:)

LM 360º

EU detiene 10 terroristas al día en la frontera: Pence

Trump aseguró que “personas del Medio Oriente”, así como criminales y miembros de la pandilla MS-13, viajan entre la caravana de migrantes

Publicado

on

frontera

El vicepresidente Mike Pence defendió los comentarios del presidente estadunidense Donald Trump sobre la presencia de personas de Medio Oriente en la caravana de migrantes, asegurando que Estados Unidos arresta 10 sospechosos de terrorismo al día en su frontera sur.

En un foro público organizado por el diario The Washington Post, Pence sostuvo que es “inconcebible” que no haya ninguna persona que no sea de descendencia del Medio Oriente entre los alrededor de siete mil miembros de la caravana de migrantes que salió desde Honduras.

“El pasado año fiscal arrestamos a más de 10 terroristas o sospechosos de terrorismo por día en nuestra frontera sur, de países que son referidos como ‘Que no son de México’ (Other Than México-OTM), de la región del Medio Oriente”, aseguró.

En los últimos días, el presidente Trump insistió, sin ofrecer evidencias, que “personas del Medio Oriente”, así como criminales y miembros de la pandilla MS-13, viajan entre la caravana de migrantes que se encamina a Estados Unidos desde Honduras.

Trump refrendó la víspera que enviará a la frontera con México tantas tropas del ejército “como sea necesario” para detener a la caravana de migrantes centroamericanos.

Asimismo,reiteró su amenaza con terminar o recortar sustancialmente la ayuda que entrega Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador argumentando que sus gobiernos no fueron capaces de detener a la caravana y calificó la situación como una “emergencia nacional”.

Estados Unidos comprometió 2.6 millones de dólares a la región desde el año fiscal 2015.

Durante el foro, Pence sostuvo que lo que ocurre en el sur de la frontera de Estados Unidos es un “crisis” y reiteró que la administración Trump no permitirá que migrantes violen la soberanía estadunidense.

“Estamos trabajando muy de cerca con México y vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta caravana venga al norte y viole nuestra frontera”, reiteró el vicepresidente.

(Con información de Notimex)

ES DE INTERÉS|

Caravana migrante arriba a Huixtla

LM 360º

Confirman primer caso de coronavirus en Brasil y Latinoamérica

El hombre de 61 años viajó hace poco a Lombardía en Italia, una zona donde se han registrado más casos

Publicado

on

Por

Foto: STR / AFP

RÍO DE JANEIRO.- Un brasileño que viajó recientemente a Italia se convirtió en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, informó el ministerio de Salud, que realizó las pruebas médicas necesarias para confirmar el contagio.

El paciente, de 61 años y residente en Sao Paulo, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero, a la región de Lombardía (norte) donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo.

Según explicó el ministerio en un comunicado, acudió a un hospital de Sao Paulo porque tenía “fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta”.

El martes el ministerio explicó que se habían realizado los primeros exámenes preliminares y que “se envió la muestra (a otro laboratorio especializado) para realizar una segunda prueba” quien finalmente confirmó el diagnóstico.

“El paciente está bien, con pocos síntomas”, según el ministerio, y se están identificando a las personas con las que tuvo contacto para realizarles las pruebas pertinentes.

LEER MÁS: China reporta 2 mil 715 muertos y más de 78 mil infectados por Covid-19

América Latina no había registrado ningún caso del nuevo coronavirus aunque sí ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones del mundo.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2 mil 700 personas en China, donde hay además 78 mil infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

China reporta 2 mil 715 muertos y más de 78 mil infectados por Covid-19

La tendencia de contagios sigue a la baja

Publicado

on

Por

Foto: Muzzafar Kasim / Malaysia's Ministry of Health / AFP

Autoridades sanitarias de China reportaron el miércoles otros 52 pacientes muertos por la epidemia de Covid-19,en el menor balance diario en tres semanas pero que elevó a 2 mil 715 el número de víctimas fatales.

Todos estos nuevos decesos se registraron en la provincia de Hubei, epicentro del brote. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron también 406 nuevos casos de contaminación.

El número diario de nuevos casos ha disminuido en China, y varias provincias no registraron infecciones en los últimos días.

Solo se informaron cinco casos fuera del epicentro, el balance más bajo en más de un mes.

