:)

LM 360º

EUA acusa a Rusia de probar arma en el espacio

Aseguran que pueden destruir u obtener información de un satélite

Publicado

on

NASA

WASHINGTON.- Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de probar un arma que podría ser utilizada para destruir satélites en el espacio y se mostró preocupado ante una amenaza que consideró “real, seria y creciente”.

La Fuerza Espacial estadounidense “tiene pruebas” de que Moscú “realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite desde el espacio” el 15 de julio, según indicó en un comunicado. 

La prueba de la semana pasada es un nuevo ejemplo de que las amenazas contra las instalaciones espaciales de Estados Unidos y sus aliados son reales, serias y crecientes”, añadió la Fuerza Espacial. 

“Es inaceptable”, tuiteó el negociador estadounidense sobre desarme, Marshall Billingslea, que afirmó que iba a abordar ese “grave problema” la semana próxima en Viena, durante conversaciones para sustituir el tratado bilateral New START sobre la limitación del número de ojivas nucleares en Estados Unidos y Rusia. 

A raíz de estas acusaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el viernes que Rusia apoya “la desmilitarización total del espacio”. 

Según el Comando Espacial de Estados Unidos, Rusia puso un objeto en órbita desde el satélite Cosmos 2543, desplegado, según información de medios estatales rusos por otro satélite, el Cosmos 2542, lanzado el 25 de noviembre de 2019 por el ejército ruso. 

El Ministerio de Defensa dijo que el satélite está destinado a “monitorear el estado de los satélites rusos“, pero el diario estatal Rossiyskaya Gazeta dijo que tiene la capacidad de “obtener información de los satélites de un otro“.

El sistema utilizado en la prueba de la semana pasada es el mismo sobre el que alertó la Fuerza Espacial estadounidense hace meses, cuando Rusia se aproximó a un satélite del gobierno estadounidense, declaró el general Jay Raymond, que dirige esta rama de las fuerzas armadas. 

LEER MÁS: ¡Contraataque! China ordena cierre de consulado de EUA en Chengdu

Se trata de una nueva prueba de los esfuerzos constantes de Rusia para desarrollar y probar sistemas desde el espacio, de acuerdo con la doctrina militar del Kremlin que quiere recurrir a armas que mantengan las instalaciones de Estados Unidos y sus aliados bajo amenaza“, añadió Raymond, citado en el comunicado. 

Es el último ejemplo de satélites rusos que realizan misiones “inconsistentes con su misión declarada”, añadió. 

El conflicto entre Washington y Moscú se produce poco después de que China lanzara el jueves un vehículo que explorará la superficie de Marte, una misión que coincide con otra similar de Estados Unidos, una muestra de que las potencias están llevando su rivalidad al espacio.

AT

Publicidad
Publicidad