:)

LM 360º

“Estaba aterrada”: así Epstein construyó su red de víctimas

Era amigo de políticos y celebridades, incluidos Trump y Bill Clinton

Publicado

on

epstein red estudiantes

Nueva York, Estados Unidos.- Un mes antes de la muerte de Jeffrey Epstein por aparente suicidio en una prisión de Nueva York, una acusación federal sacó a la luz lo que según investigadores era una extensa red de estudiantes de secundaria y universitarias forzadas a satisfacer el apetito sexual del multimillonario.

“A él le gustan las mujeres hermosas… y muchas de ellas en edades jóvenes”, dijo en 2002 el hoy presidente estadounidense, Donald Trump, entonces amigo de Epstein.

En realidad, las mujeres no eran sólo “jóvenes” sino que supuestamente eran adolescentes menores de edad.

En aquel entonces, Epstein parecía estar más allá de los reproches: un brillante gerente de fondos de inversión, rico, amigo de políticos y celebridades, incluidos Trump y Bill Clinton.

Pero sus lujosas mansiones en Palm Beach, Florida, y Nueva York escondían oscuros secretos, según una investigación de las autoridades estadounidenses y múltiples demandas de las presuntas víctimas.

Decenas de niñas, algunas de solo 14 años, supuestamente pasaban por el salón de “masajes” de Epstein, a veces en múltiples ocasiones al día. El cuarto estaba decorado con imágenes sugestivas y juguetes sexuales, según las acusaciones.

Epstein parecía tener un ejército de reclutadoras, con frecuencia no mucho mayores que las víctimas, a las que se acercaban con sutileza y a quienes les presentaban al exprofesor de matemáticas como un benefactor.

“Él me ha ayudado”, dijo una de estas reclutadoras a Jennifer Araoz, que en ese momento tenía 14 años, afuera de su escuela que quedaba cerca de la casa de Epstein en Nueva York.

“Ella era parecida a mí”, dijo Araoz, ahora de 32 años a NBC. La reclutadora le dijo también que Epstein podría ayudarla a encontrar trabajo en la industria del entretenimiento.

Epstein prefería “a niñas menores y económicamente desfavorecidas”, dijo el fiscal Geoffrey Berman.

– El “libro negro” –
El “pequeño libro negro” de Epstein, una especie de libreta de direcciones aún por decifrar, llegó a incluir más de 100 nombres de mujeres de zonas donde tenía residencias, incluida París, reportó el Miami Herald.

Personal del servicio doméstico, la secretaria de Epstein y las reclutadoras registraban de forma meticulosa las citas, las formas de transporte -algunas veces en aviones privados- y los pagos, usualmente de entre 200 y 300 dólares por vez, según varias fuentes.

En cada sesión las jóvenes debían estar desnudas y de forma casi fija incluían contactos sexuales.

Muchas mujeres dicen que intentaron -en vano- rechazar a Epstein.

“Estaba aterrada y le decía que parara”, dijo Araoz, al relatar una visita en la que asegura que Epstein la violó.

“Él no paró”, dijo.

“Si dejaba a Epstein… él podría haberme mandado a matar o a secuestrar, siempre supe que él era capaz de eso”, relató durante una audiencia otra presunta víctima, Virginia Roberts.

“Estaba muy asustada”, aseguró.

Roberts y otras de las víctimas también señalaron que el hombre proveía a sus amigos y conocidos de adolescentes.

“Epstein me dijo específicamente… que él hacía eso para que ellos le quedaran “debiendo” porque de esa forma los iba a tener ‘en el bolsillo'”, explicó Roberts.

Tanto Trump como Clinton han negado cualquier contacto inapropiado con niñas; y Clinton dijo específicamente que no sabía nada sobre los “terribles crímenes”.

Epstein se había declarado culpable en 2008 en Florida de los cargos de solicitar prostitución y pasó un año en la cárcel.

Al momento de su muerte, esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein se suicidó en prisión

LM 360º

Presidente de El Salvador alerta sobre posible llegada de tsunami

Nayib Bukele también exhortó a los habitantes de Nicaragua que extremen la misma precaución

Publicado

on

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, alertó a su población sobre la posible llegada de un tsunami a las costas del país.

Esto después de que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó en su cuenta de Twitter que el Departamento de Defensa detectó un posible tsunami a 600 millas de la nación sudamericana.

“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas”, escribió el mandatario salvadoreño tras el anuncio de la Embajada de EUA.