LEE TAMBIÉN: Propagación del coronavirus ‘contagia’ a la BMV

Pero la enfermedad que se originó Wuhan, la capital de Hubei, ya ha infectado a más de 78 mil en China y ha llegado a docenas de países.

El número de muertos de Corea del Sur aumentó a 11 el miércoles, al tiempo que el total de infecciones del país aumentó a mil 146. Se trata del país más afectado por la epidemia, fuera de China.

Italia, que ha reportado 10 muertes y más de 300 casos, ha cerrado 11 ciudades, y el primer ministro Giuseppe Conte ha dicho que las medidas podrían durar semanas.

Si bien los esfuerzos de contención de Pekín inicialmente se centran en controlar y restringir los viajes dentro del país, crece la preocupación de que los casos en el extranjero puedan reintroducir nuevos brotes en China.

Las autoridades de la ciudad de Nankín pusieron en cuarentena a 94 personas en un vuelo proveniente de Seúl, luego de que se descubriera que tres pasajeros en el avión tenían fiebre.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bernie Sanders ‘bajo fuego’ durante debate demócrata

El precandidato se perfila como el próximo rival electoral de Donald Trump

Publicado

on

Por

Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Bernie Sanders, líder en la carrera por la candidatura presidencial demócrata, recibió este martes un aluvión de críticas de sus rivales al inicio de un debate en Carolina del Sur donde el sábado se celebran unas primarias consideradas clave.

El exvicepresidente Joe Biden, que en Carolina del Sur debe probar que sigue siendo un candidato viable, advirtió que el senador Sanders era blando en materia de control a la tenencia de armas, y el exalcalde Michael Bloomberg dijo que Rusia intenta ayudar a Sanders para que Trump sea reelegido. 

“Vladimir Putin piensa que Donald Trump debería ser presidente de Estados Unidos y por eso es que Rusia lo está ayudando a ser elegido, para que pierda con él”, dijo Bloomberg, después de que la semana pasada emergieran denuncias de que Moscú intenta interferir en los comicios. 

LEE TAMBIÉN: Sanders va como favorito en las internas demócratas de Nevada

Elizabeth Warren lanzó un flotador a Sanders destacando que comparte con él la agenda progresista, afirmando que estas ideas “son populares”, pero remarcó que tienen profundas diferencias sobre los detalles de sus respectivos programas.

Sanders defiende una reforma al sistema de salud para dar una cobertura universal, un alza del salario mínimo a 15 dólares y un mayor acceso a la educación universitaria. 

“Yo me empapé en los detalles”, dijo la senadora. “Los progresistas sólo tienen una oportunidad”, dijo la senadora. 

En su defensa, Sanders destacó que las encuestas lo dan como ganador frente a Trump y citó un estudio de la Universidad de Yale que explicó que un plan de seguro universal de salud salvaría 68 mil vidas cada año y supondría un ahorro de 450 mil millones de dólares. 

El senador por Vermont, que gestiona su campaña gracias a las donaciones individuales de particulares, criticó a Biden y a Buttigieg por recibir aportes de millonarios.

Sanders enfrenta una ola de críticas de sus rivales desde el domingo cuando fue consultado en el programa de TV “60 Minutos” sobre comentarios que hizo hace tres décadas sobre países como Cuba, en particular destacando que Fidel Castro había mejorado enormemente la educación.

“Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo”, señaló sobre la revolución liderada por Castro en 1959.

Aunque condenó el trato a “disidentes presos” en la isla, sus afirmaciones dispararon las críticas de los otros contendientes y de los legisladores demócratas en Florida, un bastión de los cubanos anticastristas y un estado bisagra clave para ganar la Casa Blanca. 

– Un debate clave para Biden –

Biden, de 77 años, se juega mucho en este debate y en las primarias del sábado.

El otrora brazo derecho de Barack Obama espera un buen resultado en Carolina del Sur, un estado en el que la población negra es casi la mitad del electorado.

Según el sondeo Reuters Ipsos el apoyo para Biden entre los votantes negros a nivel nacional bajó diez puntos en las últimas semanas a 23% mientras que Sanders ganó siete puntos tomando el liderado con 26% de las preferencias. 

Tras decepcionantes resultados en Iowa y New Hampshire, Biden levantó cabeza en Nevada. Pero el debates anteriores su desempeño fue decepcionante y en campaña siguió teniendo los tropiezos verbales que sus rivales le reprochan. 

