:)

LM 360º

Esta es la razón por la que el papa besó los pies de los líderes de Sudán

El acto del papa Francisco tiene lugar una semana antes de que el gesto se reproduzca en las iglesias de todo el mundo en referencia a la Última Cena

Publicado

on

papa besa pies sudan

Ciudad del VaticanoSanta Sede.- La imagen del papa Francisco arrodillado el jueves con aparentes dificultades para besar los pies de los líderes de Sudán del Sur se explica por “el clima de perdón recíproco” de su reunión en el Vaticano, consideró este viernes la Santa Sede en su sitio oficial.

El “retiro espiritual” inédito de dos días de las más altas autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur, en la residencia en la que se aloja el papa Francisco, no era “una cumbre político-diplomática”, según Andrea Tornielli, director editorial del “ministerio” para la comunicación de la Santa Sede.

Se trató más bien de “una experiencia de oración y reflexión común entre líderes a los que, aun habiendo firmando un acuerdo de paz, les cuesta hacer que se respete”.

“Comenzaron un proceso, que termine bien. Habrá luchas entre ustedes, pero que se quedan en los despachos; ante el pueblo, ¡unan sus manos!”, dijo el jueves el papa argentino tras una oración conjunta.

Después se arrodilló ante el presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el jefe rebelde Riek Machar, exenemigos llamados a gobernar juntos.

El acto del papa Francisco tiene lugar una semana antes de que el gesto se reproduzca en las iglesias de todo el mundo en referencia a la Última Cena, cuando, según la tradición cristiana, Jesús lavó los pies de los apóstoles y les indicó su vocación de servicio, señaló Andrea Tornielli.

Sudán del Sur, país de mayoría cristiana, es el país más joven del mundo tras haber obtenido la independencia de Sudán en 2011, tras 22 años de conflicto. En diciembre de 2013 se sumió en una guerra civil iniciada por la rivalidad entre Salva Kiir y Riek Machar, otrora aliados durante el combate común contra las autoridades de Sudán.

En septiembre, ambos firmaron en Adís Abeba un nuevo acuerdo de paz que establecía un reparto del poder y buscaba poner fin a más de cinco años de guerra civil, que dejó más de 380 mil muertos y llevó a cuatro millones de personas a huir de sus hogares.

El papa, quien felicitó el jueves a los firmantes presentes, expresó su esperanza de que “las hostilidades cesen por fin y se respete el armisticio”, insistiendo sobre todo en este punto.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Dalai Lama sale de hospital en Nueva Delhi

LM 360º

Coronavirus cuesta 14 millones de empleos a Latinoamerica: OIT

Se está perdiendo casi el 6 por ciento de las horas de trabajo en el territorio latinoamericano

Publicado

on

Por

El paro en actividades laborales que han implicado las contingencias derivadas del brote de nuevo coronavirus en distintos países ha provocado que en América Latina se esté perdiendo el equivalente a 14 millones de empleos, señaló la AFP de acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo.

La pandemia de coronavirus está causando la pérdida del 5 punto 7 por ciento de las horas laborales en Latinoamérica y el Caribe este segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo, dijo este miércoles la OIT.

“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, en un comunicado enviado a la AFP.

“Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”, agregó el directivo de la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

La pandemia ha tenido un “efecto catastrófico” sobre el empleo y los salarios en el mundo, y en América Latina y el Caribe “causa la pérdida de 5 punto siete por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo”, dice el comunicado.

“La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios”, agrega.

El informe de la oficina regional fue divulgado un día después de que la OIT dijera en su sede central en Ginebra que el mercado del empleo enfrenta su “mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial” en el mundo, con 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.

EC/AFP

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere Linda Tripp, figura clave del escándalo Lewinsky

La mujer declaró haber actuado por “patriotismo” pero en la opinión pública fue retratada como una traidora

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Linda Tripp, una de las principales protagonistas del “escándalo Lewinsky” que dio lugar a un juicio de destitución del expresidente estadounidense Bill Clinton, murió el miércoles, dijo su abogado a la AFP.

El abogado, Joseph Murtha, no especificó las causas de muerte de su antigua cliente, pero según sus familiares, citados en los medios estadounidenses, Tripp, de 70 años, padecía cáncer de páncreas.

En 1996, mientras trabajaba en el Pentágono, se hizo amiga de una nueva colega, Monica Lewinsky, entonces pasante de la Casa Blanca de 22 años.

( Tim SLOAN / AFP

Lewinsky le contó su aventura con el presidente demócrata. Y luego, sin que la joven lo supiera, Linda Tripp grabó sus secretos desde 1997 en adelante. También la convenció de guardar un vestido azul manchado por el semen del presidente. 

Luego entregó las cintas y la información sobre el vestido al fiscal especial Kenneth Starr, quien había estado investigando a Bill Clinton desde 1994, inicialmente bajo sospecha de corrupción y luego, por acoso sexual.

El fiscal, cuya investigación se estaba estancando, aprovechó la información para acusar al presidente de perjurio. Clinton había negado bajo juramento haber tenido relaciones sexuales con su pasante. 

Esta investigación llevó a la Cámara de Representantes a enviar a Bill Clinton a un juicio político ante el Senado. Fue absuelto en 1999.

Tripp declaró haber actuado por “patriotismo” pero en la opinión pública fue retratada como un símbolo de falsa amiga y de traidora.

En 2018, volvió a defender su acción en un podcast. “Tomé la decisión deliberada de decir que este comportamiento era inaceptable por parte del líder del mundo libre”.

Unas horas antes del anuncio de su muerte, Monica Lewinsky tuiteó: “sea cual sea el pasado, supe que Linda Tripp está gravemente enferma, espero que se recupere”. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Migrantes latinos se llevan lo peor del coronavirus en NY

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3 mil 602 fallecidos por la covid-19 en Nueva York son latinos

Publicado

on

Por

migrantes covid-19 ny
MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Sin documentos ni seguro médico, hacinados en viviendas multifamiliares, forzados a trabajar durante la cuarentena para llegar a fin de mes, los inmigrantes hispanos son las mayores víctimas mortales del coronavirus en Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia en Estados Unidos.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3 mil 602 fallecidos por la covid-19 en Nueva York son latinos, cuando constituyen el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense, informó el alcalde Bill de Blasio.

“Es una disparidad flagrante”, admitió el alcalde en conferencia de prensa.

Como sucede en otras ciudades del país como Chicago, el coronavirus también afecta a los afroestadounidenses de manera desproporcionada en Nueva York, con un 28% de las muertes, cuando constituyen el 22% de la población.

“¿Usted ha visto a algún blanquito haciendo ‘deliveries’ (repartos)?”, preguntó con ironía Alejandro Estrada, un mexicano indocumentado de 45 años que trabaja habitualmente como mesero del restaurante Madison en Manhattan, pero que reparte comida a domicilio desde que el establecimiento cerró al público por el virus. 

Más de la mitad de los trabajadores esenciales de Nueva York que trabajan en supermercados, restaurantes, lavanderías o en el sistema de transporte y salud son latinos, según un informe del Fiscal Policy Institute divulgado este miércoles.

“La gente dice muchas veces que el virus no discrimina, pero lo hace. Cualquiera puede ser infectado por la covid-19, pero las comunidades más golpeadas han sido excluidas por nuestro sistema político y económico durante décadas”, dijo a la AFP Javier Valdés, codirector ejecutivo de la organización de defensa de los inmigrantes Make the Road New York.

“El precio más alto”

En Corona y Elmhurst, dos barrios de Queens, “a demasiados residentes les falta acceso adecuado a la salud, y viven hacinados“, dijo Valdés.

“¿Por qué los más pobres siempre pagan el precio más alto?”, preguntó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y llamó a investigar las causas. También anunció más tests para detectar la covid-19 en los barrios donde se concentran estas minorías.

De Blasio dijo que puede deberse a un problema de lenguaje, y anunció una nueva campaña de información sobre el coronavirus en 14 idiomas. Pero también sostuvo que los hispanos son los más afectados debido a su estatus migratorio y a las políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump.

“Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica”, sostuvo el alcalde.

Un tercio de los tres millones de hispanos en Nueva York son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.

“Los inmigrantes tienen miedo de ir al hospital porque todavía hay redadas” de la policía migratoria y temen ser deportados, dijo a la AFP Yesenia Mata, directora ejecutiva de la organización de defensa de jornaleros hispanos La Colmena, en Staten Island.

“Ahorita muchos de nuestros miembros y líderes de la comunidad están enfermos de coronavirus (…) Las autoridades dicen ‘quédense en casa’, pero si eres latino no puedes, sales cada día a trabajar porque no tienes recursos económicos ni fondos de emergencia federales”, añadió.

“Es 100% injusto”

El gobierno de Trump asegura que no castigará a inmigrantes que busquen atención médica por la covid-19, pero no todos lo creen.

El gigante paquete de dos billones de dólares de ayuda federal para los estadounidenses afectados por la pandemia no incluye a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, aunque paguen impuestos, tengan un número de identificación tributaria y sean trabajadores considerados esenciales.

“Eso es fatal porque yo hace 20 años que pago mis impuestos. Es 100% injusto”, sostuvo Estrada.

Asegura que no puede hacer cuarentena porque precisa enviar dinero a sus dos hijos y dos nietos que viven en México y están en cuarentena.

“Estoy obligado a trabajar. ¿Quién va a pagar si no la renta, las cuentas?”, preguntó.

Estrada, que comparte un pequeño apartamento con otras tres personas en East Elmhurst, Queens, el distrito neoyorquino más afectado por la covid-19, asegura que si se enferma no irá al hospital.

Por ahora se cuida a diario con remedios caseros que asegura son preventivos: “vapores de canela y clavo, y gárgaras de sal, limón y agua caliente”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

En EUA, afroamericanos son las principales víctimas del coronavirus

Donald Trump reconoció la situación de desigualdad racial ante la pandemia

Publicado

on

afroamericanos coronavirus EUA
Foto: Pixabay

La población afroamericana ha sido la más afectada por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, el país con mayor número de casos confirmados, anunció el New York Times.

De acuerdo con el diario norteamericano, los datos corresponden a estadísticas preliminares, ya que en varias entidades no se especifica la raza de las personas infectadas o los decesos derivados del covid-19.

No obstante, hay una constante en varias regiones del país que establece que las comunidades de personas de color han sufrido con mayor intensidad los estragos del brote, tanto en número de infectados como en casos fatales.

Uno de los casos más representativos de este fenómeno es el estado de Louisiana, donde se ha reportado que el 70 por ciento de personas que han muerto a causa del brote corresponde a la comunidad afroamericana. No obstante, esta ocupa sólo un tercio de la población total de la región.

Algo parecido sucede en Michigan, donde la población de ascendencia africana representa el 40 por ciento de los decesos, pero sólo ocupa un doce por ciento de la concentración total del estado.

Podría interesarte: Personal contagiado en clínca de Tlalnepantla no atendía a pacientes con coronavirus: IMSS

Asimismo, aunque en el estado de Illinois, los afroamericanos ocupan el 15 por ciento de la población total, figuran como el 28 por ciento de los casos confirmados y el 43 por ciento de muertes por coronavirus.

Ante tal disparidad, el presidente norteamericano, Donald Trump, señaló que ya se trabaja en ofrecer estadísticas al respecto, y reconoció una situación de desigualdad racial ante la pandemia de coronavirus.

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Cuba envía médicos a México para apoyar crisis por Covid-19

El pasado 4 de abril, el gobierno lanzó un plan para contratar a 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras

Publicado

on

coronavirus Chihuahua

La República de Cuba informó que ha enviado a México diez médicos especialistas para que compartan su experiencia en las labores sanitarias para enfrentar la crisis del coronavirus, que hasta el día de ayer, cobró la vida de al menos 141 personas en territorio nacional.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, que los médicos enviados no prestarán servicios, sino que solo harán recomendaciones en materia de política pública, en respuesta a los lazos amistosos entre ambos países.

“El grupo de especialistas viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”, señalan en el comunicado.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se encontraba en conversaciones con el gobierno de Cuba para solicitar la ayuda en caso de el sistema de salud no lograra cubrir las necesidades médicas necesarias.

El pasado 4 de abril, el gobierno lanzó un plan para contratar a 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras para hacer frente a la pandemia.

Los servicios médicos cubanos, duramente criticados por Estados Unidos y Brasil, reaparecieron entre aplausos para combatir la pandemia de COVID-19, incluso en Europa, dando impulso a un programa vital para el desarrollo de la isla. 

Italia, con más de 11 mil fallecidos por el nuevo coronavirus, es una de las 14 naciones que recientemente solicitó la intervención del contingente Henry Reeve de médicos cubanos, especializado en desastres naturales y epidemias.

También los convocó Andorra, mientras que Francia aprobó el ingreso de médicos cubanos a sus territorios de ultramar, necesitados de doctores, un plan que data del año pasado pero que llega en un momento oportuno.

Sin embargo Estados Unidos y Brasil acusan a Cuba de retener el grueso de los ingresos que pagan esos países por los médicos, y de someter a los profesionales a un régimen laboral parecido a una “esclavitud moderna”.

Con información de Proceso y AFP

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

“No politice el virus”: responde director de la OMS a críticas de Trump

También pidió a Washington y Pekín a “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Ginebra, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no politice el virus”, en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín a “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”, en alusión a la pandemia del COVID-19.

Trump acusó en días pasados a la OMS “parece estar muy sesgada hacia China”, tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

“Eso no está bien”, dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

“No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros”, aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

“Es como jugar con fuego”, aseguró.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas