:)

LM 360º

Avanza el desconfinamiento en el mundo

Mientras en EUA se adelantaron, los asiáticos fueron más precavidos

Publicado

on

A cinco meses de que el nuevo coronavirus irrumpiera en el mundo entero, llevando al confinamiento a 4 de cada 10 humanos y poniendo en jaque la economía mundial, las grandes potencias de Europa y otras naciones comienzan a levantar lentamente las restricciones que impusieron para frenar la propagación del Covid-19.

Mientas en Estados Unidos y Canadá parecen llevar prisa, en Asia se toman más enserio el confinamiento y en Europa van paso a paso.

Ciudades de Estados Unidos

Con más de 72 mil fallecidos y con una estimación de 100 mil para principios de junio, en 35 de los 50 estados se aligeran las medidas de restricción para relanzar la economía.

De acuerdo con The New York Times, 24 estados de EUA que ya están reabriendo progresivamente sus actividades, incluido el rebelde Georgia.

Dependiendo del estado, el confinamiento empezó entre el 26 de marzo y el 3 de abril y terminó alrededor del 30 de este por lo que estas regiones estuvieron entre 27 y 35 días en cuarentena, aunque el rebelde Georgia solo aguantó 24 días.

DOUGLASVILLE, GEORGIA – MAY 04: A retailer works as patrons walk around Arbor Place Mall on May 04, 2020 in Douglasville, Georgia. Arbor Place reopened for business on May 1 under strict guidelines due to the coronavirus (COVID-19) pandemic. Kevin C. Cox/Getty Images/AFP

Georgia

Confinamiento: 3 de abril

Desconfinamiento: 27 de abril (24 días)

En el sureste de Estados Unidos, Georgia fue uno de los últimos estados en imponer restricciones y fue el primero en levantarlas, lo que causó sorpresa entre los propios alcaldes.

El gobernador Brian Kemp, decretó la apertura el 24 de abril de algunos negocios incapaces de sobrevivir al confinamiento de la población, como gimnasios, peluquerías, y salas de ‘bowling’, tatuajes y cosmetología, entre otros.

Cines, clubes sociales y restaurantes tuvieron luz verde el 27 de abril, respetando el distanciamiento social y con la recomendación de usar mascarillas. 

Minesota y Misisipi también empezaron el lunes 27 de abril a reabrir sus comercios.

Ciudades de Canadá

Confinamiento: 25 de marzo
Desconfinamiento: 27 de abril (33 días)

Canadá comenzó el 27 de abril una flexibilización escalonada de las restricciones adoptadas durante la pandemia de coronavirus, con el llamado del primer ministro, Justin Trudeau, a mantenerse vigilantes.

El Gobierno canadiense había implementado desde el pasado 25 de marzo la cuarentena obligatoria a todos los turistas extranjeros, posteriormente la impuso a sus ciudadanos.

Entre las regiones en la lista se encuentra la provincia de Nuevo Brunswick, que fue la primera en relajar las medidas de distanciamiento social con apertura de parques y playas, tras permanecer una semana sin nuevos casos.

En tanto, Saskatchewan comenzó con la apertura de empresas.

No obstante, las provincias de Ontario y Montreal, donde se registraron la mayoría de los casos del país, aún no han dado autorización para volver a la normalidad.

Las directrices federales para la reapertura de las empresas incluyen la intensificación de las pruebas del coronavirus y la garantía de que hay suficiente capacidad de atención médica.

Advirtió, sin embargo, que la reapertura total de los comercios será vista sólo hasta “próximos meses”.

Quebec es la única de las provincias de Canadá que ha decidido reabrir sus escuelas primarias para finales de este año académico, en junio.

Europa

UNA MANICURISTA EN LISBOA. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Desde comienzos de mayo y extremando las precauciones, los europeos comenzaron a aliviar las medidas de confinamiento.

