:)

LM 360º

EU pierde rastro de niños migrantes; se ‘lava las manos’

El Departamento de Salud estadounidense fue criticado por perder el rastro de al menos mil 400 migrantes adoptados

Publicado

on

niños migrantes

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump sostuvieron hoy que el gobierno federal no tiene la responsabilidad, ni la obligación de monitorear a los niños migrantes, una vez que son asignados a hogares adoptivos.

Miles de menores de edad que llegaron sin sus padres a la fronteras son detenidos por la Patrulla Fronteriza y entregados al Departamento de Salud (HHS), el cual a su vez los traslada a su Oficina de Refugiados (ORR) a fin de ser entregados a familiares o familias sin conexión con el menor.

La relación de custodia termina cuando esos niños salen de la ORR. No somos una agencia policial”, señaló el comandante del Servicio de Salud Pública del HHS, durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado

Recientemente, el HHS fue criticado por perder el rastro de al menos mil 400 menores de edad migrantes no acompañados, quienes fueron asignados a hogares adoptivos. Aunque algunos infantes quedaron bajo la custodia de familiares, legisladores han criticado las acciones de la ORR.

Un reporte senatorial divulgado la víspera reveló que los funcionarios del HHS no están llevando acciones encaminadas a asegurar el bienestar de los niños migrantes, una vez que son entregados a hogares adoptivos.

De acuerdo con el reporte, de un total de siete mil 635 menores que intentaron ser rastreados en un sondeo, el HHS desconocía la situación de mil 475.

Por separado, un grupo de 17 senadores pidió a la administración Trump que reunifique de manera inmediata a otro grupo de migrantes integrado por unos 539 menores, que en este caso fueron separados de sus padres al llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Con cada día que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) deja de actuar para reunificar niños migrantes con sus padres, se exacerba el trauma inaceptable que esta administración causa innecesariamente en los niños y sus familias”, indicaron los senadores.

Durante la audiencia del Comité de Seguridad Nacional, el republicano Rob Portman sostuvo que las agencias federales deben asumir una mayor responsabilidad para garantizar la seguridad de los niños migrantes bajo su custodia.

 

ES DE INTERÉS

Honran con cruces a migrantes en frontera Mx-EUA

Denuncian muerte de niña en centro de migrantes de EU

LM 360º

Adolescente usa Snapchat para alertar de su secuestro en EUA

Los amigos de la joven de 14 años llamaron a la policía

Publicado

on

Por

Foto de contexto

Los Angeles, Estados Unidos.- Una adolescente de 14 años secuestrada en California usó la red social Snapchat para pedir a sus amigos que llamaran a la policía, que tuvo acceso a su ubicación a través de la aplicación.

La policía de San José informó en un comunicado el jueves que hallaron a la adolescente en un cuarto de motel, donde también arrestó a Albert Thomas Vásquez, de 55 años, acusado con cargos de violación y secuestro.

“La víctima usó su cuenta de Snapchat para notificar a sus amigos que había sido secuestrada y no sabía su ubicación. Los amigos de la víctima determinaron su ubicación a través de la aplicación Snapchat y llamaron al 911”, indicó la autoridad.

La investigación reveló que Vásquez drogó el 14 de enero a la joven para incapacitarla y llevarla contra su voluntad a un auto, donde abusó sexualmente de ella.

El supuesto agresor contó con la ayuda de otros dos hombres, arrestados al día siguiente por secuestro y conspiración.

“Los tres sospechosos condujeron a la víctima al Motel E-Z 8 en San José” donde “la llevaron desde su vehículo hasta una habitación del segundo piso donde Vásquez volvió a abusar sexualmente de ella”, añadió el comunicado.

Los tres sospechosos están recluidos en la cárcel del condado de Santa Clara.

Los amigos en Snapchat pueden ver su ubicación si la aplicación está abierta y los usuarios autorizaron compartirla entre ellos, según el sitio web de la empresa. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Trudeau pide a Irán enviar cajas negras de avión a Francia

El primer ministro aseguró que sólo los franceses tienen los laboratorios para hacerlo

Publicado

on

Foto: STR / National Security and Defense Council of Ukraine / AFP

OTTAWA, CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió el viernes a Teherán que envíe a un laboratorio francés de análisis las cajas negras del avión comercial ucraniano abatido el 8 de enero por Irán, en el que viajaban 57 canadienses.

Solamente unos pocos países como Francia tienen los laboratorios capaces de hacerlo”, declaró Trudeau en rueda de prensa. 

“Sería el mejor lugar para enviar esas cajas negras y sacar de ellas las informaciones oportunas de forma rápida, y eso es lo que aninamos a las autoridades iraníes a hacer”, añadió el primer ministro.  

“Las cajas negras sufrieron graves daños y es muy importante (…) que sean examinadas tan pronto como sea posible“, dijo el dirigente canadiense. “Los franceses propusieron por supuesto hacer el análisis, y la comunidad internacional, incluidos los expertos canadienses, podría estar presente en ese proceso”.

