:)

LM 360º

¡Se echan la bolita! EUA culpa a México por afectaciones en AICM

Aseguran que la falla se presentó de lado mexicano

Publicado

on

@luiscueva25 y @fvzquezric

Luego de que México responsabilizara a la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) por los retrasos en los vuelos del miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autoridades estadounidenses se han deslindado. 

De acuerdo con una publicación de El Financiero, una fuente del gobierno estadounidense aseguró que el problema que afectó 165 vuelos compete a México y no a la FAA, pues la falla fue en la comunicación entre pilotos y la torre de control. 

La fuente dijo al medio antes citado que la afectación fue del lado mexicano, en donde EUA no tiene autoridad. 

Asimismo, dijo que los vuelos siguen coordinándose de forma manual mientras se arregla el problema de comunicación.

El miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el AICM registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) desde las 5:30 horas,  red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

LEER MÁS: Retrasos en vuelos del AICM por falla en FAA

“Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países”, se lee.

(Con información de El Financiero). AT