Austria

Confinamiento: 16 de marzo
Desconfinamiento: 14 de abril (29 días)

Austria ha sido el primer país europeo en comenzar la conocida desescalada para relajar las medidas de confinamiento y volver poco a poco a la normalidad. 

El pasado 14 de abril comenzaron en abrir pequeños establecimientos como centros de bricolage y jardinería y aflojó las medidas de confinamiento para su población. Tres semanas después, su sistema sanitario asegura que la apertura de negocios no ha afectado a su tasa de contagios.

La fecha de reanudación de actividades del resto de centros fue el 1 de mayo y la reapertura de restaurantes se espera a mitad de mes.

Italia

Inicio de la cuarentena: 10 de marzo
Desconfinamiento gradual: 4 de mayo (55 días)

Italia, el país más afectado de Europa, empezó el desconfinamiento gradual este 04 de mayo tras dos meses de haber decretado la cuarentena en todo el país tras la llegada de la pandemia de coronavirus que causó grandes estragos en la nación con más de 28 mil fallecidos por COVID-19.

Los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares. Los restaurantes están autorizados a vender comida para llevar y las tiendas reabrirán.

Por otra parte, las autoridades estudian un profundo cambio educativo: Las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre, pero las guarderías y jardines de infancia podrían reabrir en junio.

Estas reaperturas se harían por pequeños grupos, de 3 a 6 niños, de 0 a 6 años, cuya temperatura se controlaría a la entrada, detalla el diario Corriere della Sera, citando un proyecto del ministerio de Educación.

Los científicos vigilarán de cerca la tasa de contagio del virus y el primer ministro, Giuseppe Conte, advirtió que éste podría ser reimpuesto, por regiones, si las cifras vuelven a aumentar significativamente.

España

Confinamiento: 14 de marzo

Desconfinamiento: 11 de mayo

España avanzó este lunes 11 de mayo en su desconfinamiento, con terrazas y comercios abiertos y reuniones de hasta diez personas.

Más de la mitad de los 47 millones de españoles disfrutaron este lunes de estos privilegios, si bien importantes ciudades como Madrid y Barcelona, muy castigadas por la pandemia, todavía deberán esperar.

En España el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, estimó que un desconfinamiento “precipitado” del país sería un “error absoluto, total e imperdonable”, y defendió en el parlamento la necesidad de prolongar el estado de urgencia.

Los diputados aprobaron una prolongación hasta el 23 de mayo pese a la oposición de los conservadores y la extrema derecha.

Desde el 26 de abril los niños menores de 14 años están autorizados para salir en España, como un paso en la flexibilización de las condiciones del confinamiento impuesto desde el 14 de marzo en la nación, uno de los más rígidos en el mundo. 

El 2 de mayo todos los españoles pudieron salir de nuevo de sus casas para pasear o hacer deporte, tras 48 días de un estricto confinamiento para frenar la epidemia de nuevo coronavirus.

El gobierno de España planificó un desconfinamiento “progresivo” del país en cuatro fases que deberá alargarse hasta al menos “finales de junio” si la evolución de la epidemia es correcta.

Alemania

Decreto de restricciones, no hubo confinamiento absoluto: 22 de marzo

Reaperturas: primera fase 20 de abril (29 días) segunda 4 de mayo (43 días)

Alemania no decretó confinamiento, pero si cierre de negocios no esenciales, reglas de distancia social, cancelación de eventos masivos, incluidas manifestaciones, pero las personas podían salir a pasear con protección.

El 4 de mayo empezó la reapertura gradual del país y reabrieron las escuelas para los cursos superiores, salvo en las regiones más castigadas por la epidemia. En Baviera no habrá todavía cambios en el sistema educativo. Por el momento, las clases presenciales se reanudan para alumnos que finalizan el ciclo superior de la escuela media.

El 20 de abril la mayoría de los comercios de menos de 800 metros cuadrados volvieron a abrir sus puertas en la primera fase de una operación de levantamiento gradual del confinamiento.

Bares y restaurantes pudieron abrir el sábado 2 de mayo en el estado de Mecklemburgo-Pomerania, a orillas del mar Báltico, si bien los camareros debían llevar mascarilla.

Ahora se podrá salir a la calle en grupos y no solo con quienes vivan bajo el mismo techo, como hasta ahora. 

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) anunció que los campeonatos de de primera y segunda división se reanudarán el 15 de mayo, este miércoles después de que el gobierno diera luz verde para que se volviera a jugar a puerta cerrada.

El uso de mascarilla en el transporte público, comercios y trenes de larga distancia es obligatorio desde el lunes 27 de abril y las multas por incumplimiento podrían ser de hasta 10 mil euros.

Dinamarca

Confinamiento: 11 de marzo

Desconfinamiento: 15 de abril ( 35 días)

Otro caso de éxito es el de Dinamarca, que a mediados de abril ya comenzó a revertir el cierre de las ciudades y de la actividad diaria.

Fue uno de los primeros en adoptar medidas, el 11 de marzo se anunciaron una serie de restricciones, como limitar reuniones a 10 personas, se cerraron las fronteras y los trabajadores se quedaron en casa.

Los beneficios de actuar tan temprano han hecho que, después de un mes de cuarentena, los niños menores de 11 años están de vuelta en los colegios y guarderías desde el 15 de abril.

Portugal

Confinamiento: 18 de marzo

Desconfinamiento: 4 de mayo (47 días)

El país decretó la cuarentena con un fallecido y 448 contagiados. A partir del lunes 4 de mayo se permite la apertura de pequeños comercios, librerías o estéticas (con cita previa), además se autoriza hacer deporte al aire libre.

Los restaurantes y cafeterías podrán reanudar actividad el 18 de mayo. El acceso a las playas y al mar es posible desde el 4 para la práctica de deportes acuáticos.

En lo que respecta al paquete de medidas para estimular la economía se dará apoyo financiero (avales y líneas de crédito del Estado) y, en materia de empleo, simplificación de los ERTEs, moratoria de pago de cuotas de las empresas a la Seguridad Social hasta tres meses o un incentivo financiero extraordinario para apoyar el retorno a la actividad de 635 euros por trabajador. Además, se establece el aplazamiento de obligaciones fiscales y flexibilización de impuestos.

Siguen prohibidos los eventos con más de 10 personas, la reducción de las restricciones funerarias, la reapertura del comercio callejero y se obliga el uso de mascarillas en el transporte público, las escuelas y los establecimientos comerciales.

A partir del 18 de mayo, los alumnos de 11 y 12 años deberán usar cubrebocas cuando regresen a la escuela, una medida que no se aplicará a los niños de guarderías.

Francia

Desconfinamiento fase 1: 11 de mayo ( 55 días)

Los franceses pueden salir a las calles sin justificativo, siempre y cuando no se alejen a más de 100 kilómetros de sus domicilios. Y las tiendas de ropa, peluquerías, florerías y librerías levantaron sus persianas tras permanecer 55 días cerradas

Tras permanecer cerradas durante casi dos meses para luchar contra la epidemia del coronavirus, varias playas del litoral atlántico francés volvieron a acoger a bañistas el 13 de mayo, en el tercer día de un desconfinamiento paulatino y cauteloso.

Noruega

Inicio confinamiento: 12 de marzo
Fin de confinamiento: 20 de abril (39 días)

Noruega reabrió el 27 de abril los colegios para alumnos de primer hasta cuarto curso tras seis semanas de confinamiento, lo mismo hizo una semana antes para las guarderías (20).

A partir del próximo 7 de mayo, los eventos menores de 50 personas estarán permitidos, por lo que, cines comenzarán a dar servicio, cumpliendo el límite establecido.

