:)

LM 360º

EUA da 2 años y 6 meses de prisión a “La Negra”, hija de “El Mencho”

La hija del líder del CJNG se declaró culpable de realizar operaciones financieras a favor del cártel

Publicado

on

@DEAHQ

Jessica Johanna Oseguera González, también conocida como “La Negra” e hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciada este viernes a 2 años y seis meses de cárcel por un tribunal de Estados Unidos. 

La sentencia fue impuesta por la jueza Beryl A. Howell, quien determinó que la mujer podrá recobrar su libertad en el verano de 2022 pues ya ha pasado 16 meses en la cárcel mientras esperaba sentencia. Además, deberá pagar una multa de 20 mil dólares. 

Oseguera González se declaró culpable del delito de lavado de dinero a favor del CJNG que opera su padre, uno de los más buscados por la DEA.

La mujer, que fue detenida en febrero del año pasado, leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.

La investigación apuntaba a que la joven de 34 años de edad violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (la Ley de Cabecillas) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como “especialmente narcotraficantes designados”. 

Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material al CJNG, que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015. 

LEER MÁS: Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico en EUA; espera sentencia

El padre de Oseguera González, “El Mencho ”, y su tío, Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados por la OFAC en abril de 2015. 

Los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por la OFAC, J&P Advertising SA de CV y ​​JJGON SPR de RL de CV, y que era funcionaria, directora o agente de cuatro negocios sancionados adicionales, Las Flores, Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, operando como Kenzo Sushi.

Ella siguió siendo propietaria, oficial, directora o agente de esas entidades después de sus designaciones OFAC, y no buscó la licencia requerida de la OFAC para participar en esas transacciones financieras.

(Con información de Milenio). AT