:)

LM 360º

España da luz verde a extradición de Alonso Ancira a México

El empresario aún tiene a su favor un recurso de apelación

Publicado

on

Foto: Archivo

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, quien fue detenido el año pasado en Palma de Mallorca mientras huía de la justicia mexicana.

Ancira, quien se encuentra en libertad condicional tras pagar un millón de euros de fianza, aún puede interponer un recurso de apelación en contra de la decisión de los jueces.

La decisión final está en manos de la Sala Penal de dicho organismo y se conocerá dentro de unos meses, alertagada debido a la pandemia del coronavirus.

En tanto siguen su curso los procedimientos, Ancira se mantendrá en libertad bajo caución y bajo la prohibición de abandonar territorio español.

LEE TAMBIÉN: AHMSA ratifica poderes a Alonso Ancira

Durante su juicio realizado en marzo, el empresario se declaró un “perseguido político” y víctima de venganza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ancira Elizondo fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de Agronitrogenados.

El 27 mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar las cuentas de Altos Hornos ante una investigación por presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido sus directivos. Un día después, Alonso Ancira, fue detenido.

El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) ratificó de manera unánime los poderes de su presidente, Alonso Ancira Elizondo.

Publicidad
Publicidad