En tanto el Ministro de Cultura, anunció que los eventos comenzarán a partir del primero de septiembre, sin embargo, instan a la población a “no bajar la guardia”.

Bélgica

Inicio de confinamiento: 17 de marzo
Inicio de desconfinamiento: 4 de mayo (48 días)

Los comercios en Bélgica podrán reabrir sus puertas el 11 de mayo pero con estrictas condiciones para limitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

La segunda fase del desconfinamiento se aplica desde el 4 de mayo a los comercios no esenciales, cerrados desde el 17 de marzo y que podrán recibir un cliente cada 10 m2, que no puede permanecer más de 30 minutos con uso de mascarillas.

Asimismo, a partir del domingo (Día de la Madre), cada familia podrá recibir en su hogar a otras cuatro personas -familiares o amigos- a condición de que “siempre sean los mismos”, precisó Wilmès.

Los paseos o la actividad física al aire libre con otras dos personas están autorizados, así como algunos deportes individuales (partidos de tenis en exteriores, golf, kayak).

Nueva Zelanda

Confinamiento: 23 de marzo

Inicio del desconfinamiento: 27 de abril (35 días)

Tras cuatro semanas bajo el confinamiento, la primer ministra Jacinda Ardern, anunció en abril que empezaría la reapertura gradual manteniendo el distanciamiento social.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus el pasado 28 de febrero el país impuso medidas extremas al implementar controles en sus fronteras, imponer la cuarentena a los ciudadanos, parar la economía y realizar pruebas masivas.

A la fecha el país sólo ha registrado mil 488 casos de coronavirus y 21fallecimientos, además, las autoridades han sido reconocidas por epidemiólogos como uno de los que mejor ha enfrentado el Covid-19.

Eslovenia

Confinamiento: El 20 de marzo
Inicio del desconfinamiento: 4 de mayo (45 días)
Declara fin de la epidemia: 14 de mayo (55 días), reabre fronteras

El lunes 4 de mayo reabrieron terrazas de cafés y restaurantes, museos, librerías, peluquerías y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales.

Las mascarillas son obligatorias en lugares públicos cerrados, los transportes y los comercios.

Eslovenia declaró el 14 de mayo el fin de la epidemia de covid-19 en su territorio y reabrió sus fronteras, aunque siguen en vigor algunas medidas preventivas. 

Las fronteras del país se abrirán de nuevo a todos los ciudadanos de la Unión Europea, mientras que los demás deberán observar una cuarentena.

El país, de dos millones de habitantes, fronterizo con Italia, Croacia y Austria, registró un total de 103 muertes y mil 500 casos de coronavirus, con pocas nuevas infecciones en los últimos días.

Se reabrirán los centros comerciales y los hoteles de hasta 30 camas.

Suiza

Confinamiento: 16 de marzo
Inicio del desconfinamiento: 4 de mayo (49 días
)

Desde el pasado lunes 4 de mayo, las peluquerías, las tiendas de bricolaje y de jardinería y los gabinetes médicos, pudieron volver a abrir.

A partir del 11 de mayo los restaurantes museos, bibliotecas y las escuelas también tendrán la posibilidad de reanudar actividades, pero cada dependencia o institución podrá decidir la forma de proceder. Los comercios y los mercados podrán también optar a ello.

En Suiza, el uso de cubrebocas no es obligatorio, pero está recomendado mantener la distancia de seguridad, conocida en México como ‘Sana Distancia’.

Finlandia

Confinamiento: 26 de marzo
Desconfinamiento: 15 de abril (20 días)

El Gobierno de Finlandia anunció que pusó fin al confinamiento en la región de Uusimaa, en la que se encuentra Helsinki, desde el pasado 15 de abril.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, explicó en rueda de prensa que ya no se dan las circunstancias legales que permiten al Ejecutivo restringir el movimiento de personas, en virtud del estado de emergencia decretado.

Sin embargo, el gobierno finlandés sigue recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar por el país a no ser que sea estrictamente necesario.

