:)

LM 360º

EUA cancela dos contratos para construcción de muro fronterizo

Es la primera acción de este tipo del gobierno de Joe Biden

Publicado

on

Photo by Paul Ratje / AFP

El gobierno del presidente Joe Biden canceló dos de los contratos iniciados por su predecesor, Donald Trump para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia EFE, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo, Texas.

La DHS publicó el mes pasado su plan para el uso de los fondos que el gobierno de Trump planeaba usar en la construcción del muro a lo largo de 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México con el fin de impedir el paso de migrantes.

Lee también: Más de 188 mil migrantes fueron detenidos en frontera con EUA

Su objetivo era invertir unos 15 mil millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10 mil millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares.

Los contratos cuya cancelación se anunció hoy cubren casi 50 kilómetros de obras

“La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos”, indicó el DHS.

Asimismo refirió que se están revisando los otros proyectos de barreras físicas que se han dejado en pausa, y está en proceso el determinar cuáles puedan ser necesarios para atender la vida, seguridad y medio ambiente.