:)

LM 360º

En Tokio, líder de la OMS pide ‘ganar la carrera’ contra el covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que “el riesgo cero” no existe

Publicado

on

Greg Martin / OIS/IOC / AFP

TOKIO, JAPÓN.- El líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a gobiernos, empresas y a la población en general que apueste por la unidad para ganar “la carrera” contra el covid-19, este miércoles en Tokio, a dos días de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos.

No estamos en una carrera de unos contra otros. Estamos en una carrera contra el virus“, afirmó el director general de la agencia de la ONU ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), reunidos en la capital japonesa para su 138º sesión.

“Para el éxito de estos Juegos Olímpicos hace falta velocidad, fuerza y habilidad, pero también determinación, dedicación y disciplina”, subrayó, pidiendo al mundo que muestre las mismas cualidades para “triunfar” contra la pandemia.

Tras ser varias veces invitado a asistir a la gran cita olímpica, el doctor Tedros realizó el desplazamiento para llevar un “mensaje”, estimando que “más que cualquier otro evento, los Juegos Olímpicos atraen la atención de todos los pueblos del mundo”.

La pandemia finalizará cuando el mundo decida ponerle fin. Todo depende de nosotros“, afirmó, pidiendo que se acelere la administración de vacunas y un reparto de dosis más equitativas entre los países.

El covid-19 ha provocado ya más de cuatro millones de fallecidos.

“Estamos en el primer momento de una nueva ola de infecciones y de muertes” y “100 mil personas más perderán la vida de aquí a que se apague la llama olímpica el 8 de agosto”, insistió.

“El riesgo cero no existe”

Como incide desde hace meses, recordó que los países ricos hacen acopio de la parte principal de dosis de las vacunas, lo que compromete la lucha contra la aparición de posibles variantes en el mundo: “Si solo echas agua a una parte del incendio, el resto continuará quemándose y las brasas de un fuego pueden provocar otro foco en otra parte”.

LEER MÁS: Variante Delta de Covid-19 será dominante en próximos meses: OMS

Eso provocará que “la transmisión sea importante y que aparezcan nuevas variantes“, con el riesgo de que “una de ellas escape al efecto de las vacunas y nos lleve a la casilla de salida”, advirtió el patrón de la OMS.

Sobre la organización de estos Juegos en plena pandemia, la OMS, que asesoró al COI, recordó que “el riesgo cero no existe”, como muestran los 71 casos positivos identificados desde principios de julio entre las personas relacionadas con el evento.

“Habéis hecho lo posible”, declaró Thedros al COI, estimando que “la marca del éxito” no es la ausencia de casos, sino la seguridad de que los casos vayan a ser “identificados, aislados, rastreados y seguidos” para que “la transmisión posterior se vea interrumpida”.

AT