:)

LM 360º

EU consideraría sanciones económicas a Nicaragua

Publicado

on

Estados Unidos podría considerar establecer sanciones económicas a Nicaragua, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a la población, principalmente estudiantil, tras una ola de protestas.

 

“En general (…) no comentamos sobre futuras sanciones (…) pero es razonable pensar que es algo que consideraríamos”, respondió Mnuchin a periodistas antes del inicio de las deliberaciones entre ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en la capital argentina.

 

Washington ha exhortado al gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que preside desde hace 11 años de forma autocrática, y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran grupos de la sociedad civil, a reanudar el paralizado diálogo que se inició el 16 de mayo.

 

Impulsada por Estados Unidos, la Oorganización de Estados Americanos (OEA) condenó el miércoles la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores.

 

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo el viernes que “todas las opciones están sobre la mesa” para buscar que “Nicaragua regrese a la democracia”, aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: “En este momento, no”.

 

Ortega en tanto, desafió la presión internacional: “Nuestras decisiones no están en Washington” sino en Nicaragua, lanzó.

 

El sábado, cientos de opositores marcharon en la capital nicaragüense desafiando la ofensiva del gobierno orteguista que ha instaurado una nueva ley que los amenaza hasta con 20 años de prisión por “terrorismo”.

 

Las movilizaciones convocadas por la Alianza Cívica partieron de dos puntos distantes de Managua  y confluyeron sobre la transitada carretera a Masaya, 30 km al sur de Managua.

 

ES DE INTERÉS |

OEA pide elecciones anticipadas en Nicaragua y condena represión