:)

LM 360º

EUA incluye en su lista de narcotraficantes al mexicano Abouzaid El Bayeh

Se le acusa de ser un facilitador para envíos de fentanilo y lavado de dinero para el CJNG

Publicado

on

El Bayeh
Foto: Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista de narcotraficantes al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, señalándolo como un miembro de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al cabecilla de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, una organización señalada como responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos, apuntó la dependencia en un comunicado.

 La acción de hoy es el resultado de la colaboración continua de la OFAC con la División de Campo de Los Ángeles de la DEA.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades estadounidenses. 

LEE TAMBIÉN: Cárteles mexicanos se han adaptado a la pandemia: DEA

De acuerdo con el Tesoro, Abouzaid El Bayeh juega un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la que considera una “violenta organización criminal”.

El Bayeh también es conocido como “El Nene”, “El Escorpión” o “El Árabe”, de acuerdo con la dependencia.

Con la inclusión del mexicano en su lista de narcotraficantes, Washington busca “alterar” uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG, indicó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki. 

Abouzaid El Bayeh, actualmente fugitivo de la justicia, se mantiene vinculado al cartel mexicano de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.