El lunes dijo a sus rivales que estaba en campaña para el Senado, donde tuvo un escaño durante 36 años hasta que asumió como vicepresidente de Obama en 2009. 

Su ventaja de casi 15 puntos en las encuestas de Carolina del Sur se esfumó en pocas semanas y Sanders ya le pisa los talones.

“Si ganas de forma decisiva Carolina del sur, preparas el Super Martes y te conviertes en el gran favorito”, auguró el influyente congresista negro Jim Clyburn en alusión a los comicios simultáneos que se realizarán el 3 de marzo en 14 estados.

El multimillonario y filántropo Tom Steyer, que ha destacado en recientes debates, se ha concentrado en la comunidad afrodescendiente del estado a base de publicidad y mitines.

Con esa estrategia podría conseguir el tercer lugar en la intención de voto, según el sitio RealClearPolitics.

En el debate, Steyer se pronunció a favor de las reparaciones para comunidades víctimas de la esclavitud.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Ofrece García Luna pagar 1 mdd para enfrentar proceso en libertad

La defensa del exfuncionario envió la solicitud al juez Brian Cogan

Publicado

on

Foto: Especial

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna solicitó al juez del caso, Brian Cogan, pagar una fianza de un millón de dólares a cambio de enfrentar el proceso en libertad antes de que inicie un posible juicio en su contra.

Cabe recordar que en la primera audiencia de García Luna, celebrada en Nueva York el pasado 3 de enero, su abogado César de Castro adelantó la posibilidad de realizar tal petición, algo que enseguida fue denegado por los fiscales, argumentando un posible riesgo de fuga.

La solicitud de fianza sería garantizada por la firma de tres personas financieramente responsables, además de garantizar el pago con bienes inmuebles de su propiedad con un valor aproximado de un millón 200 mil dólares, abundó la defensa del extitular de seguridad.

LEE TAMBIÉN: EUA dice tener conversaciones entre narcos y alto mando de García Luna

En una carta enviada este martes, el abogado cuestionó la decisión de los fiscales de atajar la solicitud y manifestó varias razones por las cuales debería ser aceptada su solicitud.

Primero, recuerda que el acusado tiene demasiados nexos con Estados Unidos, país del cual es residente desde 2012 y donde viven su esposa e hijos.

También señala que su cliente no tiene posibilidades de escapar ya que el gobierno de Estados Unidos tiene su pasaporte y la green card, además de que no planea tampoco viajar a México, donde no tiene posibilidad de acceder a sus registros financieros y en donde además enfrentaría un arresto y posible enjuiciamiento.

La propuesta también planeta que la ubicación de García Luna sea monitoreada mientras enfrenta su proceso en libertad.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Dan inmunidad a agente de EUA que mató a mexicano en la frontera

El guardia disparó en 2010 al menor de 15 años cuando jugaba con sus amigos cerca de la reja alambrada

Publicado

on

Por

Foto: Internet

WASHINGTON, EUA.- La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la inmunidad del guardia fronterizo que mató a un adolescente mexicano y dijo que los padres de la víctima no tienen derecho a buscar una indemnización en territorio estadounidense.

El incidente ocurrió en 2010, cuando Sergio Hernández, de 15 años y que se encontraba en territorio mexicano, murió a causa de los disparos efectuados por el agente fronterizo Jesús Mesa desde el lado estadounidense.

El menor falleció en territorio mexicano, a 18 metros de la frontera.

Hernández y tres amigos jugaban a correr hasta la reja alambrada que impide el paso hacia Estados Unidos para volver luego hasta territorio mexicano.   

El agente, que disparó desde territorio estadounidense, argumentó que los jóvenes intentaron cruzar ilegalmente la frontera.

“Un reclamo por un tiroteo transfronterizo tiene implicaciones para las relaciones internacionales y la seguridad”, escribió el juez Samuel Alito, en una opinión que agrupa a los cinco magistrados conservadores, mayoría en la Corte. 

Además, el Congreso ha sido notablemente dubitativo a la hora de admitir demandas basadas por conductas supuestamente ilícitas en el exterior”, dijo el magistrado. 

Este caso, que llegó a la Corte Suprema en 2017, tensó las relaciones entre Estados Unidos y México, que pidió la extradición del agente y que representó a los padres del menor ante el alto tribunal. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lamentó la muerte del joven pero concluyó que el agente no había violado el reglamento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y no presentó cargos.

LEER MÁS: Defensa de Assange denuncia “mentiras” de EUA tras acusación de espionaje

La jueza Ruth Bader Ginsburg, que agrupó a los cuatro jueces progresistas que estaban a favor de una compensación para la familia, señaló que este litigio no constituye una amenaza “ni para la política exterior ni para la seguridad nacional”. 

La organización de derechos humanos Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo que los agentes fronterizos no deberían tener inmunidad para dispararle mortalmente a adolescentes mexicanos al otro lado de la frontera. 

La Constitución no termina en la frontera”, dijo la organización.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Defensa de Assange denuncia “mentiras” de EUA tras acusación de espionaje

De ser extraditado, el australiano podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- La defensa de Julian Assange acusó el martes a Washington de fundar en “mentiras” sus acusaciones de espionaje y se quejó del trato infligido al fundador de Wikileaks en Londres en el segundo día de su vista de extradición a Estados Unidos.

Diez años después de la difusión por Wikileaks de más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses –principalmente en Irak y Afganistán– la justicia británica comenzó el lunes a examinar la petición de las autoridades de ese país para que les entreguen a Assange.

El australiano, de 48 años, está acusado de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde de ser extraditado podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Pero los 18 cargos en su contra están fundados en “mentiras, mentiras y más mentiras“, denunció uno de sus abogados, Mark Summers.

“Es difícil imaginar un ejemplo tan evidente de petición de extradición que deforme tanto los hechos”, agregó.

Estados Unidos asegura que las publicaciones de Wikileaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de inteligencia.

Summers afirmó que un periodista del diario británico The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Y aseguró que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicación en varias páginas web, diciéndoles: “si no actúan, la vida de las personas estará en peligro“.

Decir que Assange “puso deliberadamente vidas en riesgo al publicar una base de datos no editada es a sabiendas inexacto“, argumentó.

“Opuesto a la extradición de Julian Assange“, The Guardian denunció sin embargo como “totalmente falso” que el libro “llevó a la publicación de los archivos de Estados Unidos sin editar”. “El libro contenía una contraseña que Assange había dicho a los autores que era temporal e iba a expirar en unas horas”, dijo el diario.

Foto: LLUIS GENE / AFP

“Inexactitudes” y “deformación”

El abogado que representa a Estados Unidos, John Lewis, respondió denunciando la situación descrita por la defensa como “inexactitudes” y “deformación de los hechos que se reprochan” al fundador de Wikileaks. 

La justicia británica examinará la petición de extradición de Estados Unidos toda esta semana y de nuevo durante tres semanas a partir del 18 de mayo. 

Para aprobarla debe asegurarse de que respeta un cierto número de criterios legales y en particular si no es desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

En el banquillo de los acusados, Assange, vestido con una chaqueta gris, apareció cansado, lo que llevó a la jueza Vanessa Baraitser a interesarse por su estado de salud.

Tiene dificultades, le cuesta concentrarse“, explicó un miembro de su equipo.

Los abogados del australiano habían comenzado el día denunciado el trato que se le infligió la víspera.

Ayer (lunes), Assange fue esposado once veces, desnudado dos veces” en la cárcel de Belmarsh, donde está recluso desde su detención en abril en la embajada de Ecuador, donde pasó más de seis años asilado, denunció otro de sus abogados, Edward Fitzgerald.

Y fue retenido “en cinco celdas diferentes“, agregó al reanudarse las audiencias el martes mientras Assange observaba impasible.

En opinión de su abogado, este trato podría “afectar al procedimiento” que se lleva a cabo en un tribunal de Woolwich, al este de Londres, situado junto a la prisión.

La juez Baraitser afirmó que sus poderes son “limitados” en cuanto al trato que las autoridades penitenciarias dan a los detenidos, aunque subrayó esperar que Assange sea tratado de forma justa como cualquier otra persona.

El abogado del gobierno estadounidense respaldó las observaciones de la defensa, asegurando no desear que el trato penitenciario ponga en peligro el procedimiento.

Este es precisamente uno de los principales argumentos de la defensa de Assange, cuyo trato fue denunciado por numerosos médicos y observadores internacionales quienes alertaron sobre la salud física y psicológica del fundador de Wikileaks.

El relator de la ONU sobre la tortura Nils Melzer consideró a principios de noviembre que la vida de Assange estaba “en peligro“. Desde entonces, sin embargo, su estado de salud parece haber mejorado.

Foto: LLUIS GENE / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas