Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Estas son las 8 víctimas mexicanas de El Paso

Cinco eran oriundos de Chihuahua, uno de Aguascalientes, otro de Coahuila y uno más de Zacatecas…

Foto: Especial

Adolfo Cerros Hernández, Jorge Calvillo García, Juan de Dios Velázquez, Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez, Iván Filiberto Manzano, Elsa Mendoza de la Mora y María Eugenia Legarreta son los mexicanos que fallecieron en un ataque armado en un centro comercial de El Paso, Texas, el cual ha sido calificado como “un crimen de odio”.

Los nombres de las víctimas fueron dadas a conocer por el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter. Cinco eran oriundos de Chihuahua, uno de Aguascalientes, otro de Coahuila y uno más de Zacatecas.

Todos fallecieron tras el tiroteo del sábado 3 de agosto registrado en el centro comercial Cielo Vista, en donde un joven de 21 años ingresó a una tienda de la cadena Walmart y comenzó a disparar contra la gente, dejando un saldo de 22 muertos y una veintena más lesionados, entre ellos seis connacionales.

Sara Regalado y Adolfo Cerros 

La pareja fue reconocida por su familiares entre las víctimas de la balacera, luego de buscarlos tras enterarse del ataque.

Sara tenía 66 años y su esposo 68; eran un matrimonio con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Estamos devastadas, han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo. Les agradecemos infinitamente sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes, han sido una gran compañía durante este viacrucis”, escribió Sandra Ivonne Cerros, una de las hijas de la pareja en su cuenta de Facebook.

Familiares describieron a Sara como una amorosa madre y abuela, y a Adolfo, oriundo del estado de Aguascalientes, como un señor cariñoso y amante del futbol.

Elsa Mendoza de la Mora

Oriunda de Yepómera, Chihuahua, Elsa era una maestra de primaria de 57 años que vivía en Ciudad Juárez junto a su esposo y sus dos hijos adolescentes.

Ella entró sola al Walmart, pues su hijo y esposo se quedaron en el carro a esperarla, indicó una de sus hermanas a El Diario de Ciudad Juárez.

“Elsa Mendoza Márquez querida hermana, esposa y madre, la recordaremos siempre por su alegría de vivir y por todo el amor que nos dio”, dio a conocer en una declaración la familia.

Gloria Irma Márquez

Era originaria de Ciudad Juárez. Una de sus hijas, Karla, indicó que su madre se encontraba en el banco al momento del ataque.

Por sus publicaciones se sabe que era abuela y ha sido recordad con cariño por la gente que la conoció.

María Eugenia Legarreta Rothe

“La Güera” como le decían de cariño, nació en Chihuahua; había llegado a El Paso para recoger a su hija en el aeropuerto pues acababa de regresar de un campamento de verano.

Antes de encontrarse con su hija, decidió pasar a la tienda comercial donde se perpetró el ataque.

“Son días de terrible espera, aún mis hermanos que están allá no pueden ver a mi hermana, no sabemos cuándo llegará a Chihuahua”, escribió la artista plástica Martha Legarreta, hermana de la fallecida.

Iván Filiberto Manzano

Padre y esposo originario de Ciudad Juárez. Iván estaba a tres días de cumplir sus 41 años cuando fue asesinado.

Sus hijos tienen 5 y 9 años de edad.

El día del ataque, Manzano cruzó México a EUA para recoger un paquete para su negocio, según declaraciones de su hermanastro, recogidas por El Paso Times.

Fue acompañado de su tía, quien realizaba algunas compras mientras su sobrino estaba en el supermercado donde ocurrió el tiroteo.

Jorge Calvillo García

De 61 años de edad, era originario de Coahuila, pero vivía en Ciudad Juárez.

Según informó Raúl Ortega, sobrino de Jorge, en entrevista para kfoxtv.co, Calvillo se encontraba en el Walmart porque afuera estaban realizando una colecta para el equipo de futbol de Emily, la nieta de Jorge.

El lagunero ingresó al Walmart acompañado de su hijo Éber y Emily, de pronto todo se volvió un caos y al escuchar los disparos, Jorge protegió a su hijo y nieta, por los que habría dado la vida, de acuerdo con el relato.

Jorge tiene 3 hijos, Éber, Alberto y Jorge. El primero, es uno de los más de 20 heridos que dejó el tiroteo.

Juan de Dios Velázquez Chairez

Fue el octavo y último mexicano en fallecer tras el tiroteo. Es originario del estado de Zacatecas, según dio a conocer la cancillería de México.

Desde la comunidad de Samachique, ubicada en la sierra en el municipio de Guachochi, Chihuahua, viajó su hijo, el pastor Cruz Velázquez para buscarlo luego de enterarse de que era una de las víctimas.

En medio de la confusión, Juan de Dios había sido registrado en un con un nombre equivocado, por lo que fue difícil encontrarlo.

Cruz Velázquez, aseguró que su padre luchó durante 48 horas por su vida, sucumbiendo al final.

(Con información de RT y Noticias El Sol de la Laguna). DA