Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Histórico líder de ETA sale de prisión

"Santi Potros" fue liberado "a primera hora de la mañana", luego de 30 años encerrado por dirigir diversos atentados de la organización separatista Patria Vasca y Libertad…

El histórico etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros, condenado por participar entre otros en el atentado más sangriento de ETA, salió este domingo tras cumplir 30 años de prisión, indicó a la AFP una portavoz de Instituciones Penitenciarias.

“Ha salido a primera hora de la mañana” de la prisión de Topas (Salamanca, oeste), confirmó la portavoz.

Considerado el exjefe del aparato militar de la banda separatista vasca ETA, había recibido varias condenas para un total de casi tres mil años de prisión, pero salió tras cumplir 30 años en la cárcel, el máximo tiempo de privación de libertad en España.

Una de sus condenas fue por su participación en el atentado más sangriento de ETA, el del supermercado Hipercor de Barcelona, que causó 21 muertos el 19 de junio de 1987. Detenido ese mismo año en Francia, fue extraditado en 2000 a España.

En prisión, Santi Potros se fue alejando de la ortodoxia de la banda y mostró sus discrepancias por el coche-bomba que en diciembre de 2006 dejó dos muertos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Su salida de prisión provocó críticas de organizaciones de víctimas del terrorismo.

“Sus víctimas continúan en los cementerios, las familias de estas siguen hoy con sus vidas rotas al ver tanta injusticia”, escribió en Twitter Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

Con un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó 853 muertos, según el gobierno español, ETA anunció su disolución en mayo pasado tras décadas de violencia en su lucha por la independencia del País Vasco.

 

ES DE INTERÉS |

Detienen en España a uno de los miembros de “La Manada”