:)

LM 360º

En plena pandemia, Malaui elige presidente y gana la oposición

Lazarus Chakwera se convirtió en el nuevo mandatario del país africano

Publicado

on

El líder de la oposición de Malaui, Lazarus Chakwera, fue proclamado el sábado por la noche vencedor de la elección presidencial con apoyo de más de 58% frente al jefe de Estado saliente, Peter Mutharika, quien cuestionó los resultados antes de su difusión.

Al término de cuatro largas jornadas de conteo, el presidente de la Comisión electoral (MEC) local, Chifundo Kachale, confirmó la amplia victoria de Chakwera, un ex pastor evangélico de 65 años.

“La Comisión declara que Lazarus Chakwera, que obtuvo 58 punto 57 por ciento de los votos, alcanzó la mayoría requerida y ha sido elegido presidente de Malaui”, declaró Chifundo Kachale en medio del clamor de los partidarios del vencedor.

“Soy un hombre feliz, podría danzar toda la noche”, dijo Chakwera ante la prensa al conocer el anuncio, en el cual se le adjudicó un triunfo por más de 800 mil votos de diferencia sobre Mutharika (con un millón 751 mil 377 sufragios). Bien atrás les siguió Peter Dominico Kuwani, que recibió 32 mil 456.

Malaui votó el martes en nuevas elecciones presidenciales, tras la anulación por acusaciones de fraude de los comicios que llevaron a la reelección el año pasado del presidente Peter Mutharika (de 79 años) La participación electoral fue del 64,81 por ciento, con asistencia de unos 6,8 millones de votantes.

Este país pobre de África austral fue este año el segundo país del continente, después de Kenia en 2017, cuya Corte Suprema anuló unas elecciones.

Al cabo de los comicios del 21 de mayo de 2019, la Comisión Electoral (MEC) proclamó vencedor a Mutharika con un 38 punto 57 por ciento de los sufragios, al sumar apenas 160 mil más que Chakwera (35 punto 41 por ciento). Pero este último nunca aceptó los resultados, en su opinión fraudulentos.

Él y otros candidatos hostiles al régimen de Mutharika denunciaron una cantidad sospechosa de irregularidades en el recuentos de votos. Sus jueces anularon en febrero los comicios.

La decisión de convocar nuevamente a los electores fue confirmada en mayo, pese a las apelaciones y a las denuncias de un “golpe de Estado judicial” del presidente.

Mutharika y Chakwera volvieron entonces a lanzar sus campañas y multiplicaron los mítines con miles de partidarios, poniendo en peligro las reglas de protección sanitaria debido a la actual pandemia de coronavirus.

EC

Publicidad
Publicidad