:)

LM 360º

España autoriza la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia

Es señalado de pagar grandes sobornos a funcionarios judiciales

Publicado

on

carlos mattos empresario colombia

El gobierno español autorizó la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos, de doble nacionalidad y señalado de pagar sobornos a funcionarios judiciales en un pleito con la multinacional surcoreana Hyundai, informó este viernes la cancillería del país sudamericano.

“Se recibió por el canal diplomático la notificación de España sobre la concesión de la extradición de Mattos”, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Exteriores. 

A mediados de 2020, la Audiencia Nacional española accedió a que Mattos, de nacionalidad española y colombiana, respondiera ante la justicia del país sudamericano, pero hacía falta el visto bueno del gobierno español. 

Mattos se refugió en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud. La fiscalía colombiana pidió su extradición en octubre del mismo año por presuntamente ofrecer pagos a funcionarios judiciales para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado. 

El caso corresponde a una demanda de Hyundai Colombia (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la coreana Hyundai Motor Company para impedir que la multinacional comercializara automóviles y repuestos con empresas distintas a la suya.

Según la documentación judicial tramitada por la fiscalía colombiana, el soborno se elevaría a 200 millones de pesos (unos 54 mil dólares).

EC