En tuits posteriores, Bukele expuso que “un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador”.

También exhortó a los habitantes de Nicaragua que extremen la misma precaución.

Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar, no se puede recuperar la vida”, sentenció.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador justificó su alerta en “la rapidez con la que se mueven los tsunamis”, pero que continúan monitoreando la situación.

Cabe destacar que en México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó que un tsunami pudiera impactar costas mexicanas.

Ante dicha alerta del Departamento de Defensa de EUA sobre el impacto de tsunami en costas de El Salvador, la CNPC comunicó que “no se tiene alerta de tsunamis en el territorio mexicano”.

En su cuenta de Twitter, expuso que el Sismológico Nacional no registra sismos que pudieran detonar algún tsunami.

Protección Civil de Chiapas también descartó posibles tsunamis en Centroamérica, apelando a que el Centro de Alerta de la Secretaría de Marina no tiene alguna para costas mexicanas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Buscan desechar cargos contra Naason Joaquín

La defensa del líder de La Luz del Mundo presentó una apelación

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

La defensa del líder de la Luz del Mundo, Naason Joaquín García, busca desechar el caso en su contra por las acusaciones de abuso sexual que habría cometido en Estados Unidos. 

Durante un evento de bautizo masivo en Guadalajara, el vocero de la iglesia de La Luz del Mundo, Adrián Calvillo, dio a conocer que la audiencia prevista para el 7 de noviembre no se llevó a cabo debido a que hay una apelación por parte de la defensa. 

Asimismo, se mostró confiado de que Nasson García quedará en libertad, pues dijo que ha habido inconsistencias en el proceso, violaciones a los derechos y discursos de odio en contra de su líder y de sus miembros. 

LEER MÁS: OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

“Todo ello hizo que la defensa solicitara que el caso fuera desechado en su totalidad y estamos en espera de la corte superior de apelaciones responda sobre esa solicitud […] se programó para el día 21 de noviembre”, detalló. 

Hace unos días salieron a la luz más acusaciones en contra de García y otros miembros de la congregación, en donde estaban involucradas víctimas de origen estadounidense, chilena, salvadoreña y mexicano. 

Cabe recordar que en junio de este años Naasón Joaquín fue arrestado en Estados Unidos por su presunta participación en delitos sexuales como abuso sexual infantil, pornografía, extorsión, trata de personas entre otros llevado a cabo entre 2015 y 2018.

(Con información de Infobae). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Sismo magnitud 5.4 deja 4 heridos en Francia

Una persona resultó gravemente herida tras la caída de un andamio y fue trasladada con urgencia al hospital

Publicado

on

Por

Fotos: Twitter

Lyon, Francia.- Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante un sismo de magnitud 5.4 que ocurrió este lunes cerca de Montelimar, en el sureste de Francia, sin provocar en cambio daños mayores.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:52 horas locales y su epicentro se situó en Ardèche, a “26 kilómetros al sureste de Privas”, posiblemente cerca de Teil, precisó en un comunicado la Oficina Central Sismológica Francesa (BCSF) de Estrasburgo.

Se trata del sismo más fuerte en Francia continental desde el ocurrido en 2003 -en el departamento de Vosgos (noreste)- según los datos del BCSF. En 2011, se registró un terremoto de magnitud 5.5 pero su epicentro se situó en el mar, a 100 km de las costas de la isla de Córcega.

El temblor de este lunes se sintió sobre todo en los departamentos de Drôme y en Ardèche, especialmente alrededor de Montelimar donde una persona resultó gravemente herida tras la caída de un andamio y fue trasladada con urgencia al hospital, según la prefectura de Drôme.

Otras tres personas resultaron heridas leves en Ardèche “debido a una crisis de pánico“, indicó en Twitter el prefecto de este departamento, que pidió además a los habitantes de la ciudad de Teil, especialmente afectada, “permanecer por el momento en el exterior de los inmuebles“.

“Mi edificio se rompió por dentro, por fuera, tiene fisuras por todas partes”, declaró a la AFP Brahim, un habitante. 

Tres gimnasios fueron habilitados para acoger a las personas que tuvieron que desalojar sus casas.

Según un balance de seguridad civil, unos cincuenta edificios de la zona presentan grietas y un inmueble en desuso se derrumbó en Ardèche.

La misma fuente precisa que no se registró ningún impacto en las centrales nucleares vecinas de Cruas y Tricastin.

