:)

LM 360º

EUA construye primeros 160 km de muro fronterizo

México comparte 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

El gobierno de Estados Unidos anunció haber concluido la construcción de los primeros 160 km de muro en la frontera con México.

Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enfatizó que “cada pulgada de las 100 millas que hemos construido es un nuevo sistema de muro fronterizo, no es un reemplazo como nuestros críticos lo han llamado, es un nuevo muro”. También aseguró que se trata de una importante barrera para aquellos que intentan cruzar la frontera de forma ilegal o traficar drogas.

LEE TAMBIÉN: Trump asegura que Soleimani atentaría contra cuatro embajadas

Como ejemplo, el político estadounidense puso a Yuma, donde el cruce de migrantes se redujo en 78%, dejando clara la efectividad del muro.

A pesar del anuncio, el gobierno de Donald Trump se comprometió a entregar 724 km de muro a finales del 2020; sin embargo, cabe mencionar que en los primeros tres años de esta administración se construyeron más kilómetros de barrera fronteriza que en gobiernos anteriores.

Aunado a la construcción del muro, se implementará el programa de Protocolo de Protección Migrante (MPP), con el cual se han regresado a México cerca de 55 mil migrantes.

Con información de López-Dóriga / JH

Publicidad
Publicidad