzas

Asesoró a líderes estadounidenses desde Richard Nixon a Barack Obama

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal y eminencia de las finanzas en Estados Unidos, murió el domingo a los 92 años, informó la prensa local.

Volcker presidió la Fed, el banco central estadounidense, entre 1979 y 1987, durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Con puño de hierro, logró poner freno a la inflación galopante que azotó al país en aquellos años.

Volcker murió en su casa en Nueva York, por complicaciones de un cáncer de próstata, dijo Janice Zima, hija del economista, citada por los periódicos.

En una carrera ascendente desde la posguerra, asesoró a líderes estadounidenses desde Richard Nixon a Barack Obama, y persuadió a los legisladores tras la crisis de 2008 a endurecer la normativa para los bancos. 

Como asesor de Obama, Volcker implementó la regla bancaria denominada con su apellido para evitar que los bancos especulen y prevenir una debacle financiera como la que se esparció a la economía global.

Volcker tuvo una larga trayectoria y se destacó en la función pública por su notable independencia en el campo de la política monetaria.

Después de dejar la Fed en 1987, Volcker se convirtió en director ejecutivo del banco de inversión Wolfensohn & Company.

Volcker, nieto de inmigrantes alemanes, nació en 1927 en Cape May, Nueva Jersey, y fue aficionado a la pesca con mosca.

Se casó en 2010 a los 83 años con su asistente de larga data, 12 años después de la muerte de su primera esposa Barbara. Tuvo dos hijos. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Mueren 5 turistas tras erupción volcánica en Nueva Zelanda

Una cincuentena de personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión; hay 18 heridos

Publicado

on

Por

Foto: TORSTEN BLACKWOOD / AFP

WLLINGTON.- La policía de Nueva Zelanda indicó que no espera hallar más sobrevivientes en la erupción de un volcán este lunes en una turística isla que dejó por el momento cinco muertos y 18 heridos, un saldo que podría ampliarse con el correr de las horas.

Según la policía, una cincuentena de personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

Unas 23 personas fueron rescatadas, cinco de las cuales murieron, mientras que 18 eran atendidas por heridas, incluyendo algunas con quemaduras graves, dijo el subjefe de la policía John Tims a la prensa.

“En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla“, declaró la policía en un comunicado, en el que añadió que “cualquier persona sacada con vida de la isla fue rescatada en el momento de la evacuación”.

White Island se encuentra a unos 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán. 

La erupción tuvo lugar a las 14H11 (01H11 GMT), lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3.6 km.

LEER MÁS: Vetan a Rusia de Juegos Olímpicos por cuatro años

Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims.

La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla”.

“Tengo que tener en cuenta la seguridad de nuestra gente y de los equipos de rescate”, agregó.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las imágenes.

Muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”, declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

“Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas”, agregó.

Según ella, algunos de los turistas serían extranjeros.

Espesa humareda blanca

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet. 

Alrededor de 10mil turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2.4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era “moderada”. Una espesa humareda blanca se podía ver desde varios kilómetros a la redonda. 

Los supervivientes fueron trasladados desde la isla a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.

LEER MÁS: La venta de armas se incrementa en el mundo un 4.6%

Cuatro turistas y un piloto que habían visitado la isla en helicóptero fueron encontrados. Habían aterrizado en la isla poco antes de la erupción, según la compañía Volcanic Air.

No sabemos lo que sucedió después, pero sabemos que los cinco regresaron a Whakatane (ciudad situada a unos 50 km de la isla volcánica) en uno de los barcos turísticos”, declaró un portavoz de la compañía a la AFP. 

Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, grabó unas imágenes de la tragedia.

Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero dañado recubierto de ceniza.

Mientras su barco iba alejándose, el volcán iba desapareciendo tras una gruesa humareda blanca.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Consumo de marihuana cae en Chile por primera vez en casi una década

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Santiago, Chile.- El número de consumidores de marihuana cayó en Chile de un 14.5 por ciento de la población en 2016 a un 12.7 por ciento en 2018, primera baja en casi una década, según un estudio presentado este domingo por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El XIII Estudio Nacional de Drogas en población general (ENPG) 2018, que presenta el Senda cada dos años desde 1994, reveló que “el descenso se podría explicar por una baja de consumo en mujeres“, que cayó del 10.6 por ciento en 2016 a un 7.4 por ciento en 2018, mientras que en el caso de los hombres tuvo una leve baja, del 18.4 por ciento a un 18.1 por ciento.

Así, estos datos se convierten en la primera caída en los índices de uso de marihuana desde el año 2010“, indicó en un comunicado el Senda, institución dependiente del Ministerio del Interior.

La encuesta agrega que mientras en 2016 un 29.2 por ciento de la población percibía riesgo en el uso de marihuana, en 2018 subió a un 35.3 por ciento, otra de las razones para esta caída.

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento entre 2016 y 2018, mientras que el consumo de tabaco bajó de 21.2 por ciento a 19.6 por ciento en el mismo periodo, según el documento.

“Este estudio viene a reafirmar nuestro convencimiento de que las políticas públicas deben ser de largo aliento y con una dimensión de política de Estado”, Carlos Charme, director del Senda.

La encuesta se realizó mediante un sondeo en 109 comunas del país donde se encuestaron a 19 mil 427 personas entre 12 y 65 años.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas