:)

LM 360º

Estampida humana durante peregrinación deja 31 muertos en Irak

Cientos de miles de chiitas que llegaron de otros países, principalmente del vecino Irán

Publicado

on

Bagdad, Irak.- Al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron heridos este martes en una estampida humana que enlutó la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad.

La multitud se vio envuelta en una estampida en una de las últimas etapas del Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los acontecimientos fundacionales del islam chiita.

Ocurrió al final del día, durante un recorrido ritual hacia el mausoleo, cuando los peregrinos se golpeaban la cabeza en señal de luto y gritaban: “Nos sacrificamos por ti, ¡oh Husein!“.

El ministerio de la Salud iraquí brindó el balance preliminar, aunque las cifras de fallecidos podría aumentar. Entre los heridos, al menos diez se encuentran en estado crítico, según la institución.

Esta estampida no tiene precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje del Ashura ha sido blanco en el pasado de ataques extremistas sunitas.

Hasta ahora no se había informado de ningún incidente en la actual celebración, casi dos años después de que Irak se declarara vencedor sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Cientos de miles de chiitas que llegaron de otros países, principalmente del vecino Irán, se concentraban en Kerbala, como cada año.

 

Procesiones y flagelaciones

Desde el inicio del mes musulmán de ‘moharram‘, hace diez días, los chiitas celebran un periodo de luto.

En Bagdad, Basora o Nayaf, en el sur, se organizan procesiones que alcanzan su paroxismo en el décimo día del mes santo, llamado Ashura, que se celebró este martes.

Como cada año, estas peregrinaciones dejan imágenes impresionantes de hombres que se autoflagelan o se hacen heridas en la cabeza, con espadas o cuchillos, para conmemorar el martirio del imán Husein, asesinado en el año 680 por el califa Yazid, durante la batalla de Kerbala.

La mayoría de los peregrinos lloran, mientras que algunos se cubren el rostro y el torso de cenizas en señal de luto.

Los dos principales santuarios del chiismo están en Irak. Además de Kerbala, hay otra ciudad santa, Najaf, a 160 km al sur de Bagdad, donde se encuentra el mausoleo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma.

En 2013, el peregrinaje del Ashura estuvo marcado por una serie de atentados que provocaron la muerte de unos 40 fieles chiitas en varias ciudades de Irak.

En 2005, otro peregrinaje chiita, el del Imán Musa Kazim en el mausoleo de Bagdad, fue enlutado por una atroz estampida en un puente sobre el Tigris. Al menos 965 peregrinos murieron- La causa fue un rumor sobre la presencia de un kamikaze suicida entre la multitud.

Estas peregrinaciones son muy seguidas en Irak, cuyos dos tercios de población es chiita. Bajo el régimen sunita de Sadam Husein, celebraciones chiitas como la peregrinación del Ashura fueron prohibidas.

Actualmente, el día es una fiesta nacional.

Foto: AFP

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Elefantes pisotean multitud durante un festival en SriLanka

LM 360º

Siria autoriza vuelos comerciales en aeropuerto de Alepo

Alepo interrumpió sus vuelos comerciales en 2012 por culpa de la guerra en el país

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Damasco, Siria.- El aeropuerto de Alepo, segunda ciudad de Siria y otrora pulmón económico en el norte de este país en guerra, reabrirá esta semana para los vuelos comerciales, por primera vez desde su cierre en 2012, anunciaron el lunes las autoridades.

Las fuerzas gubernamentales sirias retomaron el domingo el control de las localidades que rodean la ciudad de Alepo, expulsando a yihadistas y rebeldes.

El ministro de Transportes, Ali Hamod, anunció la vuelta a la actividad del aeropuerto internacional de Alepo“, informó el ministerio el lunes en su cuenta oficial Telegram.

“El primer vuelo Damasco-Alepo” se llevará a cabo el miércoles, y “serán programados vuelos hacia Damasco y hacia El Cairo en los próximos días”, precisó el ministerio.

El aeropuerto de Alepo, interrumpió sus vuelos comerciales en 2012, cuando grupos rebeldes se hicieron con el control de los barrios del este de la ciudad.

Capital de la provincia homónima, Alepo fue retomada a finales de 2016 por las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad.

En 2017, se efectuaron varios vuelos de prueba en este aeropuerto.

En estos últimos días, las fuerzas gubernamentales retomaron territorios en el oeste de la provincia, un sector donde todavía había yihadistas y rebeldes.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Estampida durante entrega de alimentos deja al menos 20 muertos en Níger

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Niamey, Níger.- Unas 20 personas murieron y varias resultaron heridas el lunes en una estampida durante una distribución de víveres a refugiados y desplazados en Diffa, en el sureste de Níger, indicaron a la AFP fuentes médicas y humanitarias.

“Tenemos un balance provisional de 20 muertos, sobre todo mujeres y niños, en una estampida durante una operación de distribución de víveres y dinero en la Casa de los Jóvenes y la Cultura de Diffa“, la capital de la región del sureste del país, cerca de la vecina Nigeria, explicó un responsable médico.

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales y agregaron que había una decena de heridos.

La distribución de alimentos fue propuesta por Baba Gana Omara Zulum, el gobernador del Estado nigeriano de Borno (nordeste de Nigeria), que se desplazó el lunes al lugar para visitar los campos de refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram instalados en varias zonas de Diffa desde 2015.

Foto: ISSOUF SANOGO / AFP

Baba Gana Omara Zulum ya había abandonado Diffa cuando la avalancha tuvo lugar, declaró a la AFP un responsable nigeriano.

“Distribuíamos víveres y dinero, 5 mil nairas (la moneda de Nigeria) por persona. Había miles de personas, en su mayoría refugiados que se habían enterado de la distribución y dejaron sus campos, algunos situados a un centenar de kilómetros de Diffa”, afirmó a la AFP un habitante.

La región de Diffa es teatro de ataques, cada vez más mortíferos, del grupo yihadista Boko Haram. Esta región acoge a más de 300 mil refugiados nigerianos y desplazados internos.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Atentado suicida deja al menos 8 personas muertas en Pakistán

Otras 23 personas resultaron lesionadas por la explosión

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Al menos ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida en Quetta, la capital del suroeste paquistaní, informaron varias fuentes.

Un kamikaze cuyo objetivo era una concentración religiosa, fue interceptado en un control policial, declaró a la AFP Abdul Razzaq Cheema, un responsable policial.

“Cuando la policía le detuvo accionó su chaqueta (explosiva), matando a ocho personas, entre ellas dos policías, e hirió a 23”, explicó Cheema.

El atentado, que todavía no había sido reivindicado, ocurrió cuando el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se congratulaba por la notable mejoría de la seguridad en Pakistán en una conferencia el lunes en Islamabad.

Según el CRSS, un centro de investigación paquistaní, entre 2015 y 2018, las muertes violentas registradas –de carácter extremista, político y criminal– cayeron un 80 por ciento en el país, pasando de 6 mil 574 a mil 131.

Foto: Banaras KHAN / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman primer caso de colombiano infectado de Covid-19

El Gobierno Nacional aseguró que seguirá prestando toda su asistencia a este ciudadano

Publicado

on

Foto: AFP

La Cancillería de Colombia confirmó que el colombiano que está abordo del crucero ‘Diamond Princess‘, el cual fue puesto en cuarentena en las costas de Japón, está infectado de COVID-19.

A través de un comunicado, la Cancillería afirmó que la Embajada de Colombia en el país japones, “tuvo conocimiento de que un ciudadano colombiano estaba bordo de la embarcación como parte de la tripulación“.

“A raíz de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón puso en marcha las las investigaciones pertinentes junto con la empresa ‘Princess Cruises‘ para realizar pruebas de salud”, agregaron.

“En el día de hoy se conoció por parte de la Embajada que la prueba del coronavirus que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales”.

La identidad del tripulante no se conoce, pero el Gobierno Nacional de Colombia aseguró que seguirá prestando toda su asistencia a este ciudadano.

“A la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el Coronavirus (COVID-19)”, señaló la Cancillería.

Asimismo, indicaron que la Embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad colombiana en el país asiático.

De otro lado, en Colombia no se ha detectado ningún caso del patógeno. Todas las alarmas por el COVID-19 que se han encendido por connacionales o extranjeros llegados a Colombia desde China han sido evaluadas y descartadas por el Ministerio de Salud.

Además del colombiano, otras 98 personas dieron positivo para el coronavirus o COVID-19 en las pruebas realizadas a bordo del crucero, por lo que el total de pasajeros infectados ascendió a 454

De los estadounidenses que se encontraban en la embarcación, al menos 40 son portadores del virus y permanecerán en Japón para recibir tratamiento. Otros 380 estadounidenses, fueron enviados en la noche de domingo de regreso a Estados Unidos

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Al menos 4 muertos al caer autobús a un barranco en El Salvador

La policía desconoce las causas del accidente por el momento

Publicado

on

Por

Foto: Cruz Verde El Salvador

San Salvador, El Salvador.- Al menos cuatro personas murieron y más de una veintena resultaron heridas el domingo en El Salvador, después de que el autobús en que viajaban cayera a un barranco en el suroeste del país, informó un miembro de la Cruz Verde Salvadoreña

El accidente ocurrió en una carretera en las afueras de la localidad de Chiltiupan, en el departamento de La Libertad, a unos 55 kms al suroeste de San Salvador, según un operador radial de la Cruz Verde, Cristofer Orantes.  

Tras el suceso acudieron al lugar varias unidades de la Policía, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y Comandos de Salvamento para efectuar las labores de rescate de las víctimas del accidente.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Santa Tecla, a 11 km al oeste de San Salvador.

“Entre los heridos se trasladó a personas cuyo estado es bastante grave”, señaló el vocero de la Cruz Roja, Carlos López Mendoza.

La policía desconoce las causas del accidente por el momento. 

La zona donde ocurrió el accidente es considerada por la Policía de alto riesgo por las curvas pronunciadas y las barrancas a un costado de la carretera.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump quiere que Rusia deje de apoyar las “atrocidades” sirias

La última ofensiva del ejército ha provocado que 800 mil personas abandonaran sus hogares

Publicado

on

Por

Foto:AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Rusia deje de apoyar las “atrocidades” del régimen sirio y está preocupado por la violencia en la región de Idlib, en el noroeste del país en guerra, comunicó este domingo la Casa Blanca

En una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip ErdoganTrump “mostró su preocupación sobre la violencia en Idlib, Siria, y expresó la voluntad de Estados Unidos de que cese el apoyo de Rusia a las atrocidades del régimen de [Bashar al] Asad“, dijo la presidencia. 

Las fuerzas del régimen sirio están llevando a cabo una ofensiva en la región de Idlib, el último gran bastión rebelde del país, y en zonas de dos provincias vecinas, Alepo y Latakia, con el respaldo de la aviación rusa. 

Este domingo, tras combates y bombardeos, “las tropas del régimen tomaron el control de todos los pueblos y pequeñas ciudades alrededor de Alepo, por primera vez desde 2012“, indicó la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos

La última ofensiva del ejército ha provocado que 800 mil personas abandonaran sus hogares desde diciembre, la mayor oleada de desplazamientos en la guerra civil siria, dijo la ONU

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas