Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

España iniciará proceso para exhumar restos de Franco

Los restos del dictador se encuentran en el Valle de los Caídos, en Madrid…

exhumar
Francisco Franco

El gobierno de España aprobará el próximo viernes un decreto de ley que permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franco, que se encuentra en el famoso mausoleo, Valle de los Caídos, en Madrid, para evitar recursos judiciales por parte de los familiares.

De acuerdo con el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, el gobierno español quiere aplicar la medida cuanto antes para evitar demandas que puedan retrasarla, pues familiares de Franco han manifestado su oposición a la medida.  

Sin embargo, después de aprobar el decreto, el Congreso también tendrá que validarlo, pero podrán hacerlo después de septiembre, cuando reanuden sus actividades.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mantenido su propuesta de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, un mausoleo que el dictador mandó a construir con mano de obra de prisioneros y que alberga al menos a 33 mil combatientes de la Guerra Civil.

El mandatario español también se ha propuesto anular las condenas políticas de los tribunales franquistas, poner en marcha una comisión de la verdad, crear un banco público de ADN y un censo nacional de víctimas de la dictadura.

(Con información de Milenio).