Duró cinco segundo, todo tembló a mi alrededor, los muebles, las paredes, como si un avión se hubiera estrellado a 800 metros o [como] una fuerte explosión“, contó Kevin Cuer, habitante de una cuarta planta de un edificio de Montelimar.

Según él, “todo el mundo salió a la calle tras la sacudida“.

El sismo, de una intensidad inusual, se sintió igualmente desde Lyon (centro-este) a Montpellier (sur), ciudades a unos 150 km del epicentro del terremoto.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Bruselas autoriza comercialización de vacuna contra el ébola

La actual epidemia de ébola es la segunda en RD Congo desde 1976 y la segunda más grave de la historia

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea autorizó este lunes la comercialización de una vacuna contra el ébola, que permitirá una mayor distribución de este producto utilizado ya en un protocolo destinado para las personas con mayor riesgo de infección.

Tras el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el ejecutivo comunitario acordó la primera autorización en el mercado de la Unión Europea de Ervebo, la vacuna desarrollada por el laboratorio Merck, indicó la institución.

Desde el inicio en 2018 de la epidemia en República Democrática del Congo, que ha dejado unos dos mil 150 muertos, “más de 236 mil personas fueron vacunadas” con esta vacuna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas 60 mil trabajadores sanitarios.

Esta vacuna, cuyo nombre experimental es rVSV-ZEBOV-GF, se administró en base a un procedimiento que permite utilizar un tratamiento de emergencia antes de que se autorice su comercialización.

Otra vacuna, Ad26-ZEBOV-GP, se encuentra en fase de ensayos clínicos en República Democrática del Congo por la filial belga de Johnson&Johnson, con el apoyo del programa europeo Horizonte 2020, apunta la Comisión.

“Encontrar una vacuna lo más rápido posible (…) es una prioridad para la comunidad internacional desde que el ébola afectó a África del oeste hace cinco años”, dijo el comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, calificando la decisión de este lunes de “avance importante”.

La actual epidemia de ébola es la segunda en República Democrática del Congo desde 1976 y la segunda más grave de la historia, sólo por detrás de la que dejó 11 mil en África del oeste en 2014.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

A 24 horas de la renuncia de Morales, la Organización convocó a una reunión urgente

Publicado

on

Foto: JORGE BERNAL / AFP

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, rechazó “cualquier salida inconstitucional” a la crisis en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, esto 24 horas después de que el exmandatario hiciera pública su renuncia. 

De igual forma, instó a actuar de manera “urgente” para garantizar la realización de nuevas elecciones en Bolivia, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo a “nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”. 

Asimismo, la Organización hizo un llamado a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho en Bolivia, al tiempo que pidió al Poder Judicial de ese país a seguir investigando posibles delitos vinculados a los cuestionados comicios del 20 de octubre. 

Cabe recordar que la OEA, realizó una auditoría la semana pasada y concluyó que sí hubo irregularidades en el proceso electoral, por lo que había instado a repetir los comicios, hecho que Evo Morales había aceptado horas antes de su renuncia. 

LEER MÁS: Vacío de poder y pugna por la sucesión tras renuncia de Evo

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

(Con información de AFP y RT). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Así reaccionaron los países del mundo tras la renuncia de Evo Morales

Los dirigentes de Venezuela, Nicaragua denunciaron un “golpe de Estado” contra Morales

Publicado

on

Tras darse a conocer que Evo Morales, expresidente de Bolivia, presentó su renuncia el 10 de octubre, después de que las Fuerzas Armadas y la Policía lo presionaran para dejar el cargo, distintos gobiernos alrededor del mundo han manifestado su postura, dejando claro el lado en el que están.

A continuación te presentamos algunas de las más importantes.

México

De acuerdo con lo declarado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia y reiteró que lo ocurrido en ese país fue un golpe de Estado contra Evo Morales.

El canciller también criticó que la OEA no se haya expresado tras darse a conocer el “golpe de Estado” y la renuncia del exmandatario.

Fijó la postura de México y reafirmó su disposición a ofrecer asilo al ahora exmandatario boliviano. Aclaró que hasta el momento no han recibido respuesta pero que 20 funcionarios bolivianos que ya han solicitado asilo.

Ebrard subrayó que lo que pasó el fin de semana en Bolivia violenta la orden constitucional y que México no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.