Finlandia mantiene cerradas de momento las fronteras, los centros de enseñanza y los locales de ocio, aunque los comercios siguen abiertos y los ciudadanos pueden salir a la calle con libertad, siempre que se eviten los grupos de más de diez personas.

Hungría

Confinamiento: 6 de marzo

Inicio del desconfinamiento: 4 de mayo (45 días)

Fuera de Budapest, el mismo caso que en Eslovenia, reabrieron terrazas de cafés y restaurantes, museos, librerías, peluquerías y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales.

Las mascarillas son obligatorias en lugares públicos cerrados, los transportes y los comercios.

En la capital, Budapest, la población deberá seguir en sus casas y solo se permitirá la salida para compras esenciales, trabajar o por razones médicas.

Polonia

Confinamiento: 20 de marzo

Inicio del desconfinamiento: 4 de mayo (45 días)

Pudieron abrir de nuevo los hoteles, centros comerciales, bibliotecas y algunos museos.

Serbia

Confinamiento: 15 de marzo

Inicio del desconfinamiento: 6 de mayo (52 días)

El Parlamento de Serbia ha aprobado este miércoles 6 de mayo la propuesta presentada por el Gobierno para retirar el estado de emergencia y el confinamiento impuesto como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Gran Bretaña

Confinamiento:
Desconfinamiento progresivo: 13 de mayo

Los británicos podrán salir a hacer ejercicio de forma “ilimitada”, conducir a lugares alejados y tomar el sol a partir del miércoles 13 de mayo, según el plan de desescalada progresiva presentado este domingo por el primer ministro, Boris Johnson. 

Ante las graves consecuencias económicas del confinamiento, el gobierno llamó a sectores como la construcción o la manufactura a retomar el trabajo el lunes, mientras que comercios y las escuelas no abrirán hasta “el 1 de junio como muy pronto”. 

La reapertura de cafeterías y restaurantes tendrá que esperar, como mínimo, hasta julio, indicó Johnson. 

Asimismo, se impondrá una cuarentena de 14 días a las personas que entren en el país, excepto las procedentes de Irlanda.

Irlanda

Confinamiento: 28 de marzo
Fase 1 de Desconfinamiento: 18 de mayo
(51 días)

Irlanda iniciará la próxima semana una flexibilización progresiva del confinamiento frente al coronavirus que durará hasta agosto e incluirá 14 días de cuarentena obligatoria para todo el que llegue del extranjero, anunció el 15 de mayo el primer ministro Leo Varadkar.

La fase uno de su plan para aliviar las restricciones serán a partir del lunes 18 de mayo, cuando algunas personas podrán volver a trabajar, especialmente en el sector de la construcción, y cientos comercios reabrirán sus puertas, como las tiendas de jardinería.  

También será posible ir a la playa, jugar al tenis o reunirse en el exterior, hasta un máximo de cuatro personas, siempre que se mantenga una distancia de dos metros entre personas.

Esta medida, que excluirá a la provincia británica de Irlanda del Norte, sí “se aplicará a la gente que llegue de Gran Bretaña”, afirmó Vardkar.

LEE TAMBIÉN: Sólo estos países no han registrado casos de Covid-19

Rusia

Confinamiento: 30 de marzo

Desconfinamiento: 12 de mayo (43 días)

Rusia inició el 12 de mayo un prudente desconfinamiento regionalizado, amparado por una débil mortalidad, aunque el país volvió a registrar de nuevo más de 100 mil casos de contagios suplementarios por covid-19.

Con 232 mil 243 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, de ellos 10 mil 899 registrados este martes según las estadísticas oficiales, Rusia está entre los tres o cuatro países más afectados del mundo en cantidad de enfermos.

Desde principios de mayo se registran más de 10 mil nuevos casos cada día, una evolución que Rusia explica por su política de masiva detección, con 5.8 millones de pruebas de coronavirus, según el recuento de esta jornada.

Varias regiones, las menos afectadas, reabrieron este martes ciertos comercios, como salones de belleza, pero la mayoría de los sitios públicos permanecen cerrados, incluidos los restaurantes, en tanto concentraciones o grandes reuniones de personas también siguen prohibidas hasta nueva orden.

Moscú, en particular, principal foco de la epidemia (121 mil 301 casos), permanecerá en confinamiento hasta el 31 de mayo, aunque se autoriza a la construcción y a la industria –sectores que representan 500 mil trabajadores– a reanudar el trabajo. 

Las mascarillas y los guantes de protección son obligatorios en los transportes públicos y en los lugares públicos cerrados, como supermercados. Aquellos refractarios a esta medida serán multados con 5 mil rublos –unos 63 euros. 

Asia

STR / AFP

Wuhan, China

Confinamiento: 23 de enero

Desconfinamiento: 8 de abril (76 días)

La ciudad de Wuhan en donde se originó la pandemia de coronavirus levantó el 8 de abril las restricciones a 11 millones de habitantes a los que había sometido en sus casas desde el pasado 23 de enero.

Ese mismo día el Aeropuerto de Tianhe de Wuhan fue reabierto, pero sólo para los vuelos nacionales; además,los autobuses de transporte público también reanudaron su servicio en 144 rutas, en donde varios médicos revisan rápidamente las personas.

Además, las autoridades locales exigen códigos móviles de reconocimiento rápido (QR) para revisar quiénes realizaron previamente cuarentena.

Sin embargo, los estudiantes de último año de las escuelas secundarias de Wuhan volvieron hasta este 6 de mayo a clases con medidas que incluyen el uso mascarillas, detectores de temperatura y distanciamiento social. Además, los alumnos se sientan en mesas individuales separadas un metro una de otra.

En el resto del país, la reanudación de las clases también es progresiva, según las regiones.
En las últimas tres semanas no ha habido muertos. El balance total del país se establece en 82 mil 883 casos con 4 mil 633 decesos.

China, Provincia de Hubei

Confinamiento: 23 de enero
Desconfinamiento: 24 de marzo (61 días)

China levantó el 24 de marzo las restricciones drásticas impuestas durante varios meses en la provincia de Hubei, el foco de la pandemia de coronavirus.

Pekín levantó el bloqueo a más de 50 millones de habitantes en Hubei para que las personas sanas puedan desplazarse. Algunos aeropuertos y estaciones ferroviarias fueron reabiertos de inmediato.

En los mercados se prohibió la venta de animales salvajes y aves de corral, esto luego de que se especulara que el Covid-19 pudo originarse de alguno de estos supermercados.

Corea del Sur

Confinamiento: 23 de febrero
Inicio del desconfinamiento: 4 de mayo (71 días)

Corea del Sur fue unos de los primeros países fuertemente contaminado por el coronavirus fuera de China. En febrero, era además, el segundo país más afectado del mundo, por lo que tuvo que imponer la cuarentena en algunas zonas más afectadas como Daegu, o sólo medidas severas de higiene como en Seúl.

El pasado 04 de mayo levantó algunas de sus restricciones impuestas como la cuarentena obligatoria para todas las personas extranjeras, y la reapertura de algunos comercios, sin embargo, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado 2 de mayo a cerrar todos los bares y clubes ante un nuevo y evidente aumento de los casos de COVID-19.

Seúl comenzará a reabrir las escuelas por fases, empezando por los estudiantes de último año de secundaria la próxima semana.

En cuanto a los deportes, la temporada surcoreana de béisbol comenzó el 4 de mayo con cinco partidos a puerta cerrada, como antesala de una reanudación progresiva de otros deportes.

Los futbolistas tendrán a su vez el 8 el inicio de la K-League y también lo harán así las golfistas.

Además, la federación prohibió a los jugadores darse la mano, intercambiar “high five” (golpearse con la palma de la mano), mientras que escupir estaba rigurosamente prohibido.

Entre algunas medidas que se mantienen están: las aplicaciones masivas de pruebas RT-PCR y el rastreo de contactos de los pacientes con coronavirus.

Japón

Estado de emergencia: 7 de abril
Fin de estado de emergencia: 14 de mayo (37 días)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció el jueves 14 de mayo que levantaba en la mayoría del país, aunque no en Tokio y Osaka, el estado de emergencia impuesto a principios de abril para contener la epidemia del coronavirus.

“Hoy decidimos levantar el estado de emergencia en 39 (de 47) prefecturas”, dijo Abe en una rueda de prensa televisada.

Prorrogado el 4 de mayo, el estado de emergencia debía seguir en vigor hasta finales de mayo.

“Si es posible, nos gustaría levantar el estado de emergencia antes del 31 de mayo también en otras regiones“, añadió.

Irán

Decreto de restricciones: Mediados de Febrero
Reapertura progresivas de comercios : 11 de abril
Reapertura de mezquitas: 11 de mayo

Bajo la presión económica, el Estado permitió, desde el 11 de abril, una reapertura progresiva de los comercios y la suspensión de las restricciones a los desplazamientos en el interior del país.

Este lunes 11 de mayo las autoridades autorizaron a abrir las mezquitas en un 30% de los condados -subdivisiones de provincias-, aquellos en los que el riesgo de reaparición de la enfermedad se considera mínimo.

Irán, el país del Medio Oriente más afectado por el coronavirus, permitió a los fieles volver a asistir a las oraciones del viernes 8 de mayo, por primera vez en más de dos meses en varias provincias, pero Teherán sigue sometida a restricciones.

En pleno ramadán, mes de ayuno musulmán, la televisión estatal transmitió imágenes de fieles que asistían a la oración en una mezquita de la provincia de Azerbaiyán oriental con máscaras y separados unos de otros, en conformidad con las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

El gobierno volvió a instar el viernes a los iraníes a respetar las medidas de distanciamiento social “más seriamente”

India

Inicio del desconfinamiento: 12 de mayo

India, donde la pandemia causó más de 2 mil decesos, también da pasos hacia el desconfinamiento y a partir del martes 12 de mayo su red de ferrocarriles, una de las más extensas del mundo, empezará a funcionar de nuevo “gradualmente”. 

África

Un hombre distribuye comida en Johannesburgo. MARCO LONGARI / AFP

Sudáfrica

Confinamiento: 27 de marzo
Desconfinamiento: 30 de abril (34 días)

Al verse, en un principio, como el país más afectado del continente africano por el brote, Sudáfrica cerró por completo toda actividad comercial en una cuarentena que inició el 27 de marzo y se extendió hasta el último día de abril.

Las estrictas medidas de las autoridades sudafricanas generaron controversia en la población, ya que la brutalidad de la policía local para obligar a los ciudadanos a permanecer en sus hogares dejó un saldo de al menos un muerto.

No obstante, la cuarentena rindió frutos y, de registrar un aumento en promedio del 41 por ciento de casos diarios, el número pasó a crecer únicamente un 4 por ciento a mediados de abril.

Medio millón de personas ha podido volver a sus actividades laborales. 

Actualmente sigue estando prohibido realizar actividades no esenciales en las calles de las 20 a las 5 horas. Asimismo, es obligatorio el uso de cubrebocas al salir. El primer ministro señaló que en los próximos días se dará el siguiente paso progresivo de levantamiento de la cuarentena.

Las escuelas, por su parte, permanecerán cerradas hasta junio.

Ruanda

Confinamiento: 21 de marzo
Desconfinamiento: 29 de abril (39 días)

El 14 de marzo, Ruanda confirmó su primer caso de coronavirus y 7 días después comenzó la cuarentena en el país, con lo que se convirtió en el primer país de África, el continente menos afectado por el nuevo coronavirus, en llamar al encierro.

