:)

LM 360º

EU pide a Guatemala, Honduras y El Salvador que detengan las caravanas migrantes

Secretaria de Seguridad Nacional de EU pide a ministros de Centroamérica su ayuda para detener a migrantes que van hacia su país y atentan contra la seguridad

Publicado

on

detienen caravanas migrantes

Antiguo CuscatlánEl Salvador.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este miércoles a los ministros de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras, detener nuevas caravanas de migrantes que en forma irregular pretenden llegar a su país.

En la búsqueda de soluciones a la migración, Nielsen les pidió mostrar “liderazgo para detener la formación de las caravanas” que a su juicio “han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región”.

El encuentro de Nielsen y sus homólogos fue la cuarta reunión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte, y se produjo en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, en el este de San Salvador.

“Debemos trabajar juntos para luchar en contra de estos grupos que están siendo predadores (traficantes de personas) de toda la población”, destacó la funcionaria estadounidense.

Tras el fin de la reunión, los funcionarios de los cuatro países firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a “enfrentar el desafío que supone la migración irregular“, según Nielsen.

“Hoy declaramos nuestra intención compartida de acabar con los traficantes que sacan provecho de la miseria humana”, sostuvo la secretaria de Seguridad Nacional.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, indicó que en la reunión se acordó avanzar en un “plan de acción” que busca fortalecer el combate de estructuras del crimen transnacional.

“La iniciativa plantea cuatro áreas de enfoque: combate de la trata y el tráfico ilícito de personas, contrarrestar la delincuencia organizada y pandillas, expandir el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza”, resumió Ramírez.

En la parte de migración, según el ministro salvadoreño, los países buscan fortalecer su capacidad para “detectar, desalentar y desmantelar las operaciones del tráfico y contrabando de personas“, atacando sus finanzas, logística y plataforma de comunicación.

Los países signatarios del acuerdo, tienen previsto “homologar y armonizar” la legislación para mejorar el combate a las organizaciones criminales de tráfico de personas, y a las pandillas.

La funcionaria estadounidense explicó que a finales de marzo sostendrá en Tegucigalpa un nuevo encuentro con ministros de Justicia y Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Desde octubre pasado y principios de este año, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos.

Muchos huyen de las pandillas o por la falta de empleo.

No obstante, la dura postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la migración ha complicado el objetivo de los migrantes de pedir asilo en territorio estadounidense.

Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, reveladas el 7 de febrero, indican que un total de 12 mil 576 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron deportados en enero desde Estados Unidos y México, a donde habían viajado en busca de mejores oportunidades.

El Observatorio precisó que hubo 6 mil 168 deportados guatemaltecos, 4 mil 610 hondureños y mil 798 salvadoreños.

Ese mismo Observatorio indicó además que entre los tres países del Triángulo Norte, la cifra de deportados en 2018 estuvo cerca de 200 mil.

AFP

TE PUEDE INTERESAR|

Deuda de EUA rompe récord bajo administración de Trump

LM 360º

Aumenta a 25 muertos y 830 casos de coronavirus en China

El nuevo saldo fue publicado poco después de que la OMS decidiera no declarar una emergencia internacional

Publicado

on

Por

muertos coronavirus china
Hector RETAMAL / AFP

Pekín, China.- China ha elevado este viernes a 25 muertos y 830 casos el balance de la epidemia provocada por coronavirus, informa la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades examinan además mil 72 casos sospechosos de este virus, originado en la ciudad de Wuhan (centro), añade la fuente.

El balance anterior, difundido el jueves, daba cuenta de 18 muertos y más de 600 casos de contagio, principalmente en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. 

El nuevo saldo fue publicado poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera no declarar una emergencia internacional por este nuevo coronavirus. 

De los 830 casos, 177 se consideran graves, según la comisión, mientras que 34 pacientes están “curados” y fueron dados de alta en el hospital. 

Frente a esta crisis, el régimen comunista tomó el jueves la decisión sin precedentes de poner en cuarentena a la ciudad de Wuhan y sus 11 millones de habitantes. 

Otras ciudades de la región también han quedado aisladas del resto del mundo, con la suspensión del transporte desde estos municipios. 

En total, unos 20 millones de personas están bloqueadas en la región.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

CNDH vigila a la Guardia Nacional: Piedra Ibarra

Existen visitadores del organismo en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que se vigila el actuar de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala respecto a la llegada de la Caravana Migrante 2020.

Asimismo instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no violar los derechos humanos y se declaró dispuesta a recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz.

“Estamos vigilando la actuación de este cuerpo policial y hemos implementado medidas de acompañamiento a los migrantes”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

La ombudsperson recordó que existen visitadores de la CNDH en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate.

De manera complementaria, detalló que el organismo que ella preside recabó las quejas correspondientes al enfrentamiento del lunes entre migrantes centroamericanos con elementos de la GN, con la finalidad de abrir investigaciones y señalar responsabilidades.

“Se iniciaron investigaciones al respecto y hemos emitido recomendaciones. Son temas complejos y debemos emitir una postura seria y no a la ligera, llegar al fondo de la situación y que se corrija si existen violaciones graves a derechos humanos”, detalló.

La CNDH trabaja en medidas precautorias para el acompañamiento de migrantes en la frontera sur y en otras partes del país.

Respecto al tema del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Piedra Ibarra aseguró que ya estableció un diálogo con el legislador.

Con información de Net Noticias / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Deportan a más de mil 700 hondureños desde Guatemala y México

Habían abandonado su país entre el 14 y 15 de enero en caravana

Publicado

on

Por

hondureños deportados
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Tegucigalpa, Honduras. Un total de mil 754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaran su país en caravana entre el 14 y 15 de enero para intentar llegar a Estados Unidos, informó el gobierno de Honduras.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, detalló que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Adicionalmente, dijo, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos a la norteña ciudad de San Pedro Sula, lo que elevó a mil 845 la suma de deportados este año desde ese país, Guatemala y México.

“En coordinación con los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos estamos acompañando el retorno de los migrantes hondureños para garantizar que regresan por la ruta segura“, añadió la funcionaria.

La cancillería hondureña llamó en un comunicado a los gobiernos de los tres países a que “se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos” de los deportados.

Instó, además, a que “los agentes del orden de los países en tránsito se apeguen a los estándares internacionales, sobre todo en el uso de la fuerza para evitar incidentes como los registrados el lunes en la frontera entre Guatemala y México“.

Ese día, cientos de centroamericanos se lanzaron a cruzar el río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance.

La caravana salió de la hondureña San Pedro Sula con unas 3 mil personas en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman segundo caso de coronavirus en Japón

Se trata de un ciudadano chino que se encontraba de visita en Tokio

Publicado

on

coronavirus Japón
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de una persona infectada por coronavirus en Japón, quien ya se encuentra internado en un hospital.

De acuerdo con el reporte se trata de un ciudadano chino, de 40 años de edad y originario de Wuhan, que se encontraba de visita en Tokio.

El infectado comenzó a presentar fiebre el 14 de enero, por lo que acudió a centros médicos, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Leer también: Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Para el 19 de enero, el hombre llegó a Japón y en otra visita médica le detectaron neumonía, cuatro días después acudió a un nuevo centro médico por fiebre y dolor de garganta.

En las primeras horas del viernes, la víctima fue detectada con coronavirus, por lo que se dio aviso al Ministerio de Salud de Japón.

El ciudadano aseguró que no estuvo cerca del mercado de Wuhan, donde se cree que inició el brote del virus.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump planea lanzar plan de paz para Medio Oriente el martes

Benjamin Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Saul Loeb

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de la visita del martes a Washington del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz

“Probablemente lo lanzaremos poco antes”, dijo Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. “Es un plan excelente”, agregó, refiriéndose al documento que los palestinos ya rechazaron. 

La Casa Blanca anunció que Netanyahu y su rival político Gantz se reunirán la próxima semana en Washington.

LEE TAMBIÉN: Trump lanza su ofensiva comercial contra los europeos

Interrogado sobre los posibles contactos entre su gobierno y los palestinos, que ya han dicho que el texto nace muerto, Trump se mostró evasivo.

“Les hablamos brevemente”, respondió sin más precisiones. “Estoy seguro de que pueden reaccionar negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos”, añadió. 

La Autoridad Palestina reiteró el jueves su rechazo al plan de paz de la Casa Blanca, y destacó el hecho de que Donald Trump había reconocido a Jerusalén como la capital de Israel. 

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran, pero Israel considera que Jerusalén es su capital “unificada e indivisible”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

Este nuevo brote ha cobrado al menos 18 vidas

Publicado

on

Foto: AFP / ROSLAN RAHMAN

Recientemente, una nueva cepa de coronavirus fue detectada en Wuhan, China, a ésta se le llamó 2019 N-Cov.

Autoridades sanitarias han confirmado 18 muertes por esta enfermedad, la cual ya se dispersó en varios países.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Michoacán alertan sobre posible caso de coronavirus

La OMS determinó que es "demasiado pronto" para declarar emergencia internacional por el #coronavirus, te contamos más sobre esta nueva cepa en el siguiente video 👇

Posted by Noticias en la Mira on Thursday, January 23, 2020

Ante este nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó aun comité de emergencia para solucionar la situación.

Para atender el brote, autoridades sanitarias de todo el mundo explicaron que los síntomas iniciales son difíciles de detectar, pues se pueden confundir con el catarro común.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas