:)

LM 360º

EUA crea comisión especializada para investigar ataque el Capitolio

Buscan evitar un futuro incidente de esta índole

Publicado

on

comisión capitolio ataque

Estados Unidos creó una comisión que se dedicará especialmente a investigar el asalto al Capitolio, realizado por un grupo de seguidores del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero.

Pese a una vehemente oposición de casi todos los republicanos, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el comité, con el cual se busca  esclarecer por qué ocurrió el ataque, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

La decisión se tomó con los 220 votos a favor de los demócratas y dos adicionales, de entre los 190 de republicanos. Los derechistas que rompieron filas fueron Liz Cheney y Adam Kinzinger.

La Comisión del Capitolio estará compuesta por 13 miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aunque la líder demócrata podrá vetar los nombramientos de su rival.

Ese poder permitirá a Pelosi bloquear la designación de polémicos congresistas como Marjorie Taylor Greene, aliada de Trump y que ha promovido teorías conspirativas sobre el asalto al Capitolio.

Entérate: Hallan 182 tumbas en terrenos de otro internado en Canadá

Pelosi, sin embargo, quiere dar un aire bipartidista a la comisión y está considerando usar uno de sus ocho nombramientos para elegir a un republicano, de manera que el ente estaría compuesto por siete demócratas y seis republicanos.

EC