LEER MÁS: EUA revela que sí hubo 11 soldados heridos en ataque a base iraquí

Horas antes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadim Pristaiko declaró que Irán estaba dispuesto a transferir las cajas negras del Boeing de Ukraine International Airlines, abatido por las fuerzas armadas iraníes poco después de despegar de Teherán con 176 personas a bordo. 

“El equipo conjunto de investigadores compuesto por iraníes, canadienses y nosotros va a acceder a las cajas negras in situ. Después de eso, los iraníes están listos para transferirlas a Ucrania”, indicó Pristaiko ante los diputados de su país. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA revela que sí hubo 11 soldados heridos en ataque a base iraquí

Publicado

on

Por

Foto: Jim WATSON / AFP

Washington, Estados Unidos.- Al menos 11 soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque iraní contra una base en Irak la semana pasada, informó este jueves la Marina de Estados Unidos, aunque el Ejército y el presidente Donald Trump habían asegurado previamente la inexistencia de víctimas.

“Si bien ningún miembro del servicio estadounidense murió en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral debido a la explosión y todavía están siendo evaluados”, dijo en un comunicado el portavoz del Comando Central de la Marina, Bill Urban. 

En el momento del ataque, la mayoría de los mil 500 soldados estadounidenses en la base habían sido escondidos en búnkers por la advertencia de superiores. 

LEE TAMBIÉN: Fake News: Clip de videojuego falsea ataque en Bagdad

El Ejército estadounidense había informado que el ataque causó daños materiales significativos pero ninguna víctima. 

También Trump, en la mañana siguiente a los hechos, aseguró que “ningún estadounidense resultó herido”. 

Sin embargo, Urban afirmó que “en los días posteriores al ataque, por precaución, algunos miembros del servicio fueron trasladados desde la base aérea de Al Asad”, especificando que ocho soldados habían sido enviados al Centro Médico Regional Landstuhl en Alemania y tres al Campamento Arifjan, en Kuwait, para exámenes.

LEE TAMBIÉN: Revelan imágenes de base estadounidense atacada en Irak

Además de la extensa base aérea de Aín al Asad en el oeste de Irak, los misiles de Irán también se dirigieron a una base en Arbil, que albergaba a tropas estadounidenses y extranjeras desplegadas como parte de una coalición liderada por Washington que lucha contra remanentes del grupo yihadista Estado Islámico. 

“Cuando se consideren aptos para el servicio, se espera que los miembros del servicio regresen a Irak”, dijo Urban.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alarma a la OMS falta de nuevos antibióticos contra superbacterias

Los 252 medicamentos más avanzados no estarán disponibles hasta dentro de 10 años

Publicado

on

Por

Foto: Internet

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la falta de nuevos antibióticos amenazaba la lucha contra la propagación de las bacterias resistentes a los medicamentos, que matan cada año a decenas de miles de personas.

El organismo especializado de las Naciones Unidas publicó dos nuevos informes sobre la falta de nuevos antibióticos en desarrollo. 

“La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

Hay muchas iniciativas en marcha para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica se involucren más y aporten fondos sostenibles y nuevos medicamentos innovadores”, añadió.

La antibiorresistencia (el hecho que algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos) es una amenaza para la OMS, que teme que el mundo se encamine hacia una era en la que las infecciones comunes puedan volver causar la muerte.

Aproximadamente 33 mil personas mueren cada año en Europa de una infección resistente a los antibióticos, según datos europeos, mientras que en Estados Unidos los fallecimientos se estiman en cerca de 35 mil.

Descubiertos en la década de 1920, los antibióticos salvaron decenas de millones de vidas al luchar eficazmente contra enfermedades bacteriológicas como la neumonía, la tuberculosis y la meningitis.

Pero a lo largo de las décadas, las bacterias se modificaron para resistir estos medicamentos.

Las bacterias pueden volverse resistentes cuando los pacientes utilizan antibióticos que no necesitan, o no terminan su tratamiento, dando así a la bacteria la oportunidad de sobrevivir y desarrollar inmunidad.

LEER MÁS: ONU pide proteger migrantes que viajan a EUA

Para contrarrestar esta resistencia, la OMS pide el desarrollo de nuevos antibióticos, pero este proceso es complicado y costoso.

Según la OMS, se están desarrollando 60 nuevos medicamentos, incluidos 50 antibióticos. Otros medicamentos más innovadores se encuentran en la etapa de los ensayos preclínicos.

Según la OMS, de los 252 últimos medicamentos, los más avanzados no estarán disponibles hasta dentro de unos diez años.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU pide proteger migrantes que viajan a EUA

Más de mil personas provenientes de Honduras entraron a Guatemala el día de ayer

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Expertos de Naciones Unidas pidieron este jueves a los países involucrados proteger a los migrantes que viajan en caravanas hacia Estados Unidos con esperanzas de encontrar mejores condiciones de vida, ante las amenazas que han recibido de los gobiernos.

Los migrantes “que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados”, afirmaron los expertos en una nota enviada desde de la Oficina de la ONU para los derechos humanos con sede en Ginebra. 

El texto indicó que expertos independientes que trabajan con la ONU enviaron notas a cuatro gobiernos en demanda de esa protección “y están a la espera de respuestas”.

LEE TAMBIÉN: Primer caravana migrante del 2020 sale de Honduras

Más de mil personas partieron el miércoles de San Pedro Sula, norte de Honduras, hacia la frontera en Corinto, y otras mil lo hicieron después por Agua Caliente, ambos en la frontera con Guatemala, con intenciones de entrar a Estados Unidos, en una atrevida aventura por los bloqueos que sufrirán en la travesía.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, añadieron los expertos citados por la nota distribuida por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

En lugar de “alimentar tensiones con discursos de odio y amenazas, los gobiernos deberían trabajar juntos para abordar la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, la degradación ambiental y la persecución” que origina la migración, recomendaron.

Asimismo, estimaron que desde mediados de octubre entre 12 mil y 14 mil migrantes han pasado por las fronteras de Guatemala y México buscando llegar a Estados Unidos, la mayoría en grupos de caravanas de Honduras con un número creciente de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump aprueba declaración de desastre en Puerto Rico por terremotos

Más de 5 mil ciudadanos están viviendo en albergues

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El presidente Donald Trump declaró este jueves situación de desastre en Puerto Rico tras una serie de terremotos que ha sacudido a este territorio estadounidense por más de dos semanas, en momentos en que aumentaban las presiones para que el mandatario respondiera a la emergencia.

Trump “declaró que existe un desastre mayor en el territorio autónomo de Puerto Rico, y ordenó asistencia federal para suplir al territorio autónomo y sus esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por los sismos desde el 28 de diciembre de 2019 en adelante”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde esa fecha, más de mil temblores han sacudido la isla caribeña, que hace dos años fue devastada por dos huracanes seguidos, de los que aún no ha logrado reponerse completamente.

LEE TAMBIÉN: Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

En consecuencia, unas 5 mil personas están viviendo en refugios al aire libre en el sur de Puerto Rico, cerca del epicentro, ya sea porque sus viviendas se derrumbaron o agrietaron, o porque temen que las endebles estructuras donde viven sucumban a los movimientos de tierra.

Legisladores y precandidatos demócratas, entre ellos la presidenta demócrata de la Cámara Baja Nancy Pelosi y el senador Bernie Sanders, habían pedido a Trump que respondiera a la solicitud de declaración de desastre que le había hecho el sábado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora calculó en 110 millones de dólares los daños causados por los terremotos, la mayoría imperceptibles. Pero según una estimación del diario local El Nuevo Día en base a cifras de las alcaldías, en cinco de los seis municipios más afectados los daños conjuntos serían de 460 millones.

Vázquez Garced saludó la decisión del gobierno federal y dijo que la ayuda se centrará por el momento en la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia, es decir lo relativo a la reducción de riesgos y amenazas a la vida en temas como salud pública y seguridad.

“Con esta declaración podremos asistir a los hogares afectados. Agradecemos que el presidente haya considerado nuestra solicitud y haya activado estas ayudas que son muy importantes en estos momentos”, dijo la gobernadora en un comunicado.

– Más de mil sismos –

Los fondos federales habilitados por la declaración de desastre, cuyo monto no se especificó, estarán disponibles para las municipalidades de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, en el centro y sur.

Las viviendas en riesgo en esta zona montañosa son en su mayoría rudimentarias, levantadas artesanalmente por los residentes con escasos recursos y sin ninguna regulación antisísmica en su construcción.

“La asistencia puede incluir fondos para alojamiento temporal y reparaciones de las viviendas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a individuos y comerciantes”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Según la Red Sísmica de Puerto Rico, en las dos primeras semanas de enero se han registrado mil 104 sismos, de los cuales 186 fueron percibidos por la población. En comparación, durante todo 2019 hubo 6 mil 442 movimientos de tierra y sólo 62 fueron perceptibles.

“Lo más difícil es lo psicológico”, dijo Wilfredo Rodríguez, de 31 años. Lleva una semana viviendo con sus hijos de seis y 10 años en una carpa en un refugio montado improvisadamente en el estacionamiento del estadio de Yauco.

Sólo va a su vivienda a bañarse, para volver rápidamente al refugio. “Tenemos miedo de que ocurra uno más fuerte y que estemos dentro de la casa”, dijo a la AFP en el lugar.

Los sismos más fuertes ocurrieron este sábado, cuando un temblor de magnitud 5.9 sacudió el sur de la isla, y el martes de la semana pasada, cuando se registró un terremoto de 6.4.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas