:)

LM 360º

En respuesta a globos incendiarios, Israel bombardea Franja de Gaza

Los ataques se produjeron luego de anunciar un acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Publicado

on

Franja de Gaza
SAID KHATIB / AFP

Por cuarto día consecutivo, el ejército israelí anunció una nueva serie de bombardeos nocturnos contra posiciones de Hamás (movimiento islamista), en la Franja de Gaza, con el objetivo de poner fin a los lanzamientos de globos incendiarios, los cuales provocaron pequeños incendios de matorrales en el sur de Israel.

Durante la madrugada del viernes, luego de haber lanzado globos incendiarios por el medio día, el ejército atacó “posiciones de Hamás en la Franja de Gaza”, incluyendo “sistemas de defensa aérea, infraestructuras subterráneas y puestos de observación”, según un comunicado del ejército israelí.

Los ataques se produjeron horas después del anuncio de un acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, un pacto criticado por los palestinos.

Además de los bombardeos, las autoridades israelíes redujeron esta semana la zona de pesca en el Mediterráneo para los gazatíes, y cerraron Kerem Shalom, único punto de paso de mercancías entre Gaza e Israel, que impone un bloqueo a este territorio, donde viven dos millones de personas. 

Cabe mencionar que el Ejército de Israel confirmó este jueves haber alcanzado “de forma accidental” una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en un bombardeo ejecutado durante la madrugada en la Franja de Gaza.

Desde 2007, Gaza ha sido objeto de tres ofensivas israelíes (en 2008, 2012 y 2014) y desde el año pasado reina una frágil tregua, a menudo interrumpida por disparos de cohetes o globos en llamas desde Gaza y por ataques esporádicos del ejército israelí.

Los globos incendiarios parecen ser inofensivos, sin embargo, para los palestinos son armas, ya que al ser inflados con gas y estar cargados de explosivos, al momento de ser lanzados provocan pequeñas explosiones.

FC

Publicidad
Publicidad