:)

LM 360º

EUA “desinteresado” en plan de AMLO para frenar migración

Vislumbran que Biden no conectaría el tema de la reforestación como una respuesta a la ola migrante

Publicado

on

Presidencia de México

A un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exponga a su homólogo Joe Biden su propuesta para frenar la ola migrante con el programa Sembrando Vida en Centroamérica y visados, un alto funcionario estadounidense ha señalado que Estados Unidos no está interesado. 

De acuerdo con la información de Reforma, el funcionario precisó que a Estados Unidos le interesará que durante la Cumbre de Líderes por el Clima se hable precisamente sobre el cambio climático y cómo reducir el impacto. 

No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella“, señaló al subrayar que no se planea hablar de migración. 

Aunque el funcionario señaló que Estados Unidos muestra interés en planes de reforestación, no ven la posibilidad de conectarlo como respuesta a la migración y tampoco vislumbra que el tema vaya a ser ampliamente abordado por ambos países. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que buscará ampliar su programa social Sembrando Vida a Centroamérica, por medio del cual se otorga ayudas económicas a los productores inscritos y con el que, aseguró, se podrían crear hasta 1.4 millones de empleos. 

LEER MÁS: OPS detecta venta de vacunas falsas en México, Argentina y Brasil

Esta propuesta de ampliar el programa va acompañada de que a partir de tres años de estar inscritos en el programa tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses. 

En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales.

Más de 172 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

(Con información de Reforma). AT