La medida no llegó a un paro total de actividades, ya que los trabajos esenciales continuaron realizándose. El 29 de abril, más de un mes después, las autoridades locales anunciaron que se iba a regresar a la normalidad de manera progresiva.

Actualmente, las personas pueden salir a las calles con cubrebocas y medidas de distanciamiento; las actividades no esenciales volvieron a permitirse.

Argelia

Cuarentena parcial: 23 de marzo
Reapertura: 29 de abril (37 días)

Por otra parte, Abdelaziz Djerad, Primer Ministro de Argelia, llamó a extender la cuarentena parcial, que había dado inicio el 23 de marzo y en un principio únicamente afectaba a las ciudades de Argel y Bilda, hasta el 29 de abril, y a realizarse a nivel nacional.

Originalmente, el encierro en el país duraría hasta el 19 de abril. No obstante, para el 18 de abril la nación se posicionaba como la más afectada del continente y registraba un total de 367 decesos y más de 2 mil 600 casos de Covid-19, por lo que se tomó la decisión de extenderla por diez días más.

El regreso a las actividades en Argelia también ha sido progresivo; el país nunca llamó al cierre de negocios esenciales, y ahora corresponde que el resto de las actividades laborales se estén retomando de manera cuidadosa para prevenir un rebrote.

Países sin confinamiento ni restricciones excesivas

Taiwan

Días de confinamiento: 0

Desde el 31 de diciembre de 2019 el mundo conoció una nueva enfermedad causada por el Covid-2, que tuvo sus primeros brotes en China, sin embargo, Taiwan, al ser un país cercano, fue uno de los primeros en preparase para combatirla, incluso antes de que la OMS lo declarara como pandemia.

De tal modo, la presidenta Tsai Ing-Wen, tomó la precaución de realizar test de detección temprana, así como la cancelación de vuelos, entre otras que ayudaron a que solo dejara seis muertos y 437 casos positivos de contagio en el país, volviéndose de interés mundial.

Sin embargo, el confinamiento o la cancelación de clases no fue una de las medias que tomó para frenar los contagios, por lo que, hasta ahora, no han requerido que se levanten prohibiciones para salir de casa.

Los negocios siguen abiertos y los niños continúan yendo a clases, gracias a las campañas de prevención realizadas que alertaron a la población para mantener higiene y distancia social.

Holanda

Días de confinamiento: O

En contraste con otros países, Holanda también aplicó el llamado confinamiento “inteligente”, pues algunas tiendas y comercios continúan abiertos ya que la gente si puede salir a las calles.

La regla de oro para los neerlandeses es el respeto de los 1.5 metros de distanciamiento social. Los únicos lugares de los que tienen que prescindir son los bares, restaurantes, museos y burdeles.

Las escuelas reabrirán a partir del 11 de mayo.

De acuerdo con el ministro de Salud, holandés, “no funciona decirle a la población qué puede y qué no puede hacer, de ahí la apuesta” en su estrategia con el Covid-19.

Algunos comercios donde no se puede respetar el distanciamiento social como cafeterías y cines si fueron cerrados.

Suecia

Días de confinamiento: 0 días

A comparación del resto del mundo, Suecia no optó por el confinamiento de su población. Al contrario de lo que se cree, no continúan haciendo una vida totalmente “normal”, aunque por el momento las escuelas, negocios, restaurantes, bares, etc., siguen brindando servicio.

Su estrategia se basa en una serie de recomendaciones dadas por la Agencia de Salud Pública, confiando en la responsabilidad de las personas para acatarlas en la medida de sus posibilidades.

Dentro de éstas se encuentra: mantener distancia, de preferencia transportarse en bicicleta, trabajar desde casa si es posible, no visitas a asilos, el cierre de universidades, entre otras.