:)

LM 360º

Esto dijo el narco colombiano “El Chupeta” sobre Joaquín Guzmán

Juan Carlos Ramírez conoció al “Chapo” en un hotel de la Ciudad de México en 1990

Publicado

on

El narcotraficante colombiano, Juan Carlos Ramírez Abadía, “El Chupeta”, apareció este jueves en el banquillo de la corte de Brooklyn para testificar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló de haber transportada a Estados Unidos cientos de miles de kilos de cocaína que él le proporcionó.

“El Chupeta”, identificado por su rostro deforme producto de varias cirugías pláticas, pertenecía al Cártel del Norte del Valle cuando conoció a Guzmán Loera en un hotel de la Ciudad de México en 1990. Ante el jurado relató que aunque El Chapo cobraba un porcentaje más alto que otros traficantes, tardaba menos tiempo en transportar la droga hacia Estados Unidos.

“Me dijo ‘yo soy el más rápido”, recordó el colombiano de 55 años, en referencia a su exsocio, al recordar el primer encuentro que sostuvo con Joaquín Guzmán. Aquel día, el exlíder del Cártel de Sinaloa le aseguró que sus rutas eran las más seguras porque tenía comprados a muchos funcionarios mexicanos.

Esto fue suficiente para convencer a “El Chupeta”, quien contó que se sorprendió cuando, cuatro meses después, llegaron a Estados Unidos los primeros 4 mil kilogramos de cocaína que había enviado a Guzmán, en menos de una semana.

Ramírez Abadía fue captura en 2017 en Brasil y lleva diez años en prisión.

De acuerdo con su testimonio, “El Chapo” era uno de sus socios principales en el negocio de tráfico de cocaína hacia la Unión Americana.

 

 

Publicidad
Publicidad