España

Por su parte, el gobierno español criticó este lunes en un comunicado la intervención del ejército y de la policía para forzar la renuncia de Evo Morales después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya expresidente, condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia“.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración“.

Uruguay

El gobierno uruguayo expresó en un comunicado su “consternación” por el “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia “que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales“.

En el comunicado de la cancillería de este lunes, titulado “Golpe de Estado en Bolivia“, el canciller denuncia un “quiebre del Estado de Derecho” que “sumió al país en el caos y la violencia“.

“El Gobierno de Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes“, añade la nota.

El canciller Nin Novoa había dado cuenta el domingo de “intentos de solicitud de asilo” en la Embajada uruguaya en Bolivia por parte “de algunos dirigentes de (la ciudad de) Santa Cruz“.

“Lo descartamos rápidamente”, sostuvo el titular de la diplomacia uruguaya, quien además temió “que haya un vacío de poder que sea ocupado sin tener en cuenta la convocatoria a nuevas elecciones” hecha por Morales.

Francia

El Partido Comunista francés y el movimiento Francia Insumisa denunciaron la “lógica de golpe de Estado” que condujo, según ellos, a la dimisión del presidente boliviano Evo Morales.

En esta Bolivia de decenas de golpes de Estado desde los años 1960“, los acontecimientos de estos últimos días “son un conflicto de clase exacerbado, un racismo desatado, una oposición rabiosa contra el sistema de Estado plurinacional constructor de la redistribución de la riqueza y la conquista de la soberanía nacional”, declaró el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, el lunes en un comunicado.

Bajo el falaz pretexto de fraude electoral, la derecha cuya logística está garantizada por los servicios norteamericanos […] no ha aceptado la victoria de Evo Morales conquistada gracias al voto determinante de los indígenas“, añade.

Francia Insumisa acusa por su parte a la oposición que “multiplica los actos racistas y la violencia en una lógica de golpe de Estado“. 

El partido “se une a las protestas contra la violencia de la extrema derecha golpista boliviana y comparte el apoyo a Evo Morales de los principales dirigentes de los países de América del Sur y los partidos progresistas de esta región del mundo”, precisa.

Rusia

Rusia denunció el lunes una ola de violencia orquestada por la oposición boliviana para forzar al presidente Evo Morales a renunciar al cargo, una situación que según Moscú recuerda a “un golpe de Estado“.

“Una ola de violencia provocada por la oposición ha impedido a Evo Morales terminar su mandato presidencial”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, estimando que el gobierno boliviano “quería una solución basándose en el diálogo político pero finalmente los acontecimientos recuerdan a un golpe de Estado“.

El ministerio ruso pidió a todas las fuerzas políticas bolivianas que encuentren “una vía constitucional para salir de la crisis“.

Rusia es aliado de varios gobiernos de izquierda de América Latina, comenzando por Cuba y Venezuela.

Estos dos países también denunciaron “un golpe de Estado” tras la renuncia de Morales.

Argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia y pidió preservar la integridad de “quienes puedan resultar perseguidos“, en un mensaje de Twitter.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió Fernández.

“El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno”, añadió.

Cuba

Cuba condenó el “violento golpe de Estado” y expresó su solidaridad con su aliado de izquierda, el renunciante Morales.

“La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo”, tuiteó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel

“Nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América”, dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Ambos funcionarios llamaron a una “movilización mundial por la vida y la libertad de Evo“.

Estados Unidos

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo “están monitoreando” los acontecimientos en Bolivia después de la renuncia del presidente Morales, tras una crisis desatada por irregularidades en las elecciones de octubre pasado.

“Estamos monitoreando los eventos que se desarrollan rápidamente en Bolivia y la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera. Le referimos a nuestra declaración anterior de hoy sobre la importancia de la democracia en Bolivia y nuestro hemisferio”, expresó el portavoz a través de un correo electrónico.

Además, instó a la OEA a “enviar una misión a Bolivia para supervisar el nuevo proceso electoral y garantizar que el nuevo Tribunal Electoral sea verdaderamente independiente y refleje una amplia franja de la sociedad boliviana”.

“El pueblo boliviano merece elecciones libres y justas que respeten su constitución”, añadió el vocero

Los dirigentes de Venezuela, Nicaragua, así como el expresidente brasileño Lula da Silva, denunciaron un “golpe de Estado” contra Evo Morales, líder indígena de 60 años que estaba en el poder en Bolivia